Tras numerosas críticas por nominar a la joven de 12 años Ryan Kiera Armstrong en la categoría de peor actriz, los premios Razzies informaron que eliminarán su nominación e introdujeron un límite de edad para evitar este tipo de problemas en el futuro.
Si bien esta semana la atención estuvo en los Oscars, los Razzies también dieron mucho de qué hablar. A pesar de que es común que estos premios generen controversia, este año las críticas se fueron hasta las nubes. ¿Qué pasó? En la categoría de peor actriz nominaron a la joven Ryan Kiera Armstrong, de tan solo 12 años. Tras la enorme polémica, la organización admitió el error y eliminó la nominación.
Para quienes no sepan, los Razzie Awards (también conocidos como los anti-Oscars) “premian” a lo peor del cine. Este año, una de las nominadas en la categoría de peor actriz fue Ryan Kiera Armstrong por su papel en Firestarter, película basada en la novela de Stephen King. En esta entrega, protagonizada también por Zac Efron, Armstrong interpreta a una niña que intenta comprender cómo obtuvo misteriosamente el poder de prender fuego a las cosas con su mente.
La joven actriz compartía categoría con actrices como Bryce Dallas Howard por Jurassic Park: Dominion, Diane Keaton por Mack & Rita, Alicia Silverstone por The Requin y Kaya Scodelario por The King’s Daughter. La nominación de Armstrong, al ser la única menor de edad en la categoría, generó una fuerte controversia en la opinión pública, la cual remarcaba el trauma que podía causar en alguien tan joven y cuya carrera apenas está empezando.
Por esto, uno de los tantos que salió a criticar a los Razzies fue Julian Hilliard, el joven actor de 11 años que interpretó a Billy Maximoff en WandaVision y Doctor Strange in the Multiverse of Madness. “Los razzies ya son mezquinos y sin clase, pero nominar a un niño es simplemente repulsivo y equivocado. ¿Por qué poner a un niño en riesgo de sufrir más acoso o algo peor? Sean mejores”, tuiteó.
A pesar de unas primeras declaraciones del cofundador, John Wilson, en un intento de justificar la actuación de los premios y restar importancia al asunto, la organización de los premios tuvo que salir a admitir su error, disculparse y eliminar la nominación de Ryan Kiera Armstrong. Además de esto, los Razzie Awards aseguraron que no volverán a nominar a ningún menor de 18 años.
La declaración de Wilson dice: “Las recientes críticas válidas sobre la elección de nominar a Armstrong con 12 años para uno de nuestros premios, nos ha hecho ver lo insensibles que hemos sido en esta ocasión. Por ello, hemos eliminado el nombre de Armstrong de la votación final que nuestros miembros realizarán el próximo mes. También creemos que le debemos a la señorita Armstrong una disculpa pública, y sentimos cualquier daño que haya podido experimentar por culpa de nuestras decisiones”.
Además, John Wilson también escribió: “Habiendo aprendido la lección, también nos gustaría anunciar que, a partir de ahora, adoptaremos una pauta de votación que impide que cualquier artista o cineasta menor de 18 años sea considerado para nuestros premios. Nuestra intención nunca ha sido hundir la carrera de nadie”.
Los ganadores de los Razzie Awards 2023 serán anunciados el 11 de marzo de 2023, justo un día antes de la 95° entrega de los Premios de la Academia. Este año, la película que lidera las nominaciones (con 8) en los anti-Oscars es Blonde, película que le valió a Ana de Armas su primera nominación al Oscar por Mejor actriz.