Google presentó RankBrain, el sistema de inteligencia artificial con la que lidia contra las preguntas demasiado ambiguas que escriben sus usuarios a la hora de realizar búsquedas.
Como todos sabemos Google no solo utiliza las palabras de manera independiente cuando realizamos una búsqueda, sino que además interpreta las conjunciones como frases. De ésta manera nos es posible buscar en Google Now cosas como “¿Cual es la edad de Messi?“, y que el buscador nos devuelva la respuesta exacta a la pregunta en vez de traernos cientos de resultados relacionados con las palabras “edad” y “Messi”. Pero ahora se dio a conocer un secreto interesante que habita en el núcleo del sistema de búsqueda de Google, la Inteligencia Artificial llamada RankBrain, que está encargada de interpretar aquellas preguntas que el usuario hace de manera ambigua, o que no está clara en si misma.
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La agencia Bloomberg reportó que en los últimos meses una fracción muy importante de las búsquedas en Google fueron respondidas por este nuevo sistema. Se estima que el 15% de las búsquedas que se realizan en Google son frases nuevas nunca antes vistas por Google, es en esos momentos en donde la inteligencia de este sistema se vuelve útil para interpretar y responder a la consulta. Greg Corrado, investigador de Google, dice que “El resto de las búsquedas fuera de ese 15% están basadas en descubrimientos hechos a partir de las búsquedas mismas, pero sin aprendizaje inteligente por parte del motor, solo relaciones lógicas de palabras”. RankBrain es mucho más efectiva a la hora de interpretar preguntas ambiguas según su contexto y tomar decisiones sobre que buscar. A cada uno de los interpretes de búsquedas Google los llama “Signals” (“señales” en castellano), que estan del otro lado recibiendo nuestras consultas, y devolviéndonos el mejor resultado posible. Entre ellas RankBrain es solo una, pero en poco tiempo gracias a su efectividad, se convirtió en la tercera más importante a la hora de analizar una frase.
Queda claro que Google no piensa dormirse en sus laureles y pretende seguir mejorando su herramienta de búsqueda para no perder usuarios ante el creciente uso que vienen experimentando Bing y Duck Duck Go en el ultimo tiempo.