En tu cara, Duke Nukem Forever: Kien, un juego italiano de Game Boy Advance, finalmente se completó tras 22 años de desarrollo. Leé más, ¡en esta nota!
¿Kien? Sí, estamos hablando de un juego de acción para Game Boy Advance que llevaba 20 años en desarrollo y que podría haberse llevado el récord al lanzamiento más retrasado de todos los tiempos. Seguramente nunca oíste hablar del juego porque es un título más bien chico desarrollado en Italia que pasó un infierno.
En 2002, un estudio de videojuegos italiano tuvo que cancelar su juego de acción y fantasía de desplazamiento lateral sobre un guerrero y una sacerdotisa porque su editor decidió que venderlo era carísimo. ¿El motivo? El costo del cartucho físico. “La cantidad de capital necesaria sólo para imprimir las primeras copias era desalentadora, sobre todo porque las posibilidades de éxito comercial eran escasas, teniendo en cuenta las tendencias del sector en aquel momento”, declaró el diseñador del juego original, Fabio Belsanti, en una entrevista a The Guardian.
Belstani retomó el proyecto después de 22 años, y ahora Kien acaba de salir milagrosamente para la consola portátil para la que siempre estuvo pensado. No hay ni versión Steam ni consola en camino, Kien sólo está disponible como cartucho físico para GBA.
El renacimiento de Kien fue posible gracias al reciente boom de los juegos retro, dijo Belstani. “Creo que estamos en una fase similar a [el resurgimiento del] vinilo o los casetes para la música”. Sin embargo, el anticuado lanzamiento no es sólo un truco para llamar la atención; Belstani cree que hay cierta magia en volver al hardware antiguo que “creaba un puente entre las ilustraciones y los píxeles, y llenaba cada límite y ausencia con historias fantásticas.”
El dato: los 22 años de desarrollo de Kien le quitan la corona al muy retrasado Duke Nukem Forever, que tardó 15 años en salir a la venta, y al también cancelado juego de plataformas para NES 40 Winks, que tardó 18 años en ver la luz. Sin embargo, Kien no ostentará el récord durante mucho tiempo, ya que Shantae Advance también regresará de la tumba en algún momento de 2025, después de haber comenzado su desarrollo en 2002. Y, como te lo preguntás, Half-Life 2 Episode 3, o Half-Life 3, comenzó su desarrollo en 2007 así que “recién” lleva 17 años.