Teiyu Goto, diseñador en PlayStation, reveló la inspiración detrás de los botones del icónico joystick. Los detalles, ¡en esta nota!
PlayStation forma una parte clave en la memoria de la mayoría de los miembros de la comunidad gamer. Desde su salida oficial con PS1 a fines de 1995, Sony se encargó de hacer de su marca un ícono moderno con varias características reconocibles. Uno de estos apartados únicos tiene que ver con el armado del joystick, periférico que el diseñador japonés Teiyu Goto creó y del cual explicó sus secretos.
A través de una entrevista, Goto, el hombre detrás de los diseños que conocimos de PlayStation 1, 2 y 3, comentó en qué aspectos se inspiró a la hora de darle forma los 4 botones principales ubicados sobre el lado derecho del mando, los mismos nos acompañan hasta la era contemporánea con PS5, y cómo se gestó la idea para crearlos.
“Otras compañías de videojuegos en su momento asignaron letras o colores para sus botones. Nosotros quisimos algo simple de recordar, motivo por el cual usamos iconos o símbolos, y yo traje la combinación triangulo, circulo, X y cuadrado” explicó inicialmente Teiyu.
Por su parte, el diseñador detalló las referencias de cada botón con la siguiente declaración: “El triangulo hace referencia al punto de vista; representa la cabeza o la dirección de uno y lo hice de color verde. El cuadrado significa una hoja de papel y fue creado para representar menús y documentos“.
En adición, según Teiyu Goto el circulo y la X se traducen como “la toma de decisiones de sí y no“, algo que queda reflejado también en sus colores rojo y azul, aunque el japonés aclaró que tuvo que luchar para que acepten los tonos elegidos: “La gente pensó que esos colores estaban mezclados y tuve que reforzarle a la gerencia que eso era lo que quería“ expresó.
En conclusión, desde el armado del primer joystick para PlayStation, la empresa japonesa creció de forma exponencial hasta consolidarse dentro de la industria gamer como uno de los gigantes comerciales a nivel internacional al integrar un sector de élite en el rubro que sólo tiene competidores del calibre de XBOX o Nintendo. ¿Qué te parece la inspiración que tomó Teiyu Goto? ¿Conocías los secretos detrás de los botones de PS?