Las redes sociales ya son parte de nuestras vidas cotidianas, a tal punto de que nuestros perfiles en Instagram, Facebook o X (antes Twitter) tienen más información de la que nos hubiera gustado en el pasado. Pero, ¿qué pasa con todo eso si morimos?
¿Alguna vez te preguntaste qué pasa con tu perfil y toda la información, publicaciones, videos e imágenes que compartiste en redes sociales si morís? Si la respuesta es sí, quedate tranqui que no sos el único. Después de todo, somos miles de millones las personas que usamos las redes sociales día a día y cada vez son más los que tienen esa duda. Por esto, muchas plataformas desarrollaron sus propias políticas para abordar el tema de los usuarios fallecidos.
Una vez que una persona muere, sus cuentas y perfiles en redes sociales siguen activas, a menos que un familiar, conocido u otra persona informe a la plataforma que ese usuario falleció. En estos casos, la opción más común que ofrecen es la eliminación de la cuenta. Sin embargo, Instagram y Facebook también tienen otra opción: la conversión del perfil en una cuenta conmemorativa para recordar al usuario. ¿Cómo se hace esto? Te contamos.
Para que esta red social convierta una cuenta de una persona fallecida en conmemorativa, primero tenes que comunicarte con el Servicio de Ayuda de Instagram y enviarle una solicitud válida para hacerlo. Para ese proceso, la plataforma te va a pedir una certificación del fallecimiento, una nota necrológica o un artículo de un periódico para que lo puedan verificar.
Cuando aprueben la cuenta conmemorativa, Instagram intentará evitar que aparezcan referencias a ese perfil que puedan entristecer a los amigos o los familiares de esa persona. También bloquean la cuenta a fin de proteger la privacidad de ese usuario que murió. Esto también implica que no te van a dar los datos de acceso a esa cuenta.
En caso de que prefieras eliminar la cuenta de la persona fallecida, los familiares directos verificados pueden solicitárselo a Instagram. Al igual que en el caso anterior, hay que enviar una solicitud de eliminación a la plataforma y tener a mano un documento que acredite que sos familiar directo, como el acta de nacimiento del fallecido, el certificado de defunción o una prueba, según la legislación local, de que sos el representante legal del fallecido o su heredero.
En el caso de esta plataforma de Meta las opciones son similares, aunque se suma la posibilidad de elegir un contacto de legado para tu perfil principal. Éste será el encargado de decidir, una vez que mueras, si hacer un perfil conmemorativo o eliminar tu cuenta de forma permanente. Eso sí, Facebook aclara que si no eliges la última opción, “únicamente tu perfil principal se convertirá en conmemorativo” si se enteran de tu fallecimiento.
El contacto de legado que se encargue de tu cuenta conmemorativa también podrá aceptar solicitudes de amistad en nombre de ese perfil, cambiar la foto del perfil y la de portada, ver y eliminar publicaciones de homenaje, eliminar etiquetas, entre otras cosas.
Si querés agregar, cambiar o eliminar un contacto de legado, lo podés hacer en cualquier momento desde Configuración y privacidad. Una vez ahí tenés que entrar en el Centro de Cuentas, Datos personales y Propiedad y control de la cuenta. Ahí vas a poder elegir entre cuentas conmemorativas y desactivación o eliminación de la cuenta. Una vez que hayas cliqueado en cuentas conmemorativas vas a tener que elegir un amigo y agregarlo.
En caso de que decidas eliminar tu cuenta en caso de que fallezcas, Facebook explica que si alguien les avisa que falleciste, eliminarán inmediata y definitivamente de la plataforma todos tus mensajes, fotos, publicaciones, comentarios, reacciones e información. Tu perfil principal y cualquier perfil adicional de Facebook también se eliminarán.
Al igual que Instagram, si querés informarle a Facebook de que un familiar, amigo o conocido falleció para convertir su cuenta en conmemorativa, la plataforma pide que llenes un formulario para enviar una solicitud. Esto se cumplirá siempre y cuando la persona no haya solicitado que se elimine su cuenta al fallecer. En caso de que quieras que le eliminen la cuenta, también lo vas a poder solicitar con la documentación correcta.
X (antes Twitter)
A diferencia de los casos anteriores, la plataforma de Elon Musk solo nos da la opción de solicitar la eliminación de la cuenta de un usuario fallecido. Cuando presentes tu solicitud, X te enviará instrucciones por correo electrónico para que des más detalles, como información sobre el fallecido, una copia de tu DNI y una copia del certificado de defunción. “Este es un paso necesario para evitar denuncias falsas o no autorizadas. Ten la certeza de que esta información se tratará como confidencial y se eliminará una vez que la hayamos revisado”, explican.
Cabe destacar que ninguna de estas redes sociales te va a poder dar información de inicio de sesión o acceso a la cuenta de la persona fallecida, independientemente de la relación o parentesco que tengas.