Si bien ya pasaron más de 15 años de la muerte de Heath Ledger, el actor sigue presente en la mente de muchas personas por su gran trabajo como el Guasón en Batman: el caballero de la noche. Tal fue su compromiso que Ledger hizo un diario para preparase para ese papel.
Si hablamos de grandes villanos en el cine y de buenas interpretaciones, es probable que aparezca el nombre de Heath Ledger y su icónica actuación como el Guasón en The Dark Knight (2008), película dirigida por Christopher Nolan. Prepararse para este papel fue una tarea que el actor australiano se tomó muy enserio, a tal punto de encerrarse por semanas en una habitación de hotel y crear un diario que lo ayudara a meterse en personaje.
Esto es algo que el mismo Heath Ledger reveló en una entrevista de Empire: “Me senté en una habitación de hotel en Londres durante aproximadamente un mes y simplemente me encerré, hice un pequeño diario y experimenté con voces”. Algunas páginas de ese diario, que muestra el proceso creativo del actor para interpretar al Guasón, se pueden apreciar en el documental Too Young To Die.
Si bien ya pasaron más de 15 años del fallecimiento de Heath Ledger (el 22 de enero del 2008), toda esta preparación, digna de un actor de método, siguen asombrando a muchos. Es más, recientemente se volvieron a viralizar las páginas de ese diario con ideas, dibujos, recortes, frases, diálogos, entre otros detalles, que ayudaron a Ledger a interpretar al Guasón.
En la tapa de este diario se ve una ilustración de un elefante con un niño con el título que dice “The Joker“. En sus páginas se ven algunas cartas de comodín, recortes de comics, fotografías de payasos y varias referencias a La Naranja Mecánica, película dirigida por Stanley Kubrick y basada en la historia del británico Anthony Burgess.
También se pueden llegar a ver imágenes de una hiena, fotografías del test de maquillaje, escritos donde plasmaba los rasgos del Guasón e incluso diálogos de la película. Un claro ejemplo es el largo texto que escribió titulado “Hospital Room”, que hace referencia a la escena en la que el Joker, disfrazado de enfermera, provoca una explosión en un hospital.
Claro está que todo esto demuestra la meticulosidad y el cuidado con el que Ledger preparó cada detalle de su gran actuación, una que le valió un Oscar póstumo como Mejor actor de reparto en 2009.
Lamentablemente, Heath Ledger no pudo ver The Dark Knight en pantalla grande ni lo que su interpretación generó tanto en los fans de DC, Batman y el Guasón, como en la industria del cine.