La tecnología y la naturaleza se vuelven a encontrar gracias a una nueva creación: la robot marina Belle. Todos los detalles, ¡en esta nota!
La extensa historia entre la tecnología y la naturaleza volverá a sumar un nuevo episodio con la llegada de la robot marina: Belle. Este impresionante invención creada en Suiza ayudará a compilar información sobre lo que pasa debajo de las aguas oceánicas. Un detalle importante es que este dispositivo no será dañino para el ecosistema ni quienes lo habitan.
Belle esta construida de forma similar a un pez, tanto en apariencia como en movimientos y comportamiento. Por otro lado, cuenta con inteligencia artificial con el fin de observar de forma cercana y lo más natural posible a las criaturas acuáticas. “Queremos capturar a los ecosistemas de la forma en la que realmente se comportan”, declaró Leon Guggenheim, estudiante de ingeniería en ETH Zurich.
“Nuestra idea fue crear una plataforma que encaje con el ecosistema y sea aceptado como parte de este“ agregó Leon. Belle contará con un diseño pequeño y tendrá una cámara y los circuitos electrónicos en la parte frontal, la única sección impermeable. Por otro lado, su batería y filtrados de ADN se ubicarán en el centro o panza. Y por último, contará con una aleta trasera con la que se moverá al crear pequeña onda, al igual que lo hacen los peces naturalmente.
En adición, Belle pesa cerca de 10kg y tiene una longitud menor a un metro. Dado a su diseño y gracias a las inofensivas onda de agua creadas por la aleta trasera, Belle no molestará a otros seres vivos. “Para ser aceptado por el ecosistema, la robot debe ser silenciosa y actuar de manera similar a los demás”, explicó Leon.
Por último, las misiones de Belle fueron diagramadas de la siguiente manera. En principio la robot ingresará al agua para tomar muestras de ADN e imágenes inéditas de diferentes seres. Luego, al cabo de 2 horas la pez artificial deberá regresar a la superficie. Esto lo hará a través de un sistema de GPS que tiene incorporado y por el cual los investigadores podrán localizarla, cambiar su batería, extraer las muestras y limpiar los filtros para así volver a tener lista Belle para otro trabajo.
Según las proyecciones de los investigadores suizos, con el tiempo Belle se convertiría en una herramienta clave para el análisis de la vida acuática. Además, y lógicamente, podrá medir cuestiones externas a la naturaleza como por ejemplo el impacto que el ser humano causa sobre el ecosistema. ¿Qué te parece la iniciativa Belle?