La franquicia de videojuegos de Pokémon es una de las más atemporales. Con el correr de los años, su audiencia de todas las edades crece y se renueva. Muchos jóvenes se suman a estas nuevas historias, mientras que otros están en este mundo desde los ´90.
Pokémon Scarlet & Violet está dando mucho de qué hablar. Hace poco les contábamos que estos videojuegos se convirtieron en el lanzamiento exclusivo con más ventas en la historia, registrando más de 10 millones de unidades en sus primeros 3 días. Por supuesto que esto demuestra que la franquicia está más viva que nunca y que tienen un audiencia fiel que no para de crecer y renovarse.
Como Pokémon es una franquicia de videojuegos atemporal, se sabe que reúne multitudes de todas las edades. Sin embargo, muchos de estos juegos suelen estar destinados a un público más infantil o se piensa que son en su totalidad para menores de edad, a pesar de que muchísima de su audiencia es mayor.
¿Por qué se piensa eso? Sin ir muy lejos y para poner un ejemplo, se puede ver que la mayoría de los protagonistas de los juegos suelen ser jóvenes que no superan los 16 años. Esto justamente no solo sirve para mantener la identidad de la serie y la continuidad en el juego, sino que también ayuda a que los jugadores (de aproximadamente esa misma edad) se identifiquen con el personaje.
Los protagonistas de Pokémon están diseñados en base a una narrativa cultural en Japón, en la cual prevalece el “héroe joven”. Pero Pokémon no es el único anime y juego popular que usa un estilo narrativo similar. Algunos ejemplos son franquicias como My Hero Academia, Digimon, Demon Slayer, entre otros.
Sin embargo, no es ninguna novedad que muchas de las personas que juegan a los videojuegos de Pokémon son mayores de edad. Después de todo no nos olvidemos de que el primer juego de la franquicia salió en 1996, así que el que haya comenzado a jugar en ese año (y continúa haciéndolo hasta el día de hoy) ya está fácilmente por arriba de los 30.
Por supuesto que, a medida que la historia avanza y los juegos continúan saliendo, la audiencia se va renovando. Por un lado llegan nuevos jugadores (tanto menores de 18 años, como mayores), mientras que por otro vemos a quienes siguen fieles a Pokémon, Nintendo y Game Freak con el correr del tiempo.
Muchos de los jugadores que ya son mayores creen (y esperan) que los juegos de Pokémon crezcan con ellos, ya sea en mecánicas clásicas, temáticas en la historia y sus personajes. Sin embargo, como les decíamos arriba, estos videojuegos apuntan más que nada al público infantil y a seguir sumando nuevos miembros a su ya amplia y fiel audiencia.
Vamos a los números
Si bien se desconoce con exactitud cuántos fanáticos adultos componen la audiencia de la franquicia Pokémon, Nintendo había comunicado (en 2017) que, según sus datos, “la proporción de jugadores de entre 20 y 30 años” había aumentado para Pokémon Sun y Pokémon Moon en comparación con títulos anteriores para Nintendo 3DS.
Usando información demográfica sobre el mercado de aplicaciones para teléfonos inteligentes de EE. UU. de SurveyMonkey Intelligence, en 2016 este equipo de métricas analizó en profundidad los datos demográficos de Pokémon GO. En cuanto a la edad de sus jugadores informaron que, si bien la mayoría eran menores de 30 años, la audiencia fue cambiando con el correr de los meses.
En ese entonces, las personas de 30 a 49 años representaban el 30% de todos los jugadores de Pokémon Go. Según el gráfico de SurveyMonkey Intelligence que les dejamos a continuación, la edad que predomina en los usuarios es de 18 a 29 años, con un 43%. Las personas de 13 a 17 años representan un 20% de los jugadores, mientras que los mayores de 50, un 8%.
Similar a los datos anteriores (hechos en el mismo año), newzoo también compartió datos sobre las edades de los jugadores de Pokémon Go. La información que presentaron se centra en cuatro países clave: EE. UU., Reino Unido, Alemania y Francia. A la hora de hablar de las edades de los jugadores, el mayor porcentaje (26%) le pertenecía a los usuarios entre 21 y 35 años. Acá les dejamos el gráfico:
Tenemos otro estudio (pero esta vez de 2019) de SpringerLink que remarca que los jugadores de Pokémon Go que más jugaron estaban entre los 21 y 25 años, con un 32,6%. A este grupo lo seguían los usuarios de 26 a 30 años (con un 25,4%), los menores de 20 (con un 18%) y las personas entre 31 y 35 años (con 11,1%). Los datos para este estudio se recopilaron a través de una encuesta basada en la web dirigida a participantes de todo el mundo que eran jugadores de Pokémon Go o que habían jugado en ese momento.
Un caso más reciente (de este año) lo vemos en LEVVVEL. Acá, la mayoría de los jugadores tienen entre 21 y 30 años. Para ser más específicos, el 32,6% de personas que juegan están entre los 21-25 años, mientras que el 25,4% son jugadores de entre 26-30. A estos grupos los siguen los que están entre 31-35 (11,1%) y los menores de 20 (18%). El último grupo (36-40+) representa el 12,8%.
Cambiando de juego, una encuesta de 2016 para saber qué edad tenían los jugadores de Pokémon Sol y Luna dejó en evidencia que el 30,75% de los usuarios tenían entre 22 y 25 años. A este grupo le siguen las personas entre 18 y 21 años con un 23,21% y los que están entre los 26 y 29 años con un 22,22%.
Por otro lado, en 2019 Media Create, una empresa japonesa que rastrea los datos de ventas, mostró gráficos sobre las edades de la base de jugadores a medida que pasaban los años (y los juegos). Para Pokémon Diamond/Pearl (que salió hace más de 15 años), la base de jugadores era bastante joven: menores de 12 años.
Para Pokémon HeartGold y SoulSilver (que salió hace 13 años), la base de jugadores va desde los 7 años hasta los 24. Después, para Pokémon Black and White (que salió hace 12 años), uno de los grupos más grandes estaba entre los 19 y 24 años. Este crecimiento deja en evidencia que los fans van de un juego al otro a medida que la franquicia (y los usuarios) envejecen.
Tendremos que esperar un poquito más para tener más datos sobre las edades de sus jugadores y ver cuántos años tienen los que más juegan al Pokémon Scarlet & Violet.