Recientemente, diferentes ejecutivos de Nintendo, entre ellos el famoso diseñador Shigeru Miyamoto, respondieron preguntas de inversores sobre cómo la compañía nipona ve la situación actual de la industria de videojuegos y sus crecientes costos de desarrollo.
Después de confirmar que la consola sucesora de Switch será retrocompatible, Nintendo siguió dando detalles de la compañía en reuniones informativas, resultados financieros semestrales y una reciente sesión de preguntas y respuestas con inversores. En esta última, varios ejecutivos de la empresa hablaron sobre un tema importante en la industria de videojuegos: los crecientes costos de desarrollo.
La pregunta que les hicieron a los ejecutivos era si Nintendo aumentará sus propios costos de desarrollo e investigación y si podrían mitigar esos aumentos con algún tipo de medidas en el lado del hardware. El primero en responder fue Shigeru Miyamoto, ejecutivo y legendario diseñador de la empresa, quien dijo que lo que Nintendo crea es mucho más importante que lo que gasta en desarrollo.
“Nuestros gastos de investigación y desarrollo han ido aumentando cada año. Como nuestra escala de desarrollo ha crecido, un aumento correspondiente de los costos es, en algunos aspectos, inevitable. Sin embargo, creemos que lo que creamos es más importante que la cantidad gastada en desarrollo. Seguimos perfeccionando nuestros productos hasta que estemos seguros de que hemos creado algo con lo que nuestros consumidores estarán satisfechos”, explicó Miyamoto.
Además, el ejecutivo agregó: “Lo importante es encontrar ideas que valga la pena perfeccionar, y esto no ha cambiado desde la era de Nintendo Entertainment System. Cada uno tiene intereses diferentes, por lo que no podemos hacer declaraciones generales sobre qué ideas vale la pena seguir. Sin embargo, una cosa de la que estamos seguros es que debería ser algo que no haya existido en el pasado. Cuanto más pulimos algo que nunca antes ha existido, más valor aporta. Creemos que es importante apoyar a los desarrolladores que se toman en serio este concepto único, asignar fondos al desarrollo si es necesario y lanzar juegos solo después de que tengamos confianza en el producto, y repetir este proceso una y otra vez”.
También, Shigeru Miyamoto mencionó que se pueden crear productos atractivos e interesantes en el negocio del entretenimiento sin incurrir en costes significativos. “Creemos que no todos los productos requieren grandes costos. Incluso en el caso de los videojuegos, con la tecnología actual es posible crear juegos divertidos con un pequeño número de desarrolladores en un corto período de tiempo. Creemos que es importante no perder de vista esta perspectiva”, dijo.
A esta respuesta se sumaron los ejecutivos de Nintendo Shinya Takahashi y Ko Shiota. Por un lado, Takahashi reiteró la importancia de “crear títulos únicos que sean de pequeña escala”, pero que valgan la pena pulir y que puedan expandirse, en vez de gastar grandes sumas de dinero. También añadió que la Switch evolucionó hasta tal punto de proporcionar varios métodos para mitigar los aumentos de costos.
Por otro lado, Shiota agregó que Nintendo está trabajando duro para garantizar que los desarrolladores puedan trabajar de manera eficiente. Es más, el ejecutivo hizo hincapié en que “los presupuestos más grandes no necesariamente equivalen a mejores ideas” y que, por esto, esperan continuar enfocándose en un proceso donde desarrolladores de hardware y software comparten ideas para crear cosas interesantes.
Por último, pero no menos importante, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, agregó que para continuar con la creación de productos con hardware y software sí o sí deben invertir en el entorno de desarrollo.