La película sobre el ascenso y caída del famoso emperador francés Napoleón Bonaparte, interpretado por Joaquin Phoenix, está a nada de llegar a los cines y, en caso de que quieras saber qué opinan los críticos antes de ir a verla, te traemos algunas reseñas.
Fanáticos del trabajo de Ridley Scott y Joaquín Phoenix: ¿ya tienen sus entradas para ir a ver Napoleón al cine? La película llega a la pantalla grande el 23 de noviembre y, si bien en unas semanas aterrizaría en Apple TV+ con contenido adicional, muchos están ansiosos por ver esta nueva colaboración entre director y actor pasados 23 años desde El Gladiador.
Al igual que con otras tantas películas, ciertos medios especializados ya pudieron ver Napoleón en la pantalla grande y compartieron sus reseñas, las cuales son bastante variadas. Hasta el momento, en Metacritic la película tiene un puntaje de 64, mientras que en Rotten Tomatoes acumula un 65%.
Antes de pasar con las críticas, les recordamos que la entrega “es una epopeya de acción llena de espectáculos que detalla el accidentado ascenso y caída del icónico emperador francés Napoleón Bonaparte. La película captura el incesante viaje de Bonaparte hacia el poder a través del prisma de su adictiva y volátil relación con su único amor verdadero, Josephine, mostrando sus visionarias tácticas militares y políticas contra algunas de las secuencias de batalla prácticas más dinámicas jamás filmadas”.
Además de Phoenix, la película tiene un elenco conformado por: Vanessa Kirby, Thar Rahim, Ludivine Sagnier, Ben Miles, Ian McNeice, Paul Rhys, Matthew Needham, John Hollingworth, Youssef Kerkour, entre otros.
Ahora sí, vayamos con las críticas. Primero tenemos a Peter Bradshaw de The Guardian, quien le dio cinco estrellas a la película y escribió que “Joaquin Phoenix hace un magnífico emperador en una emocionante película biográfica” y que “Ridley Scott prescinde del peso simbólico de las biopics anteriores en favor de un espectáculo con una gran estrella en el centro”. Pero esto no es todo. El crítico también agregó que el protagonista “es la clave de todo: una actuación tan robusta como la copa de borgoña que bebe: acicalada, melancólica, hirviendo y triunfante”.
David Ehrlich de IndieWire escribió que Ridley Scott y Joaquin Phoenix ofrecen una película que “funciona mejor como comedia que como epopeya histórica” y que quienes estaban preocupados por “una glorificación del dictador no tenían por qué haber temido“, ya que Napoleón “humilla por completo” al emperador francés.
Ross Bonaime, de Collider, halagó el trabajo de Ridley Scott y las actuaciones de Phoenix y Kirby. “Napoleón puede no ser la mejor adaptación de la vida y la carrera militar de Bonaparte, y no es la mejor película de Scott. Pero en conjunto, la interpretación de Scott de Napoleón, junto con una interpretación imponente de Joaquin Phoenix como personaje principal, es sin duda una de las más memorables. Es un ejemplo fascinante de cuán maestro se ha convertido Scott como director, ya que muestra un nivel de escala y grandiosidad que nunca antes habíamos visto en él”.
Describiéndola como “una de las mejores de Ridley Scott en casi dos décadas”, Jordan Farley de Total Film escribió que la película “puede parecer como si estuviera en una carrera para exprimirlo todo, mientras que la politiquería esencial que se desarrolla en los márgenes y en las trastiendas nunca es tan apasionante como cuando se desarrolla la relación profundamente enfermiza de Napoleón y Josephine, y mucho menos cuando la balas de cañón empiezan a volar. Estos pueden ser problemas que resuelva el corte más largo, pero incluso en su ya larga forma teatral, Napoleón ha logrado otra victoria contundente”.
Clarisse Loughrey de Independet escribió: “La visión de Napoleón de Ridley Scott, en última instancia, no tiene un sentido real de lo insuperable. Es solo una culminación del propio legado del director como uno de nuestros mejores narradores y formadores de la cultura pop. En resumen, es la vida de Napoleón como solo Scott puede contarla, llena de vitalidad, espectáculo y machismo. Sus escenas de combate son emocionantes, un retroceso al tipo de entretenimiento que ya no le interesa a nadie en Hollywood (salvo a Ridley Scott, por supuesto). Al mismo tiempo, puede ser carente de pasión, a fin de capturar de manera precisa al hombre que supo ser descrito como ‘un experto de ajedrez cuyos oponentes resultan ser el resto de la humanidad’”.
Desde IGN, AA Dowd comentó que, como epopeya histórica, Napoleón “es atractiva pero un poco impersonal: realmente puedes sentir la ausencia de textura perdida al leerla en menos de tres horas. Pero entre los puntos de los libros de texto, se asoma una película biográfica anti-Gran Hombre muy divertida, gracias en gran parte a la actuación de Joaquin Phoenix como un Bonaparte que es más un niño que un hombre”.
Desde Screenrant, Graeme Guttmann describió la película de Ridley Scott como “sorprendentemente divertida, a menudo tediosa y llena de batallas que no escatiman en sangre”. Además de esto, el crítico agregó que la entrega “no ensalza la figura ni la crucifica. Napoleón ni siquiera intenta contar la historia del período más tumultuoso de Francia con algún tipo de coherencia. En cambio, como el hombre mismo, Napoleón es una película confusa, tan emocionante como laboriosa y tan consciente de sus defectos como Napoleón estaba ciego ante los suyos propios”.
Richard Lawson de Vanity Fair escribió: “Phoenix siempre ha sido buena para representar este tipo de tiranía patética, pasando hábilmente (y rápidamente) de una despreocupación malcriada y desdentada a una amenaza genuina. El actor parece captar tanto el chiste como la seriedad de la película, aunque desearía que Scott comunicara mejor ese tono a la audiencia”.
Desde TheWrap, Thelma Adams mencionó que “Joaquin Phoenix no encuentra el tono entre la inmadurez infantil y el liderazgo estoico” y que si bien hay mucho espectáculo (halagando a Ridley Scott), “el efecto general de esta epopeya seca e involuntariamente divertida está lejos de ser espectacular”.
David Rooney, de THR, escribió que, “a pesar de toda su fuerza, atmósfera y combate sólidamente coreografiado, este es un tapiz histórico dilatado, demasiado extenso para seguir siendo convincente, particularmente cuando su enfoque se desvía de la pareja central”.
Desde Variety, Peter Debruge fue un poco más duro con la entrega y escribió que el guion “abarca mucho más de lo que el público había pedido, a tal punto que Napoleón sufre el mismo problema que su protagonista: las ambiciones de la película son mayores de lo que la gente exige, mientras Scott muerde más de lo que puede manejar”. Sobre esto, el crítico agregó: “Si el objetivo era reevaluar la carrera de Napoleón en el contexto de cualquier poder que Josephine tuviera sobre él, entonces seguramente a la película le vendría bien menos escenas de batalla y una descripción más nítida de la dinámica de quién controla a quién entre ellos”.
Dirigida por Ridley Scott y escrita por David Scarpa, Napoleón está producida por el mismo Scott, Kevin J. Walsh, Mark Huffam y Joaquin Phoenix. Por otro lado, Raymond Kirk, Aidan Elliott y Michael Pruss son productores ejecutivos.
Napoleón se estrenará en cines este 23 de noviembre y, más tarde, se espera que llegue una versión bastante más larga a Apple TV+.