En 2021, Google presentó Project Starline, una “ventana mágica” ideal para que las videollamadas se sientan más reales que nunca. Ahora, el YouTuber Marques Brownlee probó y filmó cómo funciona este prototipo de chat de video 3D.
La pandemia producto del Coronavirus dejó una gran cantidad de dispositivos, prototipos, aplicaciones y herramientas para que las personas puedan sentirse cerca sin necesariamente estarlo. Una de las que llamó la atención fue el Project Starline de Google, un chat de video 3D que se anunció en 2021 durante la conferencia anual I/O. Ahora, después de bastante secretismo, el YouTuber Marques Brownlee no solo pudo probar el prototipo, sino que también filmó cómo funciona.
Si bien Brownlee aclara que el video no le hace justicia a cómo se ve realmente, ya que el efecto 3D no se trasmite muy bien en cámara, el Project Starline tiene a más de uno fascinado. En primera instancia, el dispositivo parece una gran pantalla de televisión de 65 pulgadas, con cámaras estándar en los costados y en la parte superior. Sin embargo, cuando la otra persona aparece en la llamada, da la sensación de que estuvieran en la misma habitación.
“Parece que podrías dejar caer algo sobre esta mesa, aquí mismo“, le dijo Brownlee a Andrew Nartker, gerente general del Project Starline de Google, con quien está teniendo la videollamada. “Estamos destinados a sentir que esta habitación es solo una habitación, en lugar de dos ubicaciones separadas“, le comentó Nartker al YouTuber. “Esto es algo que creemos que es un atisbo de cómo podría ser la comunicación en los próximos años“.
El dispositivo que está utilizando Brownlee es mucho más compacto y refinado que lo que mostró Google años atrás. Según comenta el YouTuber en el video, el prototipo tiene luces en la parte de atrás que sirven para iluminar al que está en la videollamada, cámaras estándar, micrófonos y parlantes en los costados y en la parte superior que pueden capturar la voz y la apariencia de la persona para que se puedan representar en 3D para quien te esté viendo. Además, Project Starline también usa Inteligencia Artificial para crear una sensación de profundidad de la persona y de la habitación en la que está.
Brownlee también deja en claro lo fascinado que estaba con la visualización del prototipo, la parte que da la imagen 3D y todo el efecto de profundidad, y con la computación, la cual convierte a la persona en la videollamada en un modelo 3D realista solo con la información que recopilan las cámaras. Esto también permite que veas alrededor de la habitación con un sensor que sigue los movimientos de tu cabeza.
El YouTuber también muestra cómo se vería una videollamada con el Porject Starline y dejó ver cómo esas cámaras pueden apreciar los colores, sombras, formas y texturas de un objeto, en este caso una zapatilla. Si bien esto ya es bastante increíble, el YouTuber aclara que, a medida que te vas moviendo, podés inspeccionar el objeto y ver debajo de cosas como si estuvieras en la misma habitación. “Es muy convincente cuando lo ves en la pantalla”, dice.
Brownlee también aclara que, en la videollamada, el fondo atrás de él no es real, sino que está compuesto. Sin embargo, como las cámaras están haciendo su trabajo de profundidad en tiempo real, se pueden ver las sombras del YouTuber en la pared ficticia.
Por otro lado, Brownlee explica que lo único que lo traía a la realidad y que dejaba en claro que era una videollamada eran algunas fallas. Algunas de estas eran desvanecimientos en los bordes de la otra persona, como los espacios entre los dedos, los bordes de ciertas telas, el pelo, etc.
Veremos cuándo tendremos más información sobre el Project Starline y qué tanto más se puede mejorar este prototipo. Recordemos que en un principio este dispositivo era mucho más grande, parecido a una cabina incluso. Ahora, ya es similar a un sistema de videoconferencia más tradicional, parecido a un televisor de pantalla plana, más desplegable y accesible que el anterior.