Star Wars Jedi: Survivor marcará el segundo capítulo en la historia de Cal Kestis y te adelantamos algo de lo que vas a ver. Leé todos los detalles, ¡en esta nota!
Star Wars Jedi: Survivor es el próximo título single player en la saga de EA donde controlamos a Cal Kestis, un jedi que sobrevivió a la orden 66. El juego, que lanzará el 28 de abril para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S, nos volverá a llevar a la galaxia muy, muy lejana para continuar años después de los hechos de Star Wars Jedi: Fallen Order. En Cultura Geek pudimos viajar a Los Ángeles para anticipar lo que se viene con 3 horas de gameplay, y te contamos todo lo que tenés que saber.
Desde el predio de un estudio de Hollywood en Los Ángeles pudimos sentarnos con el equipo de Respawn Entertainment a probar el nuevo juego durante 3 horas, y tenemos buenas noticias. Star Wars Jedi: Survivor es una secuela hecha y derecha que toma muchas de las lecciones de su predecesor pero aumenta y refuerza el aspecto de espectáculo. El modelo de juego sigue siendo de mundo semiabierto donde exploraremos y descubriremos secretos con puzzles a medida que progresamos la trama con segmentos de combate, plataforma y diálogo. Pero, a nivel de las cosas que podés hacer jugando, esto se siente increíblemente Star Wars.
Lo mejor de Jedi: Survivor es el grado de personalización que se mantiene del primer juego pero se ve incrementado y aumentado. Cal, ahora visiblemente más curtido, cansado y con barbita canchera, puede variar su vestuario, los colores de su sable y su mango, los colores de BD-1, y más. Esto no es solo cosmético – el grado de personalidad también sirve para que los más cebados y fanáticos de los combos elijan diferentes instancias de combate y así puedan pelear con sable doble a lo Darth Maul, más agresivo a lo Kylo Ren, más defensivo a lo Obi-wan, y así replicar el estilo de Jedi que quisieras ser si te entrenaran como Padawan.
Estas instancias son 5 que se pueden cambiar en cuando meditamos, y podemos tener dos siempre listas para cambiar con el Pad. Inclusive ahora vamos a tener la posibilidad de mezclar el blaster con los sables para hacer combos de espadazo + tiro. Una locura de coreografías que si nos damos maña, vamos a poder perfeccionar a niveles altísimos. Pero ojo, el juego no deja de lado al jugador casual, y esto no va a ser indispensable para avanzar en la dificultad media, pero si le va a dar mucho más color y diversión.
Las nuevas instancias de combate son:
- Single – El sable común, con un balance mayo
- Double-bladed – Sable doble, ideal para enfrentar a muchos enemigos juntos.
- Dual Wield – A dos manos, el sable se parte en dos para ser más agresivo, y con más dificultad
- Crossguard – Una instancia poderosa para hacer más daño de una
- Blaster – si, a los disparos con el arma.
La historia
Sin quemarte mucho de la historia, esto es una secuela que continúa unos años después del espectacular final del game anterior, y que sabemos que su director quiere que sea una trilogía. Y en nuestro caso, arrancamos con Cal y BD buscando partes para reparar a la Mantis, la nave protagonista del primer juego donde en esta aventura nos va a llevar a conocer secretos de los jedis y a reencontrarnos con antiguos amigos.
El factor que más aumenta en esta nueva versión es en el espectáculo, y se nota que sus creadores pudieron aprovechar el haber dejado las consolas de la generación previa atrás para sacarse las ganas de hacer cosas que a nivel gráfico son una locura. Lo jugamos en PC, y realmente las visuales sorprendieron como si estuviesemos viendo cinemáticas sacadas de una serie de Disney Plus. En esta versión preliminar que jugamos vimos algunos framedrops, pero posiblemente sea algo del build especial que se armó para el evento.
El nuevo gameplay es rey
Como la gran estrella de este acercamiento que tuvimos es la jugabilidad, hay un detalle del balanceo que es fantástico y es lo que hace al corazón del juego. Muy a lo “exclusivo de PlayStation“, este juego, como te contamos previamente, está hecho para todo el mundo sin importar su nivel de habilidad. Si jugás en las dificultades más sencillas podés simplemente espamear ataques que se ven geniales y vivir una historia muy Star Wars a tu ritmo, pero si sos un fan de los jueguitos donde pedís Dark Souls o muerte, podés poner la dificultad al máximo, personalizar las instancias de combate, armar builds y combinar las habilidades de la fuerza con movimientos especiales con tu lightsaber para que cada combate sea de vida o muerte y esté el balance del universo en juego. Esto se siente recontra pulido, y se nota que es el nuevo corazón de lo que mejoraron para esta versión que llegará en abril.
Dentro de las cosas nuevas tenemos el cambio de dirección al tirarnos por la soga, y algunos nuevos poderes de la fuerza que son más que divertidos cuando las aprendés, cómo domar bestias para que ataquen a nuestros enemigos, o bien confundir a los troopers para que peleen entre ellos.
Todo esto lo vamos a tener que usar de manera estratégica, ya sea que estemos enfrentando a algunas de las facciones enemigas, o bien a criaturas increíbles, que a veces, se dan duelos donde están todos juntos y te podés hacer un festín si usás la fuerza de manera creativa y solo te quedás en un costado a mirar el caos de confusión que generaste.
También cabe aclarar que la exploración sigue estando igual que antes, y que los puzzles siguen siendo desafiantes y divertidos, y por suerte, para nada repetitivos en las horas de juego que tuvimos.
Animal Starwarssing
Otra de las adiciones del juego es que, en un momento determinado de la historia que no te vamos a contar, vas a poder tener tu propia aldea personalizable al mejor estilo Animal Crossing. Esto puede no ser parte del juego central, pero si te gusta este tipo de sims y te gusta Star Wars, coleccionar animalitos, plantas y vecinos le va a sumar horas de juego. No es algo que particularmente probamos durante nuestro testeo, pero si vimos que está ahí para expandir a piacere y que vamos a expandir en la review final.
En conclusión
A Star Wars le queda bien crear experiencias masivas, para todo público, donde se enfatice la acción aventura y lo divertido que es tener un sable láser en la mano. Quizás exista el jugador que prefiera un juego de naves, un RPG, o lo que fuera, pero este formato de juego en tercera persona con exploración y piñas, (ahora tiros) es una fantasía convertida en juego que captura la magia de la saga, al menos en lo visual y cinético, de forma magistral. Al menos en lo jugable, Star Wars Jedi: Survivor se aproxima muchísimo a lo que el juego perfecto de Star Wars debería ser – siempre y cuando no te moleste usar a un pelirrojo en vez de a Luke Skywalker, Obi-Wan o Darth Vader.
Star Wars: Jedi Fallen Order, no se olvida de los cameos, de los detalles para hiper Fans, pero también deja entrar a quien mira por la ventana al universo Star Wars y quiere tímidamente entrar. Una aventura que se siente desafiante para los amantes de juegos como Uncharted, pero con sables láser y el uso de la fuerza. Nos fuimos más que contentos con lo que pudimos probar en esta secuela y esperamos que el juego completo también mantenga el espíritu del primero.
Star Wars: Jedi Survivor llegará a PS5, Xbox Series X/S y PC el 28 de abril.