Sims 4 vuelve con una nueva expansión que pudimos probar previamente para contarte todos los detalles. Quedate con nosotros y enamorate, en esta preview.
¡¿Otra expansión de Sims 4? Efectivamente, sí. Pese a que ya sabemos que Project Reneé, como se denomina Sims 5, está en curso…todavía hay mucha tela para cortar en esta franquicia. Cultura Geek participó de un evento especial con los desarrolladores del juego, que nos dieron un paseo por Sims 4 ¡Viva el Amor!, y recibimos una copia del alfa de la expansión para poder probarla durante dos semanas. Te contamos qué es lo que vimos…
Es importante aclarar que esta preview está hecha en base a un Alfa para Reviews del juego y no es el software final. Algunas de las cosas que comentaremos pueden no quedar así el día del lanzamiento. La segunda aclaración es que estamos muy solos y esta expansión nos pegó de lleno en la herida, por lo que haremos muchos chistes malos en el desarrollo de la misma.
Estilo romántico y atrevido – Crear un Sims
Los estilos de Sims 4 ¡Viva el amor! están orientados a salidas románticas y noches picantes. Tendremos no solo una selección de vestidos, trajes y camisas “a la mexicana”, sino que también una colección de trajes “sexis” y divertidos.
Algo bueno que llega a los usuarios del juego base es que ahora podemos combinar el maquillaje y los accesorios con todos los estilos de ropa. Algo que era bastante pedido desde la comunidad simmer. También se han incorporado nuevas pestañas como accesorios, que también eran algo muy solicitado.
Gameplay: El amor está en todas partes…
Como el nombre lo explica, Sims 4 ¡Viva El amor! incorpora un elemento a nuestra jugabilidad que hace hincapié en la vida romántica de nuestros Sims. Así, mientras exploramos el nuevo mundo de Ciudad Enamorada, vamos a conectarnos y re-conectarnos con el amor, las citas y las relaciones.
La primera gran incorporación que hace Sims 4 ¡Viva el Amor! es la dinámica de atracción que conocimos por primera vez en Sims 2. La gran diferencia de este sistema con el anterior es que la atracción no se basa únicamente en lo físico, sino que también en la personalidad, los gustos y los estilos de romance de cada Sims. Además, no es algo absoluto. Una persona puede comenzar atrayéndote físicamente y sentirte desencantado una vez que lo conocés. Como esa persona que te ghosteo después de salir con vos una sola vez.
Junto con los sistemas de atracción, las relaciones se vuelven más y más complejas. Ahora tendremos, además de la tradicional barra de relación, un medidor de satisfacción en las relaciones amorosas. Mantener las relaciones es todo un trabajo: hay que prestar atención a qué le gusta a nuestra pareja romántica y trabajar con eso. Los “Estilos románticos” son la forma en la que nuestros Sims expresan amor: cariño, intimidad física, regalos, etc. Si nuestra pareja no está satisfecha con nosotros, podrá romper autónomamente la pareja e incluso pedirnos el divorcio. A esto si estás acostumbrado, así que disfrutalo.
Las relaciones tienen además “dinámicas”. Según cómo interactúes con tu pareja, podrás desarrollar una u otra y eso impactará en cómo se comportan tus sims entre sí de manera autónoma. Por ejemplo, dos sims con relación “estrecha” serán muy cariñosos pero sin tener contacto físico, bromearán entre sí y tendrán una relación de buenos amigos además de pareja; dos sims con dinámica relacional “tórrida”, tendrán mucho más contacto físico e incluso ñiqui ñiqui sin que se los pidamos. Las dinámicas se construyen sobre las interacciones y no sobre los estilos románticos. Así, podés desarrollar una dinámica Torrida con un sims que no siente atracción por la intimidad física y el producto será una relación bastante insatisfactoria. Podrás charlar con tu pareja romántica en cuestión para poder cambiar esta dinámica.
Las relaciones tienen además “dinámicas”. Según cómo interactúes con tu pareja, podrás desarrollar una u otra y eso impactará en cómo se comportan tus sims entre sí de manera autónoma.
Citas y algo más: ¿Dios, Patria y Familia o Poliamor, Libertad y fluir?
Otro nuevo sistema que aparece en Sims 4 ¡Viva el Amor! es el de “crear una cita”. Podrás tener tres tipos de cita: para conocerse, romántica o para reparar el romance y cada una de ellas tiene objetivos y actividades específicas. Los sims te podrán decir que no quieren salir con vos (preparate para ser rechazado acá también), pero si aceptan podrás elegir qué cosas querés hacer en el tiempo que pasen juntos.
Ahora las citas son más dinámicas: Si la cosa va muy bien, puede ser que autónomamente el Sims con el que estás te pida que prolonguen la misma…si la cosa va muy mal, incluso pueden terminarla. No todos son compatibles con todos, por lo que puede ir para cualquier lado.
Pero antes de la primera cita viene lo más complicado: ¿En dónde conozco personas? Sims 4 ¡Viva el Amor! incorpora una herramienta al estilo Tinder que se actualiza cada 12 horas y te permite contactar con Sims. En la preview nos dijeron que podríamos encontrar no solo predeterminados del juego, sino también Sims de la Galería. Como la beta no tiene acceso a internet por cuestiones de NDA, no sabemos cómo funciona esa parte del juego. Sin embargo, al usar “La Casa de Cupido” por primera vez, encontramos varios perfiles interesantes que pudimos guardar y agregar a nuestros contactos para posteriormente concretar una cita.
Una vez que estamos con alguien y nos gustamos mutuamente (nunca llegaste tan lejos, pero colaborá con nosotros e imaginatelo) llegan los límites románticos. Sí, esos que vos nunca le pusiste a tu ex. Los límites románticos son los que definen la exclusividad de tu pareja y qué cosas le dan celos. Pueden configurarse en el menú de Crear un Sims, pero también pueden cambiar con el tiempo si la pareja se los solicita y están de acuerdo. A un sims puede darle celos la interacción romántica sin contacto físico, el contacto físico sin ñiqui ñiqui o el ñiqui ñiqui. Podés configurar tus preferencias a tu gusto y esto te permite generar nuevas relaciones que se adapten a cómo te relacionas en la vida real. Incluso podés ponerle una etiqueta de relación personalizada, que más se adapte a tu forma de amar.
A esto vienen aparejadas dos nuevas aspiraciones: Pareja Perfecta -que te permite explorar el poliamor- y Explorador del Romance -que te pasea por varias de las cosas que podés hacer en esta expansión.
Ciudad Enamorada es el nuevo mundo que se incorpora en Sims 4 ¡Viva el Amor! Inspirada en la cultura Mexicana, es un mundo residencial grande, con varios lotes editables y algunos secretos por descubrir.
¡Amor a la Mexicana! en Sims 4 – Ciudad Enamorada, Modo comprar y construir
Ciudad Enamorada es el nuevo mundo que se incorpora en Sims 4 ¡Viva el Amor! Inspirado en la cultura Mexicana, es un mundo residencial grande, con varios lotes editables y algunos secretos por descubrir. Ciudad Enamorada mezcla un poco de los apartamentos residenciales que conocíamos en San Myshuno con casas más tradicionales. Al ser un mundo dedicado al amor, tenemos algunos lugares destinados a las citas como un Pub y una discoteca…e incluso un motel para un “touch and go” si las citas están yendo demasiado bien pero no podés volver a tu casa.
Sin embargo, al modo comprar/construir lo encontramos bastante escueto. Está mucho más apuntado a la creación de lugares comunitarios y solares para visitar que para amueblar una casa. Y si bien nada dice más “latinoamérica” que rejas en las ventanas y un tanque de agua en el techo…si tuvieramos que elegir este pack únicamente por las cosas que me ofrece este apartado, no haríamos match.
Gracias a esta expansión, sin embargo, llegan al juego base las piletas curvas y eso lo celebramos un montón.
Conclusión – Sims 4 ¿Es momento de tomarnos un tiempo?
Hasta acá todo parece color de rosa pero hay un elefante en el living. ¿Era esto contenido para una expansión?
hay tantas pequeñas cosas diseminadas en este pack que no terminás de explorarlo completo.
No podemos decir que tiene poco contenido. La review, hasta este punto, tiene más de mil palabras. Es más, hay tantas pequeñas cosas diseminadas en este pack, que no terminás de explorarlo completo. Por ejemplo, la pareja de nuestro Sims la llamó desde el trabajo para decirle que la extrañaba y nos dio la posibilidad de visitarlo para llevarle algo de comer. Spoiler: nos largamos a llorar. Nosotros, no nuestro sims. En la vida real. Estamos muy solos. Tampoco podemos decir que el contenido está mal curado. Está pensado en detalle, tiene esas “pequeñas grandes cosas” que hacen de Sims la franquicia entrañable que es.
Entonces ¿Qué pasa? Como nos pasó en Viviendo en Familia, vemos que las mecánicas que se incorporan no son nuevas, sino una especie de “versionas finales” de cosas que ya existían y deberían estar planteadas en un juego base. No son sistemas nuevos de juego como por ejemplo Vida en el Campo, Estaciones, Mascotas o incluso Rancho de Caballos. Al momento de plantearnos invertir el dinero que cuesta un pack de expansión, empieza a hacer agua el concepto en general. Quizás, la dinámica de amor podría haber sido establecida en un segundo plano como excusa de algo mayor. Como por ejemplo, cuando en Rancho de Caballos nos dieron la posibilidad de vivir de hacer vino con la excusa de tener un caballo. O en Vida en el Pueblo nos dieron una “vida sencilla” con la excusa de tener animales de granja. Creemos que el contenido está perfecto, pero quizás sea necesario un reenfoque para que podamos tener algo que no sea reemplazable por un mod.
¿Es una buena expansión? Es una buena expansión ¿Merece la pena comprarla? Queda a criterio, como siempre, de cada jugador.
FECHA DE LANZAMIENTO 25 de Julio de 2024 DESARROLLADOR Maxis, The Sims Studio DISTRIBUIDOR EA Games PLATAFORMAS PC / PS4-PS5 / Xbox One – Series S-X