El clásico de SNES Romancing Saga 2 regresa con una remake completa y super estilizada que conserva su corazón y giro único. Te contamos qué podés esperar, en su versión de PC ¡en esta nota!
Cuando salió Romancing Saga 2 en 1993 para SNES era una forma de que Squaresoft se diversificara por fuera de su marca más conocida, Final Fantasy. Este título, el quinto en la franquicia “Saga” (que justamente incluía los títulos Final Fantasy Legend de Game Boy, para hacer más complicado entender su lugar histórico), transformaba una histórica saga de RPGs de acción en uno por turnos que tenía dos mecánicas únicas: una para crear formaciones de batalla y especializar unidades, y otra donde la trama tomaba lugar a lo largo de varias generaciones y teníamos que definir a quién pasaba la corona. Ahora, la saga llega a Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC completamente reconstruido… y sin sacrificar su corazón en el proceso. Esto vimos en la demo de Steam, que ya está disponible para todos los jugadores.
Tenemos enfrente un RPG donde vamos a explorar un reino en una crisis de varias generaciones. Es que, la gracia de esta historia es que venimos de la típica trama de “siete héroes se unieron y salvaron al mundo bla, bla”, pero nos cuenta algo mucho más interesante: ¿qué pasó después? Bueno, acá resulta que los héroes se corrompieron y para enfrentar su descomunal poder requerirá de un trabajo de muchísimos años. Así, en la demo tomamos el control de un rey anterior y su hijo y exploramos una cueva donde pudimos probar cómo funciona el sistema de combate, cómo es la interacción entre personajes y qué tiene de particular el juego en sí.
Romancing Saga 2 es un juego que no tiene puntos de experiencia, sino que desbloquearemos nuevas habilidades a medida que tomemos ciertas acciones y así especializaremos a nuestros héroes en una mecánica que se llama “glimmer“. Además, como controlaremos un equipo de varios a la vez, deberemos distribuirlos en una grilla para que los más resistentes y propensos a recibir golpes formen adelante mientras que aquellos que deben ser protegidos estarán atrás. De esta forma, caminaremos por un mundo recreado en 3D donde podremos enfrentar enemigos frente a frente o intentar atacarlos por la espalda para lograr ataques de oportunidad y pasar a un clásico combate por turnos donde elegiremos las acciones desde un menú.
Romancing Saga 2 es un juego que no tiene puntos de experiencia, sino que desbloquearemos nuevas habilidades a medida que tomemos ciertas acciones y así especializaremos a nuestros héroes en una mecánica que se llama “glimmer”.
Como es un juego de 1993, podemos decir que fuera de su giro único en el combate con grilla y la mecánica de “heredar” las habilidades del soberano anterior, en general es bastante tradicional. Pero, el motivo por el que esta versión merece tu atención es que, en oposición a los 16 bits de antaño ahora estamos frente a una versión que se ve y juega excelente en hardware actual con valores de producción a la altura, música reorquestada, y un arte precioso que hace que, de no saberlo, puedas pensar que estas frente a un juego nuevo con espíritu de clásico. Además, ahora tiene voces que están muy a tono con el resto de la presentación.
En oposición a los 16 bits de antaño ahora estamos frente a una versión que se ve y juega excelente en hardware actual con valores de producción a la altura, música reorquestada, y un arte precioso que hace que, de no saberlo, puedas pensar que estas frente a un juego nuevo con espíritu de clásico
La demo no es particularmente larga y toma alrededor de dos horas completarla. En este tiempo da un excelente pantallazo de qué esperar, cómo funcionan sus sistemas, su exploración, su combate y la mecánica de ver crecer a tu soberano mientras preparas al heredero para que complete la tarea de proteger el reino de la amenaza subyacente de los siete, siempre en el horizonte. El tono es un tanto serio, épico, e ideal para jugadores que más que vivir una historia buscan crear la suya mientras experimentan con sus sistemas. Eso sí, en ningún momento es amargo o solemne y la gama de colores hace que los personajes contrasten y se vean increíbles sobre los fondos.
En conclusión – se viene otro juegazo en el año del RPG
Romancing Saga 2 un poco hace justicia para esta franquicia, al fin dándole una presentación que esté a la altura de la épica que propone. Si bien la demo es corta, cumple la tarea de dejarte entusiasmado para probar de qué se trata la propuesta full que veremos cuando lance el próximo 24 de octubre y al fin nos permita vivir la historia completa. Por lo pronto, siempre nos vamos a alegrar de que un clásico tenga una reversión que le permita llegar a nuevas audiencias con valores de producción actuales pero que retenga el corazón y todo aquello que lo hizo especial en primer lugar.