Pudimos probar el próximo juego de Pokémon exclusivo para la Nintendo Switch, el Pokémon Scarlet & Violet. En esta nota, te contamos todo lo que encontramos en este nuevo mundo abierto de Paldea y cómo fue nuestra experiencia.
La llegada de un nuevo juego de Pokémon siempre despierta el interés de millones de fanáticos en todo el mundo. Con el nuevo Pokémon Scarlet & Violet, de la mano de Game Freak y en exclusiva para Nintendo Switch, nos vamos a meter de lleno en un mundo abierto basado en la nueva región de Paldea y con muchísimas cosas nuevas en cuanto a jugabilidad y personajes.
Por esto es que Cultura Geek viajó a la Ciudad de México donde por primera vez Pokémon nos brindó la posibilidad a los latinoamericanos de probar su nueva aventura. Jugamos durante una hora, acompañados de expertos de la compañía, quienes nos mostraron detalles y nos acompañaron en nuestras tres aventuras principales con un equipo de pokémones ya conformado para ahorrar tiempo.
Si bien los trailers nos contaron mucho ya de Scarlet & Violet con la llegada de la novena generación de criaturitas, jugar en este mundo abierto despertó por momentos la sensación de que estábamos viviendo una mezcla entre los juegos anteriores RPG y una totalmente mejorada experiencia de mundo abierto de lo que ofrecía Pokémon Arceus. Este mundo (que vamos a explorarlo con un mini-mapa en la parte inferior derecha) no se siente vacío, está repleto de ítems y actividades, como también ciudades y personajes.
Ahora sí, un mundo abierto
En la zonas por las que nos manejamos, estaba realmente repleto. La sensación era de siempre tener algo que hacer, inclusive, si no querés usar el “Fast Travel”, vas a poder ir explorando y descubriendo situaciones, eventos y momentos. Es más, nos pasó que por momentos teníamos que tratar de evitar las zonas pobladas de pokemones para no cruzarnos con algunos agresivos que quieran pelear y nos quiten tiempo o nos debiliten a nuestro equipo.
Acá es vital administrar el nuevo modo automático (auto battle) con el que, en nuestro caso, mandábamos a Bellibolt y Grafaiai a perseguir pokemones cercanos. Es realmente gracioso ver como reacciona cada Pokémon dependiendo de su personalidad, ya que algunos no quieren pelear y empiezan a alejarse mientras el nuevo Bellibolt con su pancita intenta acercarse a ellos. En el caso de cruzarnos con otros entrenadores, ahora no será obligatorio enfrentarnos, podemos simplemente evitarlos y seguir nuestro camino, o bien frenar y hablarles para activar la batalla.
Además, vamos a tener que recoger materiales e ítems durante todo el juego para poder luego expandir capacidades y mejoras, esto a lo largo del juego vamos a ir descubriendo para que podemos usar cada item, y como y cúando conseguirlos. Pero hay decenas de ellos para una profundidad absoluta.
En cuanto a las visuales, todo el arte y diseños del juego proponen un estilo nuevo, con trazos anchos y marcados en botones y menúes. En cuanto al apartado técnico, como jugamos una versión preliminar, no podemos especificar como se verá y cómo será la performance en la versión final.
Otro de los agregados divertidos que se suma al mundo de Scarlet & Violet son los Pic-Nic. dónde vamos a tener mini-juegos, como hacer sandwichs (como era en Sword and Shield), bañar a nuestro Bellibolt o jugar con nuestro personaje favorito, junto con actividades para hacer junto con nuestros pokémones que seguramente nos va a llevar a perdernos entre misiones y misiones,
Las misiones principales
En el juego vamos a encarnar a un estudiante de una escuela de entrenadores que será diferente dependiendo que versión del juego tengas, Está la academia Naranja en el caso de Scarlet o la academia Uva, en el caso de Violet. Esta escuela, que por momentos se parece al castillo de Hogwarts, será un lugar que nos quedó para explorar en la review final, pero que promete sumar actividades.
Lo que sí pudimos explorar son las tres misiones principales, que cabe aclarar que estas líneas de historia principales se pueden hacer cuando queramos y en el orden que más nos guste. Está la pata de nuestro equipo rival, el Team Star que son como los “bullys” del colegio, los clásicos Gimnasios y la gloria de consagrarnos y los Titanes, estas criaturas gigantes y espectaculares.
Team Star
En el caso del Team Star, la historia nos va a llevar lentamente a conocer más sobre ellos mientras competimos por la “búsqueda del tesoro” tan importante para nuestra escuela. Obvio no te vamos a spoilear nada, asi que solo te vamos a contar que fue nuestra primera elección. Viajamos en nuestro Koraidon (que se activa con el botón +) y llegamos hasta una de las bases de nuestros rivales. Allí, al entrar, nos encontramos con una especie de mini desafío, donde teníamos que batallar hasta eliminar a 30 pokemones rivales. Esto lo hicimos con la activación de la nueva modalidad de “combate libre” donde enviamos a nuestros Pokémones (podemos mandar mas de uno a la vez) a batallar por todo el sector. Luego vuelven automáticamente.
Una vez que conseguimos los 30, se nos presentó nuestra primera enemiga humana: Melo (Mela) y su camion espectacular. Una vez vencida, nos contó más, con los diálogos típicos escritos de Game Freak, sobre el génesis del Team, cosa que tampoco vamos a arruinarte para que lo disfrutes en el juego.
Titanes
En el caso de los Titanes, como ya se vió en los trailers, vamos a encontrar algunos pokemones gigantes a los que vamos a tener que perseguir y batallar para conseguir importantes elementos. Esta batalla se hizo divertida, pero no es para nada fácil. En nuestro caso para acelerar la prueba teníamos ya un equipo poderoso en nuestro poder, pero nivelar y preparar a nuestro batallón va a ser una delicia para los amantes de la profundidad de estos juegos. Igualmente quedan más misterios por revelar de esta línea, así que atentos.
Gimnasios
Y por último, tenemos los gimnasios. Allí, visitamos el Pueblo Altamía (Artazon), totalmente vestida de arte, donde nos pidió cumplir un desafío previo para luego ganarnos el lugar de combatir con el jefe, Brais (Brassius). Este desafío tenía importantes guiños, como por ejemplo, atrapar una cantidad de Sunfloras, como un guiño a los girasoles de van Gogh. En este caso, no tenemos un orden para batallar contra los líderes, por lo que podremos abordarlos como más nos guste.
Legendarios
Como seguramente ya sabés, esta vez ambos juegos van a tener un legendario que nos va a servir de compañero y transporte durante todo el juego. En nuestro caso, como jugamos Scarlet viajamos con Koraidon, con el que apretando el + podés montarlo inmediatamente para moverte más rápido, saltar, trepar, nadar y hasta planear, muy similar al set de compañeros que desbloqueamos en Arceus, pero todo en uno. En el caso de Violet, vas a tener a Miraidon.
Nuevo combate
Si estás leyendo esta nota, seguramente ya sabes que la región de Paldea, basada en España, suma un nuevo modo en las batallas llamado Teracristalización. Esto le suma un tipo más a cada pokemon, y en batalla, si lo tenemos disponible, vamos a poder “cristalizar” nuestro combatiente, con una joya de distintos tipos sobre su cabeza, para darle un plus de poder al ataque normal Teraxplosión. Esto se podrá hacer con un sólo Pokémon por batalla, y una vez usado, vamos a tener que recargarlo, tocando unos cristales específicos o en los Centros Pokemon que ahora unifican el shop, la curación, las recargas y el “Fast Travel”.
Este sistema de cristalización nos va a permitir tener pokemones con dos tipos en uno, como Fuego y Agua, en el caso de activar el poder. Después en profundidad en la review vamos a poder analizar cómo serán estas combinaciones y que tipos de ataques podrán aprender para ir perfeccionando nuestro equipo y optimizando sus posibilidades.
El juego además, compila la efectividad de cada ataque para armar automáticamente un glosario que a medida que vayamos explorando rivales, nos dará la efectividad de cada ataque dependiendo la clase del rival.
Personalización
Algo para lo que no nos alcanzó el tiempo, fue probar más en detalle la personalización de nuestro personaje. Vamos a tener una profundidad mayor para armar nuestro propio protagonista y así poder darle nuestro toque personal. Nos quedó pendiente para la review completa.
Pokedex
Si bien la cantidad de pokémones que tendrá el juego se revelará más cerca de la fecha de lanzamiento, notamos una nueva manera de manejar y estudiar nuestras criaturas. En este caso, vamos a tener una nueva pokedex que simula una biblioteca. Con visuales estilo madera, vamos a ver los que nos faltan, pero cuando obtenemos uno nuevo, vamos a coleccionar una gráfica (con forma de libro) especial, con el pokemon en acción. Al verlo, si bien no es igual, nos dió una sensación similar al juego de cartas, que nos permite ver con un arte digno de colección cada adición a nuestra lista.
Multiplayer
Scarlet y Violet va a tener Raids multiplayer. En este caso, vamos a poder compartir online o con amigos, además del juego en sí, también misiones especiales, llamadas teraincursiones, para capturar pokemones especiales. Lo distinto es que las batallas acá no serán por turnos, sino que serán similares a Pokémon GO, donde todos atacan a la vez con un hermoso caos de poderes y decisiones por tomar en las que podemos sumar poder o curar a nuestro equipo. Esto lo hace divertido, dinámico y a la vez, un caos total en pantalla que no vemos de donde sale cada ataque. Lo bueno es que al finalizar, si salimos triunfantes, todos los del equipo vamos a poder intentar capturar la criatura a la que nos enfrentamos.
El nuevo juego de Pokémon, el Scarlet & Violet, llegará de manera exclusiva para Nintendo Switch el próximo 18 de noviembre.