Forspoken anunció y lanzó una demo tras The Video Game Awards, y después de jugarla te contamos qué podés esperar en un primeras impresiones. Leé más, ¡a continuación!
Forspoken es el próximo videojuego de la unidad de Square Enix que creó Final Fantasy XV. El 24 de enero de 2023 vas a poder probarlo completo en PS5 y PC, pero antes de que eso ocurra, te contamos qué se vio en la demo lanzada tras The Video Game Awards. Este primer vistazo nos adelanta qué esperar, cómo se ve el ciclo de juego, y muestra qué clase de cosas vas a hacer en una sesión promedio.
Lo primero que tenés que saber de Forspoken es que es un juego muy al estilo de los exclusivos de PlayStation: un mundo abierto por donde te desplazás entre marcas en el mapa cumpliendo objetivos, recogiendo objetos, y peleando con enemigos. Si jugaste (toma aire) Infamous, Days Gone, Horizon, Ghost of Tsushima o Marvel´s Spider-man, sabes más o menos qué esperar: exploración, combate y mucho, mucho, mucho diálogo que ocurre mientras haces otras cosas. Del mismo modo, si jugaste un juego de Ubisoft en los últimos 15-20 años, la cosa va por ahí: esto se ve como una especie de Assassin´s Creed con magia y poderes.
Quién es Frey
La idea es que en el juego controlamos a Frey, una piba neoyorquina que llega al mundo de Athia por accidente, y encuentra un guante con una consciencia dentro que le da habilidades mágicas. Estas aplican a un modo de combate a rango y otro modo a melée, donde podés elegir si atacar desde afuera con rayos o ponerte de cerca y bien personal con una especie de espada de energía. Además, para dar condimento a la cuestión hay hechizos de soporte que permiten frizar a los enemigos para meterles combos devastadores o darte otro tipo de ayudas en combate. Así, mientras Frey pelea, hablará con el guante entablando una dinámica muy a lo “piba hace chistes, guante se pone serio”, que tiene bastante encanto.
En un principio, el combate te va a recordar muchísimo a Infamous de PlayStation por esta cuestión de los poderes y el mundo abierto, pero con el paso de los minutos, te cae la ficha de que la estrella real, al menos en el demo, no es ni el combate ni la trama. El juego muestra su mayor potencial en la parte de la exploración, con nuestra protagonista capaz de moverse a altísimas velocidades, sortear obstáculos, trepar y hacer saltos larguísimos.
El movimiento es visualmente increíble por lo fluido y ágil que se lo siente, y acá es donde se nota mucho que este es el equipo de Final Fantasy XV: te va a recordar un montón a cómo se movía Noctis cuando empezaba a meter combos y cambiar de armas en aquel juego. Incluso hay un modo de 120 FPS si tu tele lo aguanta, que cuando lo ponés se ve increíble.
En la demo, el contenido es relativamente corto y no debería tomarte más de una hora de juego: vas a tener que ir a un monumento y desbloquear una mejora de poderes, ir a un pueblo a buscar un tesoro, destruir a un mini-boss que cuida un puente y liquidar un par de mobs. Tenés viaje rápido, un compás en el minimapa que te guía entre objetivos para que no te pierdas, y setting de dificultad para que el juego sea tan difícil o fácil como quieras.
En conclusión
En principio, Forspoken se parece un montón a otros juegos que jugaste y es casi una pena que sea exclusivo de consolas de PlayStation, dado que se parece tanto a sus exclusivos que seguramente le aportaría más a un jugador de Xbox o Switch que tiene menos exponentes de este género. La porción que Square Enix mostró parecía muy pulida y corría espectacular, pero no parecía destacar en el departamento de originalidad excepto por los sistemas de traslación.
Quizás la historia esté buenísima y sea un punto a considerar una vez que lance, pero eso está todavía por verse. En principio Forspoken promete pero no sorprende: se siente a nivel jugable como una continuación de algunos de los aspectos de Final Fantasy XV, pero la estética es tan pero tan PlayStation que va a tener que ponerle mucho esfuerzo al guión para lograr ser más que una suma de cosas que pasan un test de calidad.
FECHA DE LANZAMIENTO | 24 de enero de 2023 |
DESARROLLADOR | Square Enix |
DISTRIBUIDOR | Square Enix |
PLATAFORMAS | PlayStation 5, PC |