Pudimos disfrutar la Beta del Concord para los usuarios de PlayStation y PC que tienen el Early Access o acceso anticipado por haber comprado el juego. ¿Puede ser un éxito o tiene que cambiar? ¡Te contamos todo en esta preview!
Concord llegó en forma de Beta para PC y PlayStation 5. El nuevo shooter desarrollado por Firewalk Studios, lo habíamos podido apreciar en un tráiler en el pasado State of Play de Sony, donde la audiencia había comparado a este grupo de héroes con una mezcla de Overwatch y Los Guardianes de la Galaxia, pero quizás sin su carisma. Lo probamos durante varias horas en PS5 y PC y te contamos los detalles y las primeras impresiones, en esta preview.
La premisa del juego es un multijugador online donde dos equipos de cinco jugadores se enfrentan entre sí. Es exclusivamente PvP (jugador contra jugador), es decir, no podemos jugar contra la máquina. Cada jugador debe cumplir un rol específico para poder lograr la victoria. Acá no podés salir corriendo a disparar porque dejas a tu equipo con uno menos, es un juego de estrategia constante ¿les suena conocido?
El juego está ambientado en un universo de ciencia ficción, lleno de extraterrestres, mercenarios, robots, y personajes ultra coloridos y diversos sin dejar a nadie afuera. En total tendremos 16 personajes divididos en diferentes tipos y cada personaje posee sus propias armas y poderes especiales. Al igual que Overwatch, tenemos seis clases de personajes:
- Táctico: mayor velocidad de recarga.
- Explorador: menor retroceso del arma.
- Cazador: movilidad mejorada.
- Tanque: recibe mayor curación.
- Destructor: menor tiempo de reutilización de esquiva.
- Guardián: el arma tiene más alcance.
La parte gráfica es impecable, nada que decir, todo se ve increíble y está lleno de detalles, específicamente los personajes, que cada uno es distinto al otro en estilo y estética. Los mapas son clásicos y muy fáciles de memorizar, y poseen la clásica distribución de 3 carriles, con diferentes alturas.
Jugamos el famoso Team Deathmatch y también estaba el modo Trophy Hunt (Muerte confirmada) donde una vez que abatíamos a un enemigo este deja caer un trofeo/chapa y debemos tomarlo para que cuente la muerte.
En la beta jugamos el famoso Team Deathmatch y también estaba el modo Trophy Hunt (Muerte confirmada) donde una vez que abatíamos a un enemigo este deja caer un trofeo/chapa y debemos tomarlo para que cuente la muerte. En este apartado no encontramos ninguna novedad sino darle al jugador de shooter algo conocido.
Como dijimos, cada personaje tiene armas y poderes especiales y acá empieza la parte negativa del asunto. Los personajes vienen preestablecidos, eso quiere decir que, si tu personaje tiene una sola metralleta, tiene sólo un poder más, para contrarrestar la ausencia de una segunda arma. Pero el problema radica en los balances o el Time to Kill de las armas. Por momentos utilizábamos una ametralladora liguera con 50 balas (como la que usa Rambo) y debíamos gastar 40 balas para poder abatir a un solo rival. Después a Haymar que tiene la particularidad de levitar y tirar unas bombas de fuego que cuando te impactan te sacan el 75% de lo vida, dejándote prácticamente muerto. Luego tenemos al Sniper que, si pegamos un headshot, no liquida de una, o un personaje con un arma principal que es un lanzamisiles de carga muy lenta, que debería sacar mucho más daño.
Los personajes vienen preestablecidos, eso quiere decir que, si tu personaje tiene una sola metralleta, tiene sólo un poder más, para contrarrestar la ausencia de una segunda arma. Pero el problema radica en los balances o el Time to Kill de las armas.
En cuanto a la jugabilidad, en esta beta se lo notó un poco tosco, falto de pulido en cuanto a los movimientos laterales y de apuntado, algo que se puede arreglar para el lanzamiento final. Pero por ahora, los comandos son un poco engorrosos. Obviamente, al venir de la mano de PlayStation, tiene controles hápticos y cada arma se siente distinta al disparar con el Dualsense, pero al tener tantos comandos se pierde un poco el control de la mira.
¿Y qué en Concord se siente nuevo?
La novedad que encontramos en Concord es en la forma que funciona la elección de personajes. Si uno elige un personaje, tu compañero no puede optar por ese mismo héroe hasta que el primero que lo usó muera. Esto quiere decir que debemos dominar más de un personaje para mejorar nuestro juego. Y en el modo competitivo no se te permite volver a seleccionar el mismo personaje si ganás esa ronda. Las partidas se juegan al mejor de siete, eso significa que para ganar te obligará a salir de tu zona de confort y usar un mínimo de cuatro personajes.
Si uno elige un personaje, tu compañero no puede optar por ese mismo héroe hasta que el primero que lo usó muera. Esto quiere decir que debemos dominar más de un personaje para mejorar nuestro juego.
También tenemos el agregado de las variantes de personajes, básicamente son versiones ligeramente diferentes de si mismos. Cada variante viene con una ventaja única y una apariencia alterada, se pueden desbloquear al realizar objetivos específicos durante las partidas. Por ejemplo, si conseguimos la variante de Lennox puede perder su habilidad de recargar el arma esquivando, pero obtendremos más munición para todas sus armas.
Hay cinco variantes disponibles para cada personaje hasta ahora. Además, cada variante cuenta como un personaje separado en tu tripulación. Esto significa que puedes usar los mismos en múltiples rondas en el modo competitivo, pero con habilidades ligeramente diferentes. También tiene un pase de batalla, que son solo cosméticos para los personajes que le suman un poco de color a la elección y modificaciones.
Conclusión: esto tendría que ser gratis… y ahí hablamos
Está bien, si, es una beta y esto puede mejorar. Pero el tema aquí con este tipo de juego del que hay tantas opciones ya establecidas, es que en caso de Concord no es gratuito y sale 40 dólares la versión estándar 60 dólares la versión premium. Es una apuesta muy fuerte de PlayStation dentro de un mundo que quizás no conoce a fondo, mientras que otros ya lo tocan de oído. El juego divierte, y puede ofrecer algo nuevo dentro de un formato conocido, pero acá el punto de entrada de 40 dólares suena a mucho para poder crear una comunidad que lo sostenga en el tiempo.
Ya nos enteraremos de la respuesta de los jugadores con su lanzamiento el próximo el 23 de agosto para PlayStation 5 y PC, vía steam (donde debemos tener una cuenta de PlayStation Network para poder jugarlo).