Panem está más viva que nunca y Balada de Pájaros Cantores y Serpientes viene a dejárnoslo en claro. Ambientada 64 años antes de lo que vimos en los Juegos del Hambre, esta precuela nos mostrará a un joven Coriolanus Snow como mentor de los décimos Juegos.
Hace más de 10 años que Los Juegos del Hambre llegaba a los cines y maravillaba no solo a muchos amantes de la trilogía homónima escrita por Suzanne Collins, sino también a los fans de las historias distópicas. Ahora, el Capitolio y Panem tendrán su regreso a la pantalla grande de la mano de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, una precuela que nos llevará 64 años antes de conocer a Katniss Everdeen.
Si bien Lionsgate ya había lanzado el primer tráiler de la precuela en mayo, esta semana apareció una nueva promoción de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, en donde vemos a algunos de los personajes principales de la película invitarnos a la Academia del Capitolio. Para quienes no saben, esta es una escuela de élite para los hijos de las familias ricas y poderosas dentro de Panem.
En el vídeo (el cual parece ser un material de presentación que se usa de orientación para los alumnos de la Academia) vemos al decano de la institución, Casca Highbottom (Peter Dinklage), a la directora de los Juegos del Hambre, Dr. Volumnia Gaul (Viola Davis), y a los estudiantes Sejanus Plinth (Josh Andrés Rivera) y el propio Coriolanus Snow, pero esta vez de 18 años e interpretado por Tom Blyth.
Este video, fiel al estilo propagandístico del Capitolio que vimos en las películas originales, sirve como una bienvenida para aquellos estudiantes que fueron aceptados en la Academia, a quienes felicitan por su “fuerza mental, rectitud moral, consistencia, independencia y nacimiento noble”. Además, los personajes también hacen énfasis en la importancia que tiene la imagen y los actos de cada estudiante, los cuales se verán reflejados en el Capitolio y representarán la “gloria de Panem”. Básicamente les están hablando a quienes pueden convertirse en los futuros líderes de la nación.
Ahora bien, Balada de Pájaros Cantores y Serpientes no se sitúa en un Panem en su máxima expresión, sino en uno en reconstrucción, caracterizado por la escasez de recursos y la posguerra. En este contexto, Coriolanus Snow es uno de los estudiantes más brillantes de la Academia, aunque esté en una situación financiera desesperada, después de que su familia perdiera toda la fortuna durante unos disturbios.
Por esto (y para honrar su apellido), Snow está desesperado por conseguir la gloria como mentor en los Décimos Juegos del Hambre. Sin embargo, sus chances no parecen ser tan buenas, ya que le asignan guiar a Lucy Gray Baird (Rachel Zegler), una tributo del Distrito 12.
A pesar de ser del distrito más pobre de Panem, Lucy será una de las favoritas de este brutal espectáculo, ya que maravillará a muchos con sus dotes artísticos en la ceremonia de cosecha. Esto, por supuesto, no pasa desapercibido por Snow, quien ve la oportunidad de cambiar las probabilidades a su favor.
“Luchando contra sus instintos tanto para el bien como para el mal, Snow emprende una carrera contra el tiempo para sobrevivir y revelar si finalmente se convertirá en un pájaro cantor o en una serpiente”, dice la sinopsis.
Basada en la obra homónima de Suzanne Collins de 2020, Balada de Pájaros Cantores y Serpientes tiene un elenco conformado por: Blyth, Zegler, Dinklage, Davis, Rivera, Jason Schwartzman, Hunter Schafer, Burn Gorman, Laurel Marsden, Jerome Lance, Knox Gibson, Mackenzie Lansing, Nick Benson, Luna Steeples, Hiroki Berrecloth, Ashley Liao, Aamer Husain, Lilly Cooper y más.
La precuela estará dirigida por Francis Lawrence, el mismo que estuvo detrás de las tres últimas películas de la saga (Los Juegos del Hambre: En llamas y Sinsajo Parte Uno y Dos), además de producir junto a Nina Jacobson y Brad Simpson. Por otro lado, el guion fue escrito por Michael Arndt y Michael Lesslie.
Balada de Pájaros Cantores y Serpientes llega a los cines el 17 de noviembre de 2023.