Federico Kelly y Agustín Julián están desarrollando Porteñolandia, un juego que puede convertirse en el GTA argentino que muchos esperaban. Ambientado en Buenos Aires y basado en la cultura del país, este título le dará rienda suelta a la imaginación para hacer de todo de manera virtual.
Si jugaste al GTA puede ser que alguna vez te hayas imaginado una situación en el contexto argentino: recorrer cierto barrio de Buenos Aires, encontrarte una manifestación, ir a un boliche o cancha, etcétera. Esto puede convertirse en una realidad gracias a los jóvenes Agustín Julián y Federico Kelly, quienes están en pleno desarrollo de Porteñolandia.
Gracias a su mundo abierto ambientado en Buenos Aires, Porteñolandia, de llegar a completarse, podría llevarnos a pasear por la ciudad y vivir a pleno (de manera virtual) la cultura argentina. ¿Qué queremos decir con esto? Que en el juego experimentaremos cosas típicas del país. Desde cruzarnos piqueteros en plena marcha, hasta ver hinchas de fútbol festejando en lo que podría ser una especie de Mcdonalds del obelisco. También podremos tomar mate o fernet, jugar al truco, ir a bailar a algún boliche, tunear un Renault 12 e incluso hacer changas para ganar plata.
La idea del juego y de sus creadores, Agustín y Federico, es que les des rienda suelta a tu imaginación y hagas lo que quieras. Es más, según ellos, vamos a poder recorrer zonas de CABA como Palermo, San Telmo y el Obelisco e ir desbloqueando (más adelante) hasta partes del conurbano. En estos paseos es probable que nos crucemos con ciertos NPCs inspirados en la cultura popular del país y que interactuemos con marcas que parodian a otras muy conocidas, como Manoseo en lugar de Manaos.
Para que se den una idea de lo que se viene, Federico nos contó que en la demo que van a sacar próximamente vamos a ver solo una parte de CABA, pero con mucho contenido. “Desde NPCs vendedores de medias, ladrones vestidos de ropa deportiva, cuidadores de autos, manteros, arbolitos (vendedores de divisas extranjeras), trabajadoras en zonas rojas, y muchos locales típicos como parodias a pizzerías, supermercados, locales de comida rápida e incluso kioscos”, describió.
Ahora bien, ¿cómo nació este gran y ambicioso proyecto? Según nos contó Federico, él y Agustín son amigos que se conocieron en plena pandemia por Instagram. Para sorpresa de muchos, ambos empezaron a hablar por otro interés que los une: la música. Es más, no tocaron el tema de programar, diseñar o hacer un juego hasta que Agustín contó que estaba trabajando en una especie de parodia del Monopoly.
Ya con la idea de hacer un juego juntos, ambos pasaron por varias opciones hasta llegar a lo que se convertiría en Porteñolandia, que aclaran que no es un mod del GTA sino una versión independiente del juego. “Es un juego hecho completamente de cero”.
“Hacemos este videojuego porque nos gusta la premisa de un juego de mundo abierto estilo Grand Theft Auto, pero basándose en Buenos Aires, Argentina, ya que es nuestra tierra natal. Poder pasearse haciendo lo que quieras por varios paisajes a los que todos alguna vez fuimos. Lo hacemos porque tenemos ganas”, nos contaron.
A pesar de que Porteñolandia tenga un estilo similar al reconocido videojuego de Rockstar Games, los creadores y desarrolladores del próximo título argentino no creen que haya problemas a futuro con el estudio. “Existen otros llamados ‘clones’ de GTA y Rockstar nunca tomó acciones legales contra ellos, un sandbox de mundo abierto es un género de videojuegos y no es algo que meramente Rockstar haya inventado, aunque sí popularizado. Admitimos que sí tomamos mucha inspiración del apartado gráfico del GTA Vice City y San Andreas por una cuestión de gusto personal ya que son nuestros títulos favoritos”, explicó Federico.
Pero volvamos a Porteñolandia. Como se imaginarán, desarrollar un juego de mundo abierto no es nada fácil. Ambos empezaron a hacerlo aproximadamente en marzo 2024 y se dividieron las tareas. Por un lado, Agustín, que sabe programar desde los 14 años, se encarga justamente de programar, diseñar NPCs e integrar cada mecánica de juego en conjunto. En cambio, Federico, que hacía mods de autos para el GTA San Andreas desde chico, se ocupa del modelado y el mapeado de la ciudad en 3D, al igual que el de las personas o autos, por ejemplo.
¿Cómo se organizaron para poner Porteñolandia en marcha? Según nos contó Federico, empezar con el desarrollo no fue difícil. “Solo éramos dos chicos con ganas de crear algo divertido y que quizás a la gente le podía gustar. Con el paso del tiempo fuimos publicando adelantos del juego en nuestras redes, lo cual fue impactantemente bien recibido”, explicó.
Esta buena respuesta y entusiasmo de muchos argentinos que ansían ver un juego así convertirse en realidad impulsó aún más a Federico y a Agustín a seguir con el desarrollo. “La gente comenzó a soñar con Porteñolandia, que un juego argentino mundo abierto localizado en CABA era posible. Fue a partir de ese punto de inflexión donde decidimos que Porteñolandia debía salir cuanto antes”.
Ahora bien, otro tema importante a tener en cuenta es la financiación del juego, algo base a la hora de poner en marcha un proyecto de esta magnitud. Hasta el momento, ambos están recibiendo donaciones a través de la plataforma Matecito. Es más, si donás y comentás cuál es tu cuenta de Instagram, el nombre va a aparecer escrito en un mural de agradecimientos en Porteñolandia. “Nos siguen llegando donaciones y agradecemos con el alma a aquellos que creen en el proyecto”, dijo Federico.
Si bien los creadores y desarrolladores de Porteñolandia están abiertos a sponsors que quieran formar parte (de alguna manera u otra) del proyecto, Federico nos contó que lograron crear una red de contactos “suficientemente buena como para algún día poder hacer colaboraciones increíbles”, algo que está seguro de que a la gente “le va a encantar”.
Si ya estás entusiasmado por este juego full argento, tal vez te estés preguntando cómo avanza el desarrollo. Según nos contaron, hasta el momento Porteñolandia viene bien, a veces es más fluido que otras, “pero lo importante es que siempre es continuo hacia adelante”. Eso sí, ambos tienen presente que es un proyecto “algo ambicioso para solo dos personas”. Federico también nos contó que viven poniéndose fechas límite “para cumplirlas y avanzar con el juego”, al mismo tiempo que continúan con sus vidas y estudios.
Como les contábamos más arriba, Federico y Agustín tienen planeado sacar antes de fin de año una demo del juego con todas las mecánicas principales para mostrar un poco lo que se va a poder hacer. Una vez que varias personas conozcan de lo que se trata, ambos lanzarían Porteñolandia completo para disfrutarlo a full.
“Por como va el desarrollo del juego sería bastante realista decir que para fin de año podemos llegar a tener una demo jugable. Más allá de eso, nosotros queremos largar la demo lo más pulida posible. Queremos que los jugadores estén satisfechos con la demo en sí misma al mismo tiempo que queremos dejarlos manijeados para que cuando saquemos la versión completa del juego quieran realmente jugarlo”, explicó Federico.
A esto agregó: “La demo va a ser lo primero que la gente va a ver del juego, y queremos causar una buena primera impresión, y así será cuando esté listo. Si sentimos que llegado a fin de año falta un poco más, lo comunicaremos por nuestras redes dando las razones correspondientes. Pero la idea sigue siendo sacar el demo cuanto antes, lo más completo posible”.
Agustín y Federico están comprometidos al máximo con el proyecto y están poniendo todo su esfuerzo para que Porteñolandia vea la luz y tenga éxito. Así que queda bancarlos mientras terminan el desarrollo del juego y esperar hasta su ansiado lanzamiento.