¿Por qué Pokémon demanda a Palword por infringir derechos recién ahora?

Desde que Pocketpair lanzó su juego Palworld en enero, internet se llenó de comentarios sobre sus similitudes con Pokémon. Tras esto, Nintendo y Pokémon Company no se quedaron con los brazos cruzados y tomaron medidas…que llegaron ocho meses despúes en forma de demanda. ¿Por qué el retraso?

Los de Pocketpair probablemente venían muy tranquilos al no escuchar ninguna novedad o accionar de Nintendo por el parecido entre Palworld y Pokémon. Después de todo, The Pokémon Company había dicho a mediados de enero que iba a “investigar y tomar medidas” por cualquier acto que infrinja los derechos de IP. Como no se volvió a escuchar nada al respecto durante todos estos meses, los desarrolladores de Palworld seguramente se sorprendieron al ver que la demanda por infracción de patente llegó ahora.  

Esta demanda busca una orden judicial contra la infracción y una compensación por daños y perjuicios con el argumento de que Palworld, un juego desarrollado y lanzado por el demandado, infringe múltiples derechos de patente”, dice el documento de Nintendo y The Pokémon Company. Nintendo seguirá tomando las medidas necesarias contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual, incluida la propia marca Nintendo, para proteger las propiedades intelectuales que ha trabajado arduamente para establecer a lo largo de los años”.

Al poco tiempo, Pocketpair compartió un comunicado en respuesta que dice: “Hemos recibido la notificación de esta demanda y comenzaremos los procedimientos legales y las investigaciones correspondientes sobre las denuncias de infracción de patentes. En este momento, desconocemos las patentes específicas que se nos acusa de infringir y no se nos han notificado dichos detalles”.

Es realmente lamentable que nos veamos obligados a dedicar una cantidad significativa de tiempo a cuestiones no relacionadas con el desarrollo de juegos debido a esta demanda”, escribió Pocketpair. “Sin embargo, haremos todo lo posible por nuestros seguidores y para asegurarnos de que los desarrolladores de juegos independientes no se vean obstaculizados ni desanimados a la hora de perseguir sus ideas creativas. Pedimos disculpas a nuestros fans y seguidores por cualquier preocupación o incomodidad que esta noticia haya causado”.

Además, el desarrollador de Palworld agregó que esta demanda no les impedirá seguir trabajando en su juego: Palworld fue un éxito sorpresa este año, tanto para los jugadores como para nosotros. Nos sorprendió la increíble respuesta al juego y hemos estado trabajando duro para hacerlo aún mejor para nuestros fanáticos. Continuaremos mejorando Palworld y nos esforzaremos por crear un juego del que nuestros fanáticos puedan estar orgullosos”.

Si bien la demanda ya es oficial, lo que muchos se preguntan es por qué llegó recién ahora. Recordemos que Palworld se lanzó a principios de 2024 y que rápidamente se convirtió en un éxito viral que muchos llamaron Pokémon con armas o shooter de pokemones. Tantos fueron los comentarios sobre las similitudes, que el líder de desarrollo de Pocketpair, Takuro Mizobe, aseguró que el estudio no tenía intención de infringir la propiedad intelectual de otras empresas y pedía que se abstuvieran de “difamar a los artistas involucrados en Palworld”.

Sin embargo, Nintendo y The Pokémon Company no tardaron en tomar cartas en el asunto. Es más, publicaron un comunicado casi una semana después de que Palworld comenzara a funcionar en acceso anticipado y anunciaron que investigarían y tomarían las medidas adecuadas para abordar “cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon”.

Pero el tiempo pasó y no hubo novedades. Muchos incluso asumieron que The Pokémon Company no había encontrado nada para demandar. Para que se den una idea, en junio, Mizobe le dijo a GameFile que el estudio no había escuchado “nada en absoluto” sobre una posible demanda. Lo último que supieron por parte de Nintendo y The Pokémon Company fue la declaración inicial.

Sin embargo, parece que durante estos ocho meses, Nintendo y The Pokémon Company estuvieron trabajando y preparándose para tomar medidas legales contra Pocketpair y armar una importante demanda, dejando al desarrollador de Palword en apuros y con mucho con lo que ponerse al día. Después de todo, se sabe que Nintendo es un hueso duro de roer y no se va a dejar ganar fácilmente.

Hay varios casos en los que Nintendo hizo valer su peso legal cada vez que detecta una amenaza a su propiedad intelectual. Recordemos que a principios de 2024, la compañía también demandó al emulador Yuzu de Nintendo Switch y obligó no solo a que cerraran sino también a que el grupo de desarrolladores que lo respaldaban pague una multa de 2,4 millones de dólares.

Veremos qué sucede con Pocketpair y Palworld y si pueden darle batalla a Nintendo y The Pokémon Company.

Posteos relacionados

Xiaomi confirma el lanzamiento global de su Mix Flip, mientras supera brevemente a Apple

Worlds 2024: el Mundial de LoL comenzará pronto en Europa con un premio de USD2.225.000 en juego

Minecraft PSVR: Mojang Studios anunció que a partir del año que viene no tendrá soporte