Una pregunta en Quora desató la furia de muchos usuarios de monitores con 120 Hz, o más. Te contamos por qué ¡En esta nota!
Una de las plataformas favoritas de las personas que tienen dudas sobre algún tema y necesitan respuestas es Quora. En esta especie de red social, podemos hacer la pregunta que queramos y alguien nos responderá aportando sus conocimientos. Pero hace unos días, un usuario de la plataforma hizo una pregunta muy interesante para quienes están metidos en el mundo de los videojuegos.
La pregunta anónima dice exactamente: “El ojo humano no puede ver cosas por arriba de 60Hz. ¿Entonces porque son mejores los monitores de 120Hz/144 Hz?”. Con esta simple publicación, muchos usuarios empezaron a explicar que en realidad si podemos ver más de esa frecuencia desde sus conocimientos. Sin embargo, hubo una persona que llamó la atención por el título que tiene.
La respuesta llegó de la mano de Joyce Schenkein, quien dice tener doctorado en oftalmología. Básicamente, lo que explicó es que el ojo no es el que ve, sino que es el cerebro. Lo único que hacen nuestros ojos es transmitir información al órgano más importante de todo nuestro cuerpo, pero algunas características de la señal se pierden o alteran en el proceso.
Un ejemplo que dio en la explicación es que la retina es capaz de seguir las luces que parpadean a velocidades muy rápidas. En el libro Thinking in Pictures, de Temple Grandin, el autor describe el caso de una mujer autista que en realidad podía ver la alternancia de 60 ciclos de las luces de su casa. Esto la distraía enormemente y interfería con su vida cotidiana. Esto se debe a que para la mayoría de nosotros, la alternancia de 60 ciclos se pierde en algún lugar entre el ojo y el cerebro, por lo que nunca llegamos a ver 60 Hz.
Por último, la especialista explicó que el sistema visual tiene preferencia por frecuencias de destello de 10 Hz. El brillo parece mejorar cuando se enciende la luz a esta frecuencia. De todas maneras, su respuesta finalizó con “me arriesgaría a decir que las recomendaciones de los juegos tienen que ver más con la fidelidad de los electrónicos que con las características del sistema visual”.
Es algo bastante interesante que siempre que buscamos un monitor, celular o cualquier electrodoméstico con pantalla siempre nos fijemos en la frecuencia de actualización. Y es más interesante todavía que busquemos siempre valores entre 120Hz y 144Hz. De todas maneras, como explicó la especialista, el cerebro es quien recibe la información y si los juegos recomiendan una frecuencia de actualización por algo es. Puede que los ojos no capten más de 60Hz, pero siempre vamos a estar buscando el 120Hz porque sabemos que es mejor.