Square Enix cayó casi 33% en la bolsa y el motivo parece tener que ver con metas poco realistas y estructura empresarial, según reportes. Te contamos más, ¡en esta nota!
Square Enix, el gigante japonés del gaming detrás de Dragon Quest, Final Fantasy y otros, vio una caída pronunciada en sus acciones después de los últimos meses. Ocurre que si bien juegos como Final Fantasy 14 o Final Fantasy 16 son algunos favoritos de los fans otros títulos vienen recibiendo reseñas cuestionables y no alcanzan los números de ventas esperados por la empresa. Después de perder cerca de 2 mil millones de dólares en valor desde el lanzamiento de su último juego en junio (FF16), ahora la empresa fue investigada por Bloomberg que reportó varios problemas de administración.
Según detalla Bloomberg el CEO de Square Enix, Takashi Kiryi, quien asumió el cargo formalmente en junio de este año, “tiene la intención de reducir el número de títulos más pequeños y disminuir la externalización para centrarse en juegos de gran presupuesto con un mayor potencial para mejorar la rentabilidad de la empresa“.
El informe dice que, si bien esto parece una buena idea, la estrategia tiene potencial para fallar debido a que usualmente da el control creativo de cada proyecto a un único productor. “Los productores tienen pleno control sobre el alcance y la dirección de los proyectos, y hay una falta de documentación adecuada y estructura de equipos. Los contratistas que han trabajado para Square Enix describen un proceso improvisado en el que los objetivos del proyecto pueden cambiar sin previo aviso,” lee el reporte.
Esto termina en un problema creativo donde muchas veces no hay un rumbo claro, que el medio ejemplifica con varios títulos. A pesar de sus altísimas ventas iniciales y excelentes reseñas, Final Fantasy 16 sigue sin alcanzar los números que Square Enix espera, mientras que sus predecesores FF15 tuvo un ciclo de desarrollo monumentalmente largo y FF14 requirió un reboot entero para salir bien. A esto se sumó la mala recepción del battle royale para smartphones FF7: The First Soldier, y la por ahora tibia recepción de Ever Crisis, con un exceso de microtransacciones.
Por otro lado, sagas como Forspoken de enero de 2023 pasó sin pena ni gloria, mientras que el mega proyecto Marvel’s Avengers, esa especie de Destiny de los Vengadores, cerrará pronto dado que falló al establecerse como juego como servicio. El tiempo dirá si el gigante nipón logra revertir la tendencia, pero desde acá tenemos un consejo clave: haganle caso a Yoshi-P.