¿Por qué bajaron un 58% las ventas de celulares, notebooks, monitores en Argentina?

La Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (Cadmipya) recientemente informó que hubo una caída del 58% en las ventas de notebooks, celulares, computadoras y monitores en los primeros seis meses del año. ¿Qué pasó?

Para sorpresa de pocos, la crisis económica también llegó al sector informático y de tecnología. Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (Cadmipya), las ventas de notebooks, celulares, computadoras, monitores, entre otros productos, cayeron un 58% en los primeros seis meses del año respecto al mismo período del 2023.

Si bien durante el segundo trimestre de 2024 hubo una ligera recuperación, los datos de Cadmipya sobre el primer semestre del año mostraron que las ventas de las empresas nucleadas en la cámara, que representan un tercio del negocio informático del país, totalizaron US$221 millones. Esto, frente a los US$525 millones del mismo período de 2023, deja en evidencia una baja que incluso supera a la de abril de 2020 en plena pandemia de Covid-19, que había llegado al 50%. Sin embargo, si se mide en volúmenes, el descenso fue menor, de entre un 5 y un 10%.

Por otra parte, en el primer semestre las importaciones de los socios de Cadmipya alcanzaron 132 millones de dólares, un 52% menos que en el 2023, y un 75% menos que en 2022″.

Ahora bien, ¿por qué se dio esta baja en las ventas de celulares, notebooks, monitores y más productos informáticos? Según compartió La Nación, los importadores de marcas como Dell, Hp, Lenovo, Cisco, Microsoft y Samsung mencionaron una combinación entre la devaluación del peso, la inflación y los cambios en la demanda y las estrategias de precios. Sin embargo, fuentes del sector también apuntaron a un crecimiento del contrabando por la menor brecha cambiaria y a una mayor duración de los equipos, entre otras razones.

Cerramos un semestre muy difícil. No obstante, empezamos a ver algo de actividad, especialmente en el sector de ventas corporativas. Ojalá la tendencia se mantenga y podamos revertir en algo la caída que hemos tenido hasta junio”, dijo Alejandro Boggio, presidente de Cadmipya.

Para ayudar a reactivar el sector informático, el cual es sensible a la realidad cambiaria e impositiva, Boggio mencionó que, de las conversaciones que tuvieron con las autoridades, “una pronta reducción del impuesto país y la posible eliminación del cepo cambiario” servirían. También agregó: “Es fundamental avanzar en una reducción de la alta carga tributaria que tienen nuestros productos, que hacen que por ejemplo una notebook importada tenga en nuestro país un 66% de impuestos, cuando en Brasil es un 55%, en Chile un 26% y en Colombia, un 19%”.

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