Polémica: Marvel y Beau DeMayo hablaron de por qué se fue de la serie el creador de X-Men ’97

Antes del estreno de X-Men ’97, Marvel Studios despidió al creador de la serie, Beau DeMayo, sin decir por qué. Cinco meses después, el escritor dio a entender que lo habrían echado por una publicación del Orgullo Gay, aunque el estudio asegura que fue por hallazgos “atroces” en una investigación interna.

Vuelven los problemas a Marvel Studios. Esta vez están relacionados al reciente éxito que tuvieron con X-Men ’97, más que nada a su creador Beau DeMayo, a quien habían despedido poco antes del estreno de la serie animada. Si bien en ese entonces nadie explicó las razones de su sorpresiva salida, ahora el escritor y el mismo estudio hablaron del tema…y parece que se viene un problemón.

A pesar de haber sido despedido por Marvel Studios, Beau DeMayo siguió ligado a la serie de Disney+ publicando mucho contenido en redes sociales. Esto parece que fue un problema, ya que el propio creativo de X-Men ’97 recientemente mencionó que lo eliminaron de los créditos de la segunda temporada, la cual también es obra suya, por una publicación con una ilustración de una versión sin camisa de él mismo como el mutante Cyclops.

En primer lugar, estoy muy agradecido de haber trabajado en X-Men ’97 y de haber colaborado con gente increíblemente talentosa. Crear este resurgimiento fue un sueño hecho realidad y el apoyo que han demostrado los fans es muy conmovedor. Sin embargo, sentí que era urgente hablar después de dejar el programa…”, escribió DeMayo el jueves en X.

“Arriba está el fan art de X-Men que publiqué en Instagram para el Orgullo Gay en junio. El 13 de junio, Marvel me envió una carta notificándome que me habían quitado los créditos de la temporada 2 debido a la publicación. Lamentablemente, este es el último de un patrón preocupante que sufrí mientras trabajaba en X-Men ’97 y Blade”, agregó el escritor, que también trabajó en Moon Knight.

Para cerrar, Beau DeMayo mencionó que pronto tendrá más para decir, pero que por ahora iba a alejarse de las redes sociales para encontrar “un espacio más seguro” donde expresarse, sentirse “orgulloso y ser un nerd”.

Pero eso no fue todo. Poco tiempo después, Marvel Studios respondió por medio de una declaración a THR y dio detalles del despido del creador y guionista principal de X-Men ’97. “El Sr. DeMayo fue despedido en marzo de 2024 tras realizar una investigación interna. Dada la naturaleza atroz de los hallazgos, cortamos vínculos con él de inmediato y ya no tiene ninguna afiliación con Marvel“, comentó el estudio.

Según agregó el medio mencionado, una fuente con conocimiento de la investigación dijo que se descubrió evidencia de conducta sexual inapropiada y que DeMayo violó repetidamente su acuerdo de terminación con varios tuits sobre la serie. Esto fue lo que aparentemente llevó a la eliminación de sus créditos en la segunda temporada de X-Men ’97.

Si bien Marvel Studios no dio detalles sobre la causa del despido ni sobre las revisiones internas, DeMayo volvió a las redes para responder: “Se revelará la verdad. Después de su desastre con Disney Plus, Marvel quiere engañar con supuestos incumplimientos de contrato a través de tuits. Es trágico que haya llegado a esto, pero no es sorprendente. Estén atentos”.

A pesar de la mala prensa en torno al despido de DeMayo, X-Men ’97 mantuvo su éxito entre el público y los críticos. Es más, el creador de la serie recibió una nominación al Emmy por el episodio Remember It y comentó que intentó comunicarse (sin éxito) con Marvel para organizar su asistencia a los premios.

Veremos cómo continúa esta situación entre ambas partes y si se revelan más detalles al respecto. Hasta ahora, Marvel ya confirmó la tercera temporada de X-Men ’97 y anunció que Matthew Chauncey (What If…?) será el encargado de escribirla.

Posteos relacionados

Review Gundam Breaker 4: súbete a mi Gunpla

Sony: los altos mandos creen que hacen falta más IPs propias en el rubro del entretenimiento

Review Warhammer 40.000: Space Marine 2- 10 años de espera que valieron completamente la pena