Después de una larga espera, algunos países (entre ellos Argentina) ya tienen acceso anticipado a Pokémon Sleep. Se trata de una nueva aplicación de The Pokémon Company que nos ayudará a mejorar la calidad de nuestro sueño mientras llenamos una “DormiDex”. ¡Lee más!
Si sos fan de Pokémon y te gusta dormir, no solo probablemente tengas cierto cariño por Snorlax, sino que también puede que te interese Pokémon Sleep. Se trata de un nuevo juego gratuito para smartphones que nos ayudará a mejorar nuestro sueño de la mano de diferentes y adorables Pokémones. Este juego, que se anunció en 2019, ya está en acceso anticipado para ciertos países (uno de ellos Argentina) en Android y a finales de mes estará disponible para el resto. CulturaGeek viajó al evento privado de lanzamiento en Nueva York para probar la app y en esta nota te contamos todo sobre ella.
En este evento privado, no solo pudimos probar el juego durante toda la noche, sino que también hablamos con los desarrolladores de la app y Kaname Kosugi (Pokémon Sleep director, Plataform Strategy), con la participación y traducción de Yuri Horie (Product Marketing Manager, TPCi).
Pero ¿De que trata el juego?. The Pokémon Company no te va a pedir que ganes batallas y entrenes a tus Pokémons, sino que veas cómo duermen y llenes tu “DormiDex”. Básicamente, en Pokémon Sleep tenemos que ayudar al Profesor Neroil a investigar los hábitos de sueño de las diferentes criaturas, en particular los de Snorlax, quien tiene una habilidad para emitir un Poder Somnoliento, que hace que los Pokémons que se reúnen a su alrededor tengan sueño.
Pero ¿Cómo ayudamos al Profesor Neroil?. Bien, para ello tenemos que llenar nuestra DormiDex y la única manera de hacerlo es durmiendo. Cuantas más horas de sueño tengamos, más Pokémons encontraremos, los cuales tendrán sus propios estilos y posturas de sueño. Por ejemplo, Pikachu puede descansar con las orejas caídas, hecho un ovillo o de forma electrizante.
Entonces, para “jugar” Pokémon Sleep tenés que dejar tu celular (con la app abierta, conectado y pantalla para abajo) cerca de tu almohada cuando te vas a dormir. De esta manera, la aplicación detectará tu sueño durante la noche y llevará un control de tu ciclo de sueño, dejando todos los datos registrados. Una vez que te despiertes, el juego te mostrará cuánto te moviste, si hiciste ruido (vas a poder escuchar una grabación para descubrir si roncaste, hablaste, etc) y te dirá qué tipo de sueño tenés: ligero, medio o profundo.
Pero eso no es todo. También vas a poder interactuar con un Snorlax, el cual tendrá alrededor Pokémons con un patrón de sueño similar al tuyo. Cada adorable criatura que encuentres cuando te levantes tendrá su particular estilo y postura de sueño. De esta manera, entre más cantidad de horas y calidad de sueño tengas, Snorlax ganará más Poder Somnoliento o también llamado Zzz. Esto le ayudara a atraer más Pokémons a tu isla para llenar la DormiDex.
El poder Zzz se calcula sumando la fuerza de Snorlax a tu puntuación de sueño, la cual se basa (justamente) en tus horas de sueño. Los adultos que duermen 8,5 horas obtienen un máximo de 100 puntos, mientras que los niños deben dormir 11 horas para obtener una puntuación máxima. Si no llegas a esas horas, la app te alienta a obtener la cantidad de sueño recomendada por los médicos.
Además de esto, durante el día también vamos a poder alimentar a Snorlax con bebidas o comida para incrementar el vigor del personaje, algo que luego quedará reflejado a la hora de sumar los Puntos Zzz. Mientras más vigor, mayor será el porcentaje final para calcular la experiencia ganada.
También podremos darle de comer a los demás Pokémons, quienes subirán de nivel y ganarán puntos de amistad. Si ganás los suficientes, el Pokémon se unirá a tu equipo de investigación como ayudante y podrá darle de comer a Snorlax. Sin embargo, esta comida no se hace sola. Durante el día, los diferentes Pokémons recolectan bayas e ingredientes para que, luego, puedas cocinar platos particulares, estos mejorarán y aumentarán los puntos de Snorlax. Si no querés cocinar, la app también te da la posibilidad de cocinar automáticamente. Mientras esperas que el plato se haga, Pokémon Sleep te da tips para mejorar tus hábitos de sueño y su calidad.
Después de todo, si bien la aplicación es entretenida y nos deja encontrar diferentes Pokémons, el objetivo del juego es ayudarnos a dormir bien. Si usamos Pokémon Sleep de manera regular, vamos a poder conocer y llevar un seguimiento de nuestros hábitos de sueño. Los datos que se registrarán son: duración del sueño, el tiempo que te tomó dormirte, el tiempo transcurrido en sueño ligero, medio y profundo; grabaciones y niveles de sonido. También tendrá un diario de sueño, que solo está disponible para quienes compren una suscripción al pase premium.
Además, la aplicación calificará nuestro sueño de dos maneras: diariamente, según la duración del sueño que tengamos por noche; y semanalmente, según la consistencia de nuestro sueño. Una vez terminada la semana, los jugadores viajarán a otra isla con otro Snorlax, el cual querrá diferentes platos de comida y atraerá a distintos Pokémons. Hay que tener en cuenta que los sábados y los domingos la app mostrará especies más raras. El juego se lanzará con 100 Pokémons y se agregarán más en el futuro.
Obviamente, también vamos a poder agregar amigos y compartir cierta información sobre nuestro sueño con ellos. Eso sí, quédense tranquilos que habrá una manera de ocultar ciertas partes y datos que nos gustaría mantener en privado. The Pokémon Company aclaró que parte de la info que acumule sobre nuestro sueño permanecerán anónimas y que la pueden usar para estadísticas. Las grabaciones de los ruidos que hacemos por la noche se eliminarán automáticamente después de 24 horas.
Por último, Pokémon Sleep ofrece una alternativa para que no uses tu celular a la noche para hacer el registro de sueño. ¿Qué otra cosa podemos usar? Un dispositivo en forma de pokébola llamado Pokémon Go Plus+. Este gadget se conectará a tu smartphone mediante Bluetooth y, con solo apretar un botón, captará la información necesaria.
Además de servir para Pokémon GO (capturará Pokémons o activará poképaradas automáticamente), el Pokémon Go Plus+ cuenta con la voz del mismísimo Pikachu que te dirá “cuando es tiempo de despertar o de ir a dormir”, e incluso canta canciones de cuna. Quienes tengan este dispositivo (que saldrá a la venta este mes) también tendrán un Pokémon extra con gorrito de dormir y una tarea especial de investigación de campo que nos da un Snorlax con uno de estos gorros.
Así que ya saben, sean fans de Pokémons y quieran llenar la DomiDex o estén interesados en mejorar sus hábitos de sueño y la calidad de éste, Pokémon Sleep puede ser una buena opción para todos.
Este juego, el cual cuenta con la participación de investigadores del sueño que supervisaron las características de la aplicación, ya tiene abierto el registro previo para celulares con sistema operativo Android, en la Play Store. En iOS aún no está aprobada esta función, pero se espera que llegue a ambas plataformas a finales de julio.