Pokémon Omega Ruby y Alpha Sapphire y una review polémica

Esta de moda hablar de cual es el rol de los periodistas o críticos de videojuegos, pero como cada quien tiene un punto de vista diferente, nunca nos ponemos de acuerdo con cuales son las reglas básicas. Con la reciente salida de Pokémon Omega Ruby y Alpha Sapphire, todos los dedos apuntan a la review de IGN respecto al mismo.

7.8 leemos en un principio. “Pokémon Alpha Sappire introduce updates necesarios y trae una espectacular nueva visión de Hoenn, pero una mirada mas profunda revela sus anticuados remanentes”. Ok, no me dijo cosas malas. Hasta ahora es un juego copado. Vamos a ver los aspectos positivos y negativos, “Positivos: Hermosos detalles, contenido post juego y algunos updates inteligentes. Negativos: Mucho agua, Muchos HMs”. Vuelvo a leer, mis ojos no lo pueden creer. Mucho agua… Muchos HMs… El juego solo tiene un HM mas que X & Y, Dive, y son solo 7 necesarios para explorar todo. Mucho agua, lo releo, lo releo y no tiene nada de sentido. Es la única región en el mundo de Pokémon que esta situada en islas, y me decís que hay mucho agua. No entiendo.
Cultura Geek Mucho agua

Por suerte, no fui la única en notar este detalle, que obviamente mensajee a todos mis amigos con conocimientos en Pokémon para que me trataran de explicar que onda. Nadie pudo. Y obviamente los fans también notaron este detalle en la review y por supuesto, no se quedaron callados.

Un nuevo meme ataca Internet y bajo el titulo “Too much water” inunda nuestros muros de Facebook y feeds de Twitter. Los chistes están muy relacionados a la historia de los juegos situados en Hoenn, Ruby y Sapphire. Y quizá no sea un referente súper popular, pero a cualquier fan de la saga o que sepa algo de Pokémon va a hacer reír un buen rato, ya que el Meme juega con la rivalidad entre los dos equipos del juego, Team Magma y Team Aqua. Algunas de mis favoritas son estas:

 

Cultura geek Pokemon alpha sapphireCultura Geek Mucho agua

Esto vuelve a reavivar la pregunta de “¿Cómo tiene que ser una review de un juego?”. Pero todos sabemos que no es la primera vez que vemos a IGN hacer algo así, pero este es el momento de mayor conflicto respecto al tema y ahora han dejado una puerta abierta a las criticas para todos los medios y la eterna discusión de que es la “Ética periodística en videojuegos”. Esperemos que no pase de nuevo, y les dejo este video que resume muy bien lo bizarro del “Too much water”

 

2 Comments

  1. A mi no me hizo ruido para nada, esa queja, y me pareci super legtima. En los juegos nuevos de Pokemon (Black, White, X, Y), a los Pokemon los elegs porque te gustan y no porque son necesarios, relegando los HM a un papel de acceder a areas opcionales, o agarrar algn TM nuevo o Rare Candy. Esto es una GRAN decisin de GameFreak, porque la serie se trata de jugar con tus favoritos, y no de clavarte con un bidoof noms porque sabe los HM que te hacen falta.

    De ese modo, volver al diseo anterior, donde hay areas que no podes superar sin HMs, y a la larga esto reduce los pokemon que manejas a 5 en vez de 6 (el HM slave va siempre con vos)… entiendo la nostalgia por Hoenn, pero no me gusta, prefiero los juegos nuevos, que me permiten jugar como ms me den ganas. Ver el juego super revolucionario en su momento pero ahora quedado en otra poca tiene ese efecto, de que parezca peor de lo que realmente es.

    Con eso dicho? El chabn o chabona de IGN claramente hizo un laburo pedorrsimo para explicar el punto, y se merece que se le caguen de risa.

Comenta!