Pochoclo rancio: ¡Yakuzas en el regreso de la Sala Lugones!

Nos corremos ligeramente de los tópicos usuales de esta sección para comunicarles una noticia que nos llena de emoción: la porteña Sala cinematográfica Ricardo Lugones reabrirá sus puertas el miércoles 18 próximo a partir del mediodía.

Sala lugones tetro san martin culturageek.com.ar


Este cine, que se ubica en el misterioso décimo piso del Teatro General San Martin de Buenos Aires (Corrientes 1530) estuvo íntimamente ligado a las mejores proyecciones cinematográficas de latinoamérica, por donde pasaron las cintas de culto más importantes de los últimos cincuenta años.
Para este regreso con gusto de revancha, se ha trabajado intensamente en la renovación del recinto -butacas, pantalla, acústica, etc- pero sin dudas lo más importante es que es la única sala del país equipada con los legendarios proyectores de 35 mm en línea lo que permite seguir pasando películas en “copias de rollo” totalmente analógicas que le hacen el aguante a las pedorras películas en 3D que tanto asco nos dan en esta sección (aunque como estos tiempos lo exigen, se ha instalado también un DCP de ultima generación para poder presentar los filmes en formato digital de la mejor manera posible).

La reapertura no puede empezar de mejor manera ya que propone un ciclo dedicado al maravilloso director japonés Seijun Suzuki, quien fuera un revolucionario dentro de la maquinaria cinematográfica nipona. El Señor Seijun fue un verdadero rebelde que quiso cambiar la asfixiante forma industrializada de hacer cine que se tenía en Japón durante los años ´60 y ´70. A tal punto que en 1967 todas sus películas fueron levantadas de la distribución, convirtiéndolo en un director ´marcado´.  Fue en este punto que el genial creador enfoca su interés en replantear la realización de pelis de bajo presupuesto, exclusividad del estudio Nikkatsu, evento que lo llevó a convertirse en el director de clase B más sobresaliente de su generación. Seijun encontró la forma de revalidar el no siempre bien visto género de los Yakuzas, por ejemplo, agregándole valores de producción muy por arriba de los standards del cine ponja que, salvo contadas excepciones, prácticamente se limitaba a sacar tibias películas genéricas de bajo presupuesto con fines meramente lucrativos.

pr_suzuki3
Si quieren saber más de este señor al que le roba tanto Tarantino, los invitamos  al ciclo  Seijun Suzuki que comienza en la Sala Lugones entre el 18 de marzo y el 5 de abril, donde se sucederán nada menos que quince pelis, la gran mayoría cintas inéditas en nuestro país y en copias de 35 mm, como se debe ver el cine de verdad y masticando balas en vez de pochoclo. Recomendamos entonces no perderse peliculones como La belleza del submundo, Apunten al camión de policía, la juventud de la bestia y Todo sale mal. Y si los gangsters de ojos rasgados onda Golgo 13 no son lo tuyo, no está de más recordar que durante los viernes que quedan del mes de marzo continúa el ciclo de proyecciones de pelis marcianas en el Cultural San Martín, de la mano de títulos tales como Fantamas de Marte (del genial John Carpenter), Misión a Marte (Brian de Palma) y la imbatible versión original de El vengador del futuro con la dupla Schwarzenegger / Verhoeven que de yapa incluye a una Sharon Stone que te va a partir el cerebro, por asi decirlo.

pr_stone

Y además de visitar la renovada Sala Lugones,  y como siempre, mientras esperan la siguiente entrega de nuestra columna bizarra, los invitamos a escuchar un podcast absolutamente pasado de rosca, donde nos adentramos en este género comentando los filmes, las series, los comics, la tecnología y cualquier otra cosa que necesite un taxista robot que te deje en la esquina!

 

bostapocalipsis_logo_web

 

Comenta!