Plaza Sésamo presentó a Julia, una pequeña muppet con autismo

La incorporación de un personaje autista a Plaza Sésamo sorprendió al mundo entero. Te contamos todo sobre Julia, por qué es tan importante su ingreso, cuál es el mensaje que quieren darle a los niños y más, en esta nota.

Para combatir el estigma y el aislamiento que experimentan los chicos con autismo y su familia, Plaza Sésamo se embarcó en una iniciativa llamada Ver lo Maravilloso en Todos los Niños. La serie infantil incorporará a un nuevo personaje: Julia, una pequeña muppet de cuatro años. “Julia es feliz, curiosa, le encanta jugar y tiene autismo. También canta muy bien y recuerda todas las palabras de muchas canciones”, describe el sitio web oficial de Plaza Sésamo.

Esta iniciativa es una extensión de Plaza Sésamo, que trabaja con la diversidad, aceptación y amabilidad. Su lema es: Todos somos diferentes pero iguales.

Ver lo Maravilloso en Todos los Niños fue pensada para ayudar a entender, reducir el estigma y demostrar las cosas en común que tienen los niños con autismo con todos los niños.

En el sitio web http://autism.sesamestreet.org hay recursos para familias, que los ayudarán a reducir el estrés de la rutina de cada día. Hay tarjetas de rutinas diarias que ayudan a los niños a aprender hábitos como lavarse los dientes, vestirse, probar una nueva comida o jugar con otros niños.

También hay un libro de cuentos protagonizado por Elmo, Abby y Julia en donde los tres amigos pasan un día agradable. La autora del libro, Leslie Kimmelman dejó un testimonio muy lindo contando su experiencia personal con su hijo autista en la página web:

“Hace más de 20 años, mi hermoso hijo recibió el diagnóstico de autismo, y mi mundo cambió instantánea y profundamente. No sabía nada sobre el autismo y, al parecer, las personas que me rodeaban —incluso los profesionales— tampoco sabían mucho. Hoy en día, por suerte, eso cambió. Hay más conciencia y se ha progresado mucho en la comprensión del autismo. Sin embargo, todavía es un enigma y cada niño se ve afectado de manera diferente. Es probable que hayas oído el dicho “Si conociste a una persona con autismo, entonces conociste a una sola persona con autismo”. Por lo tanto, ¿qué es lo más importante que la gente debe saber? Todos somos diferentes de una forma u otra; eso es lo que hace que el mundo sea un lugar interesante. Y, del mismo modo, ¡todos nosotros somos maravillosos, cada uno a su manera!”.

¡Solo queda esperar al 10 de abril para poder ver más acerca de este nuevo personaje que todos vamos a amar!

Comenta!