‘Este control Access, conocido previamente como Project Leonardo, se destaca por la personalización de sus botones para adaptarse a cada necesidad, ya que PlayStation lo diseñó para ayudar a muchos jugadores con discapacidades a jugar de manera más fácil y cómoda.
A principio de año, en la CES 2023, Sony y PlayStation presentaban Project Leonardo, un joystick adaptativo desarrollado para solucionar los problemas más comunes que suelen enfrentar los jugadores con discapacidades motrices al jugar en PS5. Ahora, la compañía no solo compartió más detalles e imágenes del nuevo mando, sino que también confirmó que su nombre es Access.
PlayStation compartió nueva información de este control en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre la Accesibilidad. Después de todo, Access es un “kit de mando de accesibilidad completamente nuevo y altamente personalizable, diseñado para ayudar a muchos jugadores con discapacidades a jugar juegos de manera más fácil, más cómoda y durante períodos más largos”.
Desarrollado en colaboración con expertos en accesibilidad, Access incluirá una amplia gama de botones y almohadillas intercambiables para que los jugadores puedan crear libremente diferentes diseños que funcionen para sus necesidades físicas y de fuerza y rango de movimientos.
Ahora bien, cada mando incluirá: Almohadillas de joystick (estándar, domo y tipo bola) y de botón de diferentes formas y tamaños, incluidas:
- Pillow button caps
- Flat button caps
- Wide flat button cap (que ocupa dos huecos de botones)
- Overhang button caps (que benefician a los jugadores con manos más pequeñas, ya que están situadas más cerca del centro)
- Curve button caps (que se pueden empujar si se colocan en la parte superior del mando o tirar si se colocan en la parte inferior)
- Etiquetas de almohadilla de botón intercambiables para que los jugadores marquen fácilmente qué entradas asignan a cada botón.
Además, los jugadores pueden usar Access en superficies planas, girarlo 360 grados o asegurarlo fácilmente a un soporte AMPS* o trípode. También pueden ajustar la distancia del stick analógico desde el controlador. Por otro lado, recordemos que el mando tendrá cuatro puertos AUX de 3,5 mm, en los cuales los jugadores podrán incorporar sus propios dispositivos, botones o joysticks analógicos específicos.
También, PlayStation dio detalles sobre la interfaz que asigna botones y perfiles de control. Cuando esté disponible, los usuarios de PS5 podrán crear configuraciones de interfaz de usuario personalizadas que desbloquean nuevas formas de jugar. Es decir, van a poder seleccionar la orientación de Access, las entradas, activar o desactivar botones, asignar dos entradas al mismo botón, entre otras cosas. Estos perfiles se pueden guardar para distintos juegos o géneros (como de lucha o de conducción).
También estará disponible la posibilidad de emparejar el mando y ajustes del joystick analógico. PlayStation dijo: “Se pueden usar hasta dos controles Access y uno inalámbrico DualSense (o DualSense Edge) juntos como un único mando virtual, lo que permite a los jugadores mezclar y combinar dispositivos o jugar en colaboración con otros”.
“Similar al control inalámbrico DualSense Edge, los jugadores también pueden ajustar la posición inicial y la sensibilidad de entrada. La capacidad de ajustar las zonas muertas (la distancia que recorre el joystick analógico antes de ser reconocido en un juego) y la sensibilidad del joystick es particularmente útil para que los jugadores mejoren su motricidad fina durante el juego”, informó la compañía.
Por último, PlayStation también aclaró que el mando Access contará con un modo de alternar, el cual permitirá a los jugadores ajustar el comportamiento de cualquier botón para que funcione como la tecla Bloq Mayús de un teclado. Por ejemplo, si habilitas el modo alternar para la entrada de aceleración en un juego de carreras, el control acelerará el automóvil sin necesidad de mantener presionado el botón.
En los próximos meses, la compañía compartirá más detalles sobre Access, el cual todavía no tiene precio anunciado ni fecha de lanzamiento.