El cofundador y CEO de Lemon, Marcelo Cavazzoli, compartió una carta en sus redes sociales donde informa que redujo el tamaño de su equipo un 38%, medida que afecta a 100 personas en Argentina y en Brasil. Enterate los detalles en ¡esta nota!
El ecosistema crypto está en crisis a nivel mundial. La semana pasada nos enterábamos que FTX pasaba de ser el tercer exchange de Bitcoin y criptomonedas más grande del planeta a declararse en bancarrota en una situación más que dudosa. Ahora, la noticia es que Lemon, una de las plataformas más grandes de Argentina del mundo crypto (con 1.6 millones de usuarios) anunció que despidió a un 38% de su equipo.
El cofundador y CEO de Lemon, Marcelo Cavazzoli, compartió una carta en sus redes sociales en donde comunicaba que despedía a un tercio de sus empleados. Esta medida afecta a 100 personas, en Argentina y en Brasil, a lo largo y ancho de la compañía y apuntan a una “reestructuración” del negocio. “Hoy tengo una triste noticia para compartirles, esa que ningún emprendedor quiere dar. Decidí reducir el tamaño de nuestro equipo un 38%“, comienza el mensaje de Cavazzolli.
“Siento un dolor muy grande por muchas personas que confiaron en el proyecto y en mí, y que hoy no van a poder continuar acompañándonos en este camino. Sin embargo, tengo que tomar una serie de decisiones que aseguren la misión de Lemon en el largo plazo”, dice la carta y continúa: “tomo esta decisión con tristeza, con dolor y con la certeza de que para poder seguir adelante en este desafiante contexto internacional, debemos dejar ir a gente talentosa que dio mucho por Lemon y aportó a que hoy seamos la empresa crypto más grande de Argentina”.
En el comunicado, el CEO de Lemon explica que la razón de esta decisión se debe al contexto internacional del que somos parte y al cual tienen que adaptarse. “El mercado de inversiones para startups está en un período recesivo y sabemos que va a continuar así durante un tiempo. Esta es la decisión adecuada para hacer sostenible a la empresa sin la necesidad de nuevas inversiones en los próximos años”, dice la carta.
Además de agregar que otras empresas referentes tomaron decisiones similares (Meta, Stripe o Coinbase) para afrontar el estado actual del mercado, Cavazzolli también menciona que esta medida no está relacionada con lo sucedido con FTX. “Una decisión tan difícil e indeseada no se toma en cuestión de semanas. Este era el camino a seguir y lo sabemos desde hace un tiempo”.
Con respecto a la reciente crisis de confianza del ecosistema, Cavazzolli explica que, tras conocerse los problemas que enfrentaban FTX y Alameda, Lemon retiró de allí todos los fondos de los usuarios y los sacaron como opción para el servicio de Earn. Además, la carta informa que FTX Ventures también había invertido en Lemon durante la extensión de la Serie A, “con un porcentaje ínfimo”, y que habían decidido dejar depositado en Alameda “únicamente una cantidad equivalente a la que invirtió FTX Ventures” y que no esperaban recuperar esa inversión. “Solo para ser claros: esto no tuvo ningún impacto en los usuarios ni representa un monto significativo para la compañía”, asegura.
Tras la crisis y desconfianza que creció con lo sucedido con FTX, Lemon publicó su Prueba de Reservas en vivo dentro de la app para que cualquier usuario pueda verificar cada 10 minutos en blockchain toda la información con montos, redes y direcciones. Además de esto, la plataforma está trabajando en una prueba de pasivos basada en criptografía y de código abierto “para seguir elevando el estándar de transparencia de la industria”.
Además de esta Prueba de Reservas en vivo, la empresa también comunicó que se vienen cambios en el servicio de Lemon Earn. A partir del lunes 28 de noviembre, las tasas dinámicas de Earn reflejarán los porcentajes de los protocolos DeFi más conocidos. Los porcentajes de algunas monedas que ves en Lemon van a bajar y quedarán sujetos a esos protocolos. Un ejemplo que dan es con $BTC, la cual dejará de dar ganancias crypto semanales.
También, desde Lemon aseguran que “por una cuestión de seguridad y para tener todos los tokens líquidos” retiraron momentáneamente los fondos de los protocolos de inversión y están cubriendo internamente las tasas actuales del servicio de Earn. Lo que significa que las bóvedas de Lemon van a mostrar la totalidad de los montos en la Prueba de Reservas en tiempo real hasta que vuelvan a poner los fondos en los protocolos DeFi en las próximas semanas.
En una segunda instancia, la compañía tendrá disponibles los distintos protocolos Defi en la aplicación para que se pueda ver dónde se depositan los tokens y elegir entre distintas opciones para tener más autonomía a la hora de invertir tus tokens en Lemon. En caso de que quieras desactivar el servicio Earn, recordá que tenés que ir al Inicio, buscar $lemontag, entrar en Lemon Earn y desactivarlo.
Fundada en 2019, Lemon en la actualidad es una de las empresas crypto con más financiamiento de Argentina. En julio de 2021, la plataforma había anunciado una serie A por US$ 16.3 millones, liderada por el fondo Kingsway Capital y con participación de Coinbase Ventures, Draper Associates y Draper Cygnus, entre otras. Y este año cerraron una extensión de esa serie por 27.8 millones de dólares, lo que los deja con una ronda de 44.1 millones de dólares en total. En esa extensión participaron fondos de inversión tales como DST Global, Valor Capital, GoodWater Capital, CMT Digital, Cadenza, entre otras.
Esta ronda, junto con otras medidas que anunciaron hoy, les “permite” a Lemon adaptarse y “afrontar el largo invierno que estamos atravesando con la libertad para poder crear productos innovadores que sigan acercando crypto a millones de personas”.
Para cerrar, la carta de Cavazzoli dice: “Desde el día uno nuestra misión en Lemon fue acercar el futuro del dinero y de internet al presente. Voy a estar agradecido por siempre con el equipo que nos acompañó en esta misión. Les aseguro que voy a trabajar todos los días para hacerla realidad”.