La periodista Anne E. Schwartz, quien cubrió el caso original de Dahmer, asegura que la nueva serie de Netflix, Monster: The Jeffrey Dahmer Story, “sacrificó la precisión en aras del drama”. Enterate más en ¡esta nota!
Una de las docuseries de Netflix que está dando mucho de qué hablar es Monster: The Jeffrey Dahmer Story. Por esto, no debería sorprender que haya superado a Squid Game como la serie con el mejor estreno de la plataforma de streaming. Sin embargo, a medida que pasan los días, la producción está acumulando críticas. Una de ellas viene de la periodista que cubrió el caso real de Dahmer.
Según informó The Independent, Anne E. Schwartz trabajaba como reportera policial cuando le dijeron que habían encontrado partes de cuerpos humanos en el departamento de Jeffrey Dahmer. Ahora, tres décadas después, la periodista asegura que la serie de Netflix “sacrificó la precisión en aras del drama” y que los realizadores detrás de Monster: The Jeffrey Dahmer Story se tomaron una “licencia artística” con muchos detalles clave.
Antes que nada (y para quienes no sepan), recordemos que esta docuserie llegó a Netflix el 21 de septiembre. Es un thriller creado y dirigido por Ian Brennan y Ryan Murphy y está inspirado en hechos reales que relatan la historia de Dahmer, un asesino en serie responsable de la muerte de 17 adultos y niños varones entre 1978 y 1991. Además de ser conocido por la cantidad de personas a las que mató, este hombre también practicaba la necrofilia y el canibalismo.
El elenco de la serie incluye a Evan Peters en el papel principal, Richard Jenkins como Lionel Dahmer, Molly Ringwald como Shari Dahmer, Michael Learned como Catherine Dahmer y Niecy Nash como su vecina Glenda Cleveland. A ellos se suman: Shaun J. Brown, Colin Ford, Penelope Ann Miller, Karen Malina White, David Barrera, Josh Braaten, Fyllón Burnside y Troy Blendell.
En conversaciones con el medio ya mencionado, Anne E. Schwartz (quien escribió el libro de 1991 The Man Who Could Not Kill Enough) dijo que la serie “no se parece mucho a los hechos del caso”. En ese entonces, la periodista trabajaba como reportera policial para el Milwaukee Journal cuando recibió una llamada de una fuente policial para decirle que habían encontrado una cabeza humana y partes del cuerpo dentro de un departamento de la ciudad.
Al llegar a la escena, Schwartz dijo que solo había unos pocos policías en el lugar y que, cuando entró al edificio de Oxford Apartments y se acercó al departamento donde vivía Dahmer, no vio nada raro. “Creo que lo extraño fue que no se veía extraño”, comentó.
Schwartz negó la descripción que vemos en la serie sobre la casa de Dahmer y el olor a podrido que había. “Fui reportera policial durante cinco años, así que sé a qué huele cuando entras en un edificio donde hay un cadáver o un cuerpo en descomposición. Esto no fue eso. Este era un olor muy químico”, comentó.
Además, otro detalle lejano de la realidad es sobre Glenda Cleveland, quien en la serie vemos que es vecina de Dahmer que intentó alertar a la policía sobre los asesinatos. Sin embargo, Schwartz dijo que Cleveland vivía en un edificio separado. “En los primeros cinco minutos del primer episodio se ve a Glenda Cleveland tocar a su puerta [de Dahmer]. Nada de eso sucedió nunca”, aseguró la periodista. “Me costó creérmelo porque sabía que no era exacto. Pero la gente no lo ve de esa manera, lo ve como entretenimiento”.
Por otro lado, si bien Monster: The Jeffrey Dahmer Story quiere enfocarse en “las comunidades afectadas por el racismo y los fallos sistémicos de la policía” (que “permitieron que uno de los asesinos seriales más notorios de EE.UU. pudiera seguir con su ola de asesinatos con total impunidad”), Schwartz consideró que la descripción de los policías de la ciudad como racistas y homofóbicos era incorrecta.
“Pasé mucho tiempo con ellos, entrevisté a la gente que estuvo en el lugar. De nuevo, esto es una dramatización, pero en un momento en que no es algo fácil para las fuerzas del orden ganarse la confianza y la aceptación de la comunidad, no es una representación muy útil”, dijo la periodista.
Si bien ahora se ve bastante el fanatismo y obsesión por los documentales sobre asesinos seriales, este tema parece que siempre interesó a más de uno. Según informa el medio ya mencionado, después de que los 17 asesinatos atrajeran la atención nacional e internacional, muchas personas iban seguido al edificio donde vivía Dahmer. Incluso, cuando demolieron esos departamentos, algunos trataron de sacar ladrillos y pedazos de tierra. Hasta el día de hoy ese lote permanece vacío.
A pesar de que la serie sobre Dahmer rompe récords en Netflix, Schwartz dijo que Milwaukee está “bastante harta de escuchar sobre el caso” y que las personas que viven ahí “piensan que esto es una mancha horrible en la ciudad, no quieren que la gente piense en eso”.
Con respecto a esto, Monster: The Jeffrey Dahmer Story ya recibió críticas por parte de Rita Isbell, hermana de uno de los hombres asesinados por Dahmer. Ella criticó a la serie por volver a traumatizarla al recrear su testimonio en el juicio de Dahmer y dijo: “Es triste que estén haciendo dinero de esta tragedia. Es pura avaricia. El episodio conmigo fue la única parte que vi. No he visto la serie completa. No necesito verla. La viví. Sé exactamente qué ocurrió”.
Además de esto, la serie también provocó la mala reacción de varias personas, ya que la ficción estaba clasificada como un drama LGBTIQ+ por la orientación sexual del protagonista, algo que no cayó para nada bien. Muchos argumentaron que este no es el tipo de contenido que quieren como representación en Netflix. Ante la cantidad de mensajes que recibieron, la plataforma cambió la etiqueta de la serie.