“Así que nadie te dijo que la vida iba a ser así”, empieza la canción principal de la querida y popular Friends. Una frase que cobra más de un sentido cuando la escuchamos al final de Leave the World Behind, la nueva película del creador de Mr Robot, Sam Esmail, que llegó a Netflix.
La semana pasada, Netflix le abrió los brazos a la película del director y guionista Sam Esmail: Leave the World Behind. Este thriller, lleno de desconfianza, eventos extraños y un mundo al borde del colapso, tiene más de una referencia a la querida y exitosa sitcom Friends. ¿Por qué? Les contamos a continuación.
Cabe remarcar que vamos a hablar con spoilers, así que si todavía no vieron la película, cuidado. Recordemos que Leave the World Behind muestra como una escapada idílica de la familia Sandford se convierte en una pesadilla cuando dos extraños llegan en medio de la noche y alertan sobre un ciberataque que se vuelve más aterrador minuto a minuto. “Ante la inminente crisis, todos luchan por encontrar un lugar en un mundo que se derrumba”, dice la sinopsis. Y parece que Rose (Farrah Mackenzie), la menor de los Sandford, encuentra ese espacio seguro y feliz en nada más ni nada menos que Friends.
Basada en la novela homónima de Rumaan Alam, Leave the World Behind empieza con Amanda (Julia Roberts) y Clay (Ethan Hawke) Sandford a punto de irse a una gran casa en la playa que alquilaron para unas vacaciones con sus hijos, Rose y Archie (Charlie Evans). En el viaje en auto, a pesar de estar todos juntos, cada miembro de la familia está conectado a algún dispositivo: Amanda está hablando por teléfono; Clay maneja y escucha música; Archie está jugando en su celular; y Rose está viendo en su tablet un episodio de la décima y última temporada de Friends.
Pero para ya darnos una señal de lo que se viene, el capítulo que está viendo Rose comienza a trabarse, en señal de una mala conexión. El no poder continuar con la historia de Friends provoca un fastidio en la joven, algo que irá en ascenso en el resto de la película. De esta manera, podríamos decir que Esmail convierte la comedia en una especie de hilo conductor que juega un papel clave en la conclusión de Leave the World Behind y que, más que nada, resalta cómo las personas anhelan escapar de lo que está pasando a nuestro alrededor. Básicamente, intentar dejar el mundo atrás, justo como dice el título de la peli.
A medida que avanza la película conocemos a los dueños de la casa en la playa, GH Scott (Mahershala Ali) y su hija Ruth (Myha’la), quienes se quieren quedar luego de enterarse información inquietante sobre ataques cibernéticos en Estados Unidos. Pero esto no es todo. La entrega también muestra cómo los sucesos y eventos extraños se acumulan, incluidos patrones inusuales de migración de animales, ruidos inexplicables, aviones cayéndose, bloqueos de calles y rutas, falta de internet y conexión, entre otras cosas que señalan que algo malo se avecina.
La primera señal de que las cosas están a punto de descarrilarse es un barco dirigiéndose a la playa donde estaban los Sandford. Si bien esto les pareció raro y los puso en alerta, al menos a los adultos, Amanda habla de cómo los niños parecen haberlo superado por completo, “como si fuera algo que hubieran visto en un programa. Ahora pasan al siguiente episodio”. Esto puede estar relacionado a que los niños de ahora ya vieron bastantes cosas aterradoras en el mundo real que sus padres no experimentaron con tanta frecuencia en su infancia. Entonces, mal que mal, uno se acostumbra y pasa al siguiente capítulo.
Esto es lo que hace Rose con Friends. La joven se sumerge en esa burbuja ambientada en una versión más simple de Nueva York y se preocupa por lo que sea que les pase a Rachel, Monica, Ross, Chandler, Phoebe y Joe. Todo para no ver cómo colapsa el mundo a su alrededor. Ella incluso se lo dice a su hermano Archie cuando le pregunta qué es lo que tanto le importa de esa la sitcom. “Me hacen feliz. Realmente necesito eso ahora mismo. Si queda alguna esperanza en este mundo jodido, al menos quiero saber cómo les resultan las cosas”.
Sobre esto, Esmail le dijo a Vulture: “Ella sólo quería captar algo que le pareciera puro y no podía conseguirlo con su familia. En cierto modo, estos eran sus verdaderos amigos”. Y, como dice el tema de Friends, ellos estarán ahí para ella, pase lo que pase.
Si bien la sitcom está presente en la novela de Alam, Sam Esmail decidió darle más espacio a Friends en este thriller. Sobre esto el director dijo: “Hay una frase que Ruth le dice a Amanda. Ella habla de Friends y lo describe como nostálgico de una época que nunca existió. Pienso en eso en términos de ese programa, porque es ver las cosas a través de lentes color de rosa y, a veces, lo necesitamos aunque nunca haya sido cierto. Pero también me encanta que interfiere con nuestros recuerdos, cuando pensamos: ‘Tal vez así era entonces, hace 30 años’, aunque en el fondo sabemos que no fue así. Todo eso parecía adecuado para el viaje de Rose”.
Esa conversación entre Ruth y Amanda también tiene un impacto un poco diferente debido al reciente fallecimiento de Matthew Perry, quien interpretó a Chandler Bing. Más que nada porque se la dice al personaje de Julia Roberts, a quien vimos como estrella invitada en el capítulo doble “The One After the Superbowl” de Friends. Y no, Rose parece que no se da cuenta que su madre aparece en la serie.
Entonces, todo esto de querer escapar de la realidad y quedarse en un momento que nos haga feliz, lo vemos claramente en el final de la película. Mientras su mamá y Ruth la están buscando, Rose está comiendo de todo en la casa de un vecino, donde también encuentra un lujoso búnker subterráneo equipado para el apocalipsis, algo que les vendría perfecto a su familia y a la de los Scott. Sin embargo, a pesar de que estén cayendo aviones y bombas y la Casa Blanca y las principales ciudades están bajo ataque de fuerzas armadas rebeldes, la joven no sale a buscar a nadie. ¿Por qué? Justamente porque encuentra la colección completa de Friends en DVD para ver (finalmente) el último episodio de la serie y descubrir si Ross y Rachel terminan juntos.
“Para mí, representó puro escapismo“, dijo Esmail a Tudum. “En momentos de crisis, cuando hemos perdido de vista nuestra humanidad común, cuando nos sentimos aislados, queremos escapar a la comodidad. Y en el caso de Rose, pensé que su viaje no estaría completo hasta que viera el episodio final de su programa favorito”.
No es necesariamente una conclusión esperanzadora, pero hay algunos destellos de luz en la oscuridad, según explicó Esmail. “Hay un cuadro colgado al final del pasillo antes de que Rose baje al sótano que dice ‘La esperanza comienza en la oscuridad’. Creo que por mucho que esta película sea una historia de advertencia y sirva como una alarma, no pretende darnos una respuesta sobre qué hacer a continuación, sino que pretende decir: ‘Por más oscuro que pueda llegar a ser, por más sombrío que sea, siempre podemos esforzarnos por encontrar algo de esperanza’”. Y tal vez un búnker lleno de DVDs de nuestras series y pelis favoritas.
Leave the World Behind está disponible en Netflix.