La quinta y última película que tiene a Harrison Ford como el popular arqueólogo, Indiana Jones y el Dial del Destino, está a nada de llegar a los cines. Por esto, te traemos lo que dicen aquellos que ya la vieron para que tengas una idea de lo que te podés encontrar.
¿Listos para despedirse de Harrison Ford como el querido Indiana Jones? El Dial del Destino, la quinta y última película de este famoso arqueólogo, llega a los cines el 29 de junio con la aventura final de Indy. Si bien vamos a poder ver todas las entregas anteriores cuando queramos, no hay que negar que hay mucha nostalgia alrededor de este personaje y su despedida. Por esto, la presión que hay sobre la producción no es para nada chica. Les contamos lo que dijo la crítica a continuación.
A diferencia de sus predecesoras dirigidas por Steven Spielberg, Indiana Jones y el Dial del Destino está dirigida por James Mangold. Esta película nos mostrará a Indy, quien creía que su momento de gloria había quedado atrás, junto a su ahijada (Phoebe Waller-Bridge) en búsqueda de una reliquia que el propio arqueólogo buscó por años. Además de Ford y Waller-Bridge, el elenco está compuesto por: Mads Mikkelsen, Antonio Banderas, Boyd Holbrook, Ethann Isidore, Thomas Kretschmann, Shaunette Renée Wilson, John Rhys-Davies, entre otros.
Probablemente ya leyeron alguna que otra crítica de Indiana Jones y el Dial del Destino, ya que la película se estrenó en el Festival de Cannes en mayo. En ese entonces, las opiniones estaban divididas. Algunas celebraron la buena ejecución, las actuaciones de Ford y Waller-Bridge y el humor de la película, mientras que otras criticaron la falta de chispa, acción genérica y el uso de CGI.
Tras esto, el director de la película salió a hablar sobre las críticas mixtas que recibió (y sigue recibiendo) Indiana Jones 5, las cuales pueden afectar a la expectativa de la audiencia para su estreno. En entrevista con Variety, Mangold defendió con firmeza su trabajo y dijo que algunos críticos habían llegado a la película con una agenda marcada por sus publicaciones.
“Cuando estás en el país de las franquicias, es muy difícil que los críticos y periodistas pasen por alto lo que estoy seguro que quieren sus editores, que es la premisa empresarial de comparar con las otras entregas. Siempre pensé que si era la segunda o la tercera mejor respecto a una de las mejores películas de todos los tiempos, sería buena. Quiero decir, todo se vaporiza después. O la película vive o no vive”, explicó el director.
Ahora sí, vayamos a lo que dicen las críticas. Primero tenemos a Robbie Collin, de Telegraph, quien calificó a la película con dos estrellas (sobre cinco) y la describió como “una falsificación en mal estado”. Además escribió: “Ford lo da todo, pero mientras que las tres películas originales eran apasionantes, esta quinta entrega carece de chispa”. También agregó que la acción en esta quinta entrega es “genérica y se escenifica de forma torpe”.
Por el lado de Deadline, Stephanie Bunbury opina lo contrario, ya que escribió que Indiana Jones y el Dial del Destino está “repleta de acción y nostalgia” y que es “divertida, alocada, y funciona”. En un lugar similar se encuentra James Mottram, de Total Film, quien calificó la película con cuatro estrellas de cinco y dijo que es “un viaje emocionante”. También agregó: “Con Ford en plena forma, la última batalla de Indy es una mezcla muy satisfactoria de acción, humor y emoción”.
David Rooney, de The Hollywood Reporter, no está en la misma vereda y señaló que Indiana Jones 5 es “un capítulo final corto en emoción y diversión”. Un poco más duro con su crítica, David Ehrlich, de IndieWire, agregó que esta película no solo es una “casi completa pérdida de tiempo, sino que también es un elaborado recordatorio de que es mejor dejar algunas reliquias en el lugar y tiempo al que pertenecen”.
Continuando con críticas no tan positivas, Richard Lawson, de Vanity Fair, escribió: “Uno puede sentir a los cuatro guionistas acreditados aferrándose a la inspiración y quedándose cortos. El resultado estaría perfecto para una película de aventuras independiente protagonizada por otro personaje, pero no es digno del látigo.” Owen Gleiberman, de Variety, agregó: “La epopeya de acción de James Mangold está hecha al estilo de Steven Spielberg, pero ya no queda emoción alguna”.
También, Siddhant Adlakha, de IGN, escribió que Indiana Jones 5 “no logra recuperar la magia de Spielberg” y que la acción “poco inspirada y temas y personajes contradictorios” de la película son la prueba de que “hay cosas que deberían terminar”. A esto, Kevin Maher, de The Times, añadió que El Dial del Destino “no es tan mala como ‘Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull‘”, pero también agregó que “no es mucho mejor”.
Por un lado más positivo tenemos a Peter Bradshaw, de The Guardian, quien escribió que a pesar de ser la primera película de Indiana Jones que no está dirigida por Spielberg “tiene bastante chispa, diversión e ingenio narrativo” y le dio una puntuación de tres estrellas sobre 5.
John Nugent, de Empire, le dio cuatro estrellas de cinco y dijo que “todos los sellos distintivos de la franquicia están ahí como se espera que estén, cuidadosamente preservados como tesoros arqueológicos”. También agregó que esta película es un “adiós apropiado para el ladrón de tumbas favorito del cine”. Maureen Lee Lenker, de Entertainment Weekly, también coincidió con que es una entrega “satisfactoria” y añadió que fue “una sorpresa emocional y divertida”.
Para cerrar tenemos a David Fear, de Rolling Stone, que mencionó que El Dial del Destino tiene “unos cuantos momentos emocionantes, sustos, y mucho material y efectos visuales que encantarán a los fans”. Del mismo lado, Ian Sandwell, de Digital Spy, agregó que (si bien no es “especialmente innovadora”) la película es una “superproducción bien hecha que ofrece lo que quieren los fans de ‘Indiana Jones’. Y, a veces, eso es suficiente”.
Así que sí, las críticas siguen divididas. Para descubrir en qué vereda nos paramos y con quién coincidimos tendremos que ir a ver Indiana Jones y el Dial del Destino a los cines. Se estrena el 29 de junio.