Basada en los populares videojuegos de terror de Scott Cawthon, la película Five Nights at Freddy’s tenía a bastantes fans emocionados y con expectativas. Sin embargo, ahora que llegó a los cines, los críticos no le están dando muy buenos comentarios que d1igamos. Leelos ¡acá!
Cuando una película recién estrenada recibe críticas que la comparan con una “siesta” o la describen como una “oportunidad desperdiciada” y fácil de olvidar, algo aparentemente no salió bien. Esto pasó con Five Nights at Freddy’s, entrega de terror que recién llegó a los cines y que tenía a más de un fan de la historia original de los videojuegos emocionado.
A pesar de las altas expectativas, las cuales tal vez se vieron un poco afectadas por una clasificación PG-13 en vez de R, Five Nights at Freddy’s actualmente tiene un puntaje del 31% por parte de los críticos en Rotten Tomatoes (en base a 51 reseñas) y un 29 en Metacritic (con solo 12 críticas). Tengamos en cuenta que estas bajas calificaciones pueden cambiar (para mejor como para peor) a medida que suban más reseñas.
Antes de pasar a lo que dicen los críticos, les contamos que Five Nights at Freddy’s se basa en la popular serie homónima de videojuegos creada, diseñada, desarrollada y publicada por Scott Cawthon, quien, como coautor del guion con la directora Emma Tammi y Seth Cuddeback, tiene participación directa en la adaptación.
La película sigue a Mike Schmidt (Josh Hutcherson), un atormentado guardia de seguridad que comienza a trabajar en Freddy Fazbear’s Pizza. Mientras pasa su primera noche en el trabajo, Mike se da cuenta de que el turno nocturno no será tan fácil de superar (ni de sobrevivir) gracias a los animatrónics de la pizzería que cobran vida.
Además de Hutcherson, Five Nights at Freddy’s tiene un elenco formado por: Elizabeth Lail, Kat Conner Sterling, Piper Rubio, Mary Stuart Masterson y Matthew Lillard. La entrega está producida por Blumhouse y cuenta con Cawthon y Jason Blum como productores de la entrega, mientras que Bea Sequeira, Russell Binder, Marc Mostman y Christopher H. Warner son productores ejecutivos.
Ahora sí, pasemos con las críticas. Por un lado, Dylan Roth, desde Observer, le dio a la película una de cuatro estrellas y mencionó que hay “cero emociones en esta adaptación del videojuego“. Es más, también escribió que parece que ni se molestaron en crear ningún misterio. “Hay muchos giros, pero se desarrollan con tanta naturalidad que no producen sorpresa ni suspenso. Five Nights at Freddy’s toma una premisa novedosa y extravagante y la hace parecer rutinaria. Incluso como alguien que no tiene experiencia con los juegos, sentí como si ya estuviera en mi tercera o cuarta partida”.
Desde THR, Frank Scheck mencionó que Five Nights at Freddy’s es un “festival aburrido sin miedo” y que la película en realidad nunca se da cuenta de lo que quiere ser. “Parece aspirar al estatus de culto, pero no es lo suficientemente transgresor como para lograrlo. Promete un festival sangriento, pero mantiene la violencia lo suficientemente desinfectada como para asegurar una clasificación PG-13. Y en lugar de ampliar el tipo de caos contenido en la experiencia del videojuego, proporciona una historia de fondo trágica que busca brindar profundidad emocional, pero en cambio simplemente ralentiza el proceso. El resultado final es una siesta”, escribió.
A.A. Dowd, de IGN, tampoco tuvo comentarios positivos para esta adaptación: “Esta versión en pantalla grande de la sensación de terror independiente tiene demasiada trama y no la suficiente emoción primaria de las cámaras de seguridad del juego”. Por otro lado, Neil Smith de Gamesradar escribió que si bien Freddy Fazbear y sus amigos “parecerían estar preparados con precisión para el terror, lamentablemente, sin embargo, son tan aterradores como Barney, el dinosaurio púrpura, en lo que, en última instancia, es un bostezo laboriosamente predecible y sangriento”.
Desde The Independent, Clarisse Loughrey dijo: “Lo que debería haber sido un regalo intrincado, retorcido y absurdo se rebaja a un lodo genérico de película de terror, de ninguna manera discernible de alguno de los otros títulos espeluznantes que figuran en el calendario de estrenos de octubre”. Además, Loughrey también criticó la clasificación de la película, la cual es un palo en la rueda para escenas importantes: “Hay muchos menos asesinatos de robots de los que cabría esperar, e incluso la carnicería en sí se ve gravemente obstaculizada por los esfuerzos de la película por conseguir una clasificación PG-13 sin derramamiento de sangre en los EE. UU.”.
Tim Robey, de Telegraph, básicamente escribió que Five Nights at Freddy’s “promete escalofríos pero provoca bostezos” y que en realidad tiene una trama “incómoda y con poco suspenso”. También habló de los animatronics, los cuales “no son más que efigies de animales amenazantes que se mueven de un lado a otro” y que, si bien son “prometedoramente malévolos“, no tiene mucho que hacer en su interior, “se sienten como lo que son: memes de Internet promocionados hasta el agotamiento”.
Desde The Guardian, Benjamin Lee dijo: “La emoción nocturna de bajo riesgo que esperamos del material nunca llega, frenada por una mezcla de moderación indecisa y importancia personal fuera de lugar. Five Nights at Freddy’s es de alguna manera un trabajo duro para superar y será olvidado rápidamente por la mañana”.
William Bibbiani, de The Wrap, tampoco tiene comentarios positivos: “El terror de la serie de videojuegos lamentablemente se pierde en la tediosa mitología de la película Five Nights at Freddy’s. Todos los miedos primarios son reemplazados por una exposición interminable y un drama monótono, por no hablar de los desastrosos cambios de tono de la película. Los fans ansiosos por ver a sus amados monstruos animatrónics cobrar vida en el Taller de Jim Henson pueden irse satisfechos, aunque solo sea sabiendo que técnicamente el trabajo se hizo, pero cualquiera que busque una película que realmente funcione debería pasar la noche en otro lugar”.
Desde Bloody Disgusting, Meagan Navarro mencionó que en vez de que los animatronics se vean terroríficos y asusten, la película muestra su “lado suave y tierno” y que incluso probablemente te den “ganas de abrazarlos“. De esta manera, Navarro aclaró que Five Nights at Freddy’s “no asustará a los fanáticos del terror experimentados”, sino que está pensada “como una puerta de entrada al terror para el público más joven o los fans devotos que apreciarán los easter eggs escondidos y las referencias al juego”.
Para sacar tus propias conclusiones y ver si coincidís (o no) con estas críticas, te recordamos que Five Nights at Freddy’s ya está disponible en cines.