Dirigida por Pablo Larraín, El Conde es una sátira que retrata un universo en el que Augusto Pinochet es un vampiro de 250 años. Este, “cansado de ser recordado como un ladrón, decide morir”. Luego de estrenarse en algunos cines, la película aterrizará en Netflix.
Pablo Larraín, director de las biopics Spencer y Jackie, vuelve a apostar por una película sobre Augusto Pinochet, aunque será algo diferente. De la mano de Netflix, el cineasta chileno lanzará El Conde. Se trata de una sátira de terror que pondrá al dictador como un vampiro que finalmente decide morir después de 250 años.
Como les decíamos, El Conde no es la primera vez que el director hace una película sobre Pinochet. Tony Manero, Post Mortem y No justamente forman una trilogía no oficial de relatos sobre la vida en Chile bajo la dictadura. Sin embargo, con El Conde, Larraín se aleja un poco del drama y ficción histórica para sumergirse en una sátira. Esta retratará un universo en donde Augusto Pinochet es un vampiro que, “cansado de ser recordado como un ladrón, decide morir”. Sin embargo, “los buitres que lo rodean no lo dejarán ir sin un último bocado”.
En El Conde, el vampiro (interpretado por Jaime Vadell) vive en una mansión en ruinas con su familia igualmente malcriada y corrupta. Una vez que decide morir, por no poder deshacerse de su mala reputación como ladrón en vida, el protagonista pone sus asuntos en orden. Sin embargo, la llegada de una joven contadora francesa (Paula Luchsinger) cambiará un poco las cosas.
La sinopsis de la película dice: “Alimentando su apetito por el mal para sustentar su existencia, después de doscientos cincuenta años de vida, Pinochet decidió dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna. Ya no puede soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón. A pesar de la naturaleza decepcionante y oportunista de su familia, encuentra nueva inspiración para continuar viviendo una vida de pasión vital y contrarrevolucionaria a través de una relación inesperada”.
“Llevo años imaginando a Pinochet como un vampiro, como un ser que no para de circular por la historia, por nuestro imaginario y por nuestras pesadillas”, destacó el director en un comunicado de Netflix. “Los vampiros no mueren ni desaparecen, como tampoco lo hacen los crímenes ni los robos de un dictador que no conoció la justicia. La impunidad brutal que representa Pinochet debía ser encarada directamente, mostrándolo por primera vez de frente. Para eso, utilizamos el lenguaje de la sátira y farsa política”, agregó.
Filmada en blanco y negro en diferentes locaciones en Chile, El Conde tiene un elenco conformado por: Vadell, Luchsinger, Gloria Münchmeyer, Alfredo Castro, Catalina Guerra, Marcial Tagle, Amparo Noguera, Diego Muñoz y Antonia Zegers. Pablo Larraín y Guillermo Calderón escribieron el guion, mientras que los productores son Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín y Rocío Jadue.
El Conde tendrá su estreno en la 80° edición del Festival de Cine de Venecia que se realizará del 30 de agosto al 9 de septiembre. En cuanto a su lanzamiento comercial, la película primero se estrenará en “algunos cines”, según anunciaron desde la plataforma de streaming. Sin emabrgo, para el 15 de septiembre llegará a Netflix.