Disney vuelve a apostar por una de sus atracciones más queridas, Haunted Mansion, para adaptarla a la pantalla grande (por segunda vez). Ya disponible en cines, esta comedia de terror sobrenatural no está siendo muy bien recibida por la crítica. Te contamos más ¡acá!
Disney tiene más de una película basada en sus parques temáticos, algunas exitosas como la saga de Piratas del Caribe, mientras que otras no tanto, como Tomorrowland. La próxima en sumarse a la lista es Haunted Mansion, una querida atracción que ya tuvo su adaptación a la pantalla grande en 2003 y que no tuvo buenos resultados. Ahora, la compañía quiere la revancha con su nueva comedia de terror sobrenatural ya estrenada en cines, aunque parece que los críticos no la están recibiendo con los brazos abiertos.
Dirigida por Justin Simien y escrita por Katie Dippold, Haunted Mansion trata sobre una mujer y su hijo que se mudan (justamente) a una mansión embrujada. Para librar su hogar de ocupantes ilegales sobrenaturales, llaman a un variopinto grupo de los llamados expertos espirituales. El equipo está conformado por un antiguo investigador paranormal convertido en guía turístico, un sacerdote, una psíquica y un profesor de historia universitario.
Si bien la historia ya les puede resultar conocida, esta película cuenta con el plus de su elenco estelar, integrado por: LaKeith Stanfield, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Danny DeVito, Rosario Dawson, Chase W. Dillon y Dan Levy, con Jamie Lee Curtis y Jared Leto. Los productores son Dan Lin y Jonathan Eirich, mientras que Nick Reynolds y Tom Peitzman son productores ejecutivos.
Como les decíamos al principio, Haunted Mansion ya se estrenó en cines y, si bien es reciente, no está recibiendo muchos comentarios positivos por parte de los crítica. Hasta el momento cuenta con una calificación del 40% en Rotten Tomatoes, donde los críticos remarcan que el “talentoso elenco hace de la película un destino lo suficientemente agradable, aunque no da miedo ni es lo suficientemente divertida como para recomendarla de todo corazón”. Sin embargo, la audiencia no coincide, ya que el porcentaje sube a 84%.
Empecemos con lo que dijeron los críticos. Por un lado, David Fear, de Rolling Stone, escribió que “Haunted Mansion no tiene ni una décima parte del ingenio o la imaginación de esa atracción de hace décadas. Sin embargo, definitivamente sentirás que te han llevado a dar un paseo en la peor manera posible”.
Desde The Daily Beast, Nick Schager fue bastante duro y dijo que “lo único aterrador de la nueva película de Haunted Mansion es lo mala que es”. Además, escribió que es “notoriamente cursi, perezosa, predecible y sin miedo a ser encontrado” y que si bien puede “encantar modestamente a algunos adolescentes“, no los va a emocionar.
También del lado negativo, Frank Scheck, de THR, escribió: “Lamentablemente escasa en las risas y los sustos necesarios que la habrían convertido en una potencial franquicia de gran éxito como la serie Piratas del Caribe, Haunted Mansion solo te hace reflexionar sobre cuánto mejor podría haber resultado si Guillermo del Toro, quien originalmente estaba vinculado a la proyecto, hubiese estado involucrado creativamente“.
Desde The Guardian, Peter Bradshaw describió a la película como “mercancía de Halloween sin alegría” y escribió: “Este nuevo intento de monetizar el recorrido turístico es laborioso y sin alegría, mientras que las líneas divertidas descartables, que existen, solo sirven al final para recordarle lo torpe que es en general. La escritora Katie Dippold ha trabajado en películas divertidas y programas de televisión como Parks and Recreation y Ghostbusters, pero este no es su mejor trabajo”.
David Ehrlich, de IndieWire, escribió que la película “es una historia somnolienta y hueca sobre un fantasma sin cabeza y la manada de humanos atrapados en la casa del asesinato. Al final, la primera película de estudio de Simien no cumple sus promesas ni cumple sus amenazas”. También agregó que “el material simplemente no es lo suficientemente fuerte o egoísta como para apoyar a un elenco tan rico como el que Simien reúne”.
Por otro lado, Meagan Navarro, de Bloody Disgusting, sí tuvo cosas buenas que remarcar: “Si bien cada miembro del elenco, incluidos sus fantasmas representados de manera impresionante, tiene un momento para brillar antes de la conclusión, no todos los hilos de la trama se sienten completos o satisfactorios. No todos los chistes aterrizan, tampoco. Aún así, el ritmo enérgico e ininterrumpido, el valor de producción impresionante y una mirada auténtica a las diversas facetas del dolor reflejadas en Dillon y Stanfield elevan a Haunted Mansion a un portal de terror que vale la pena”.
Peter Debruge, de Variety, escribió que, “si bien los efectos visuales son sorprendentemente débiles para una película de esta escala, el guion resulta mucho mejor de lo que cualquiera podría esperar, estableciendo una base emocional para lo que de otro modo podría ser una película de una casa embrujada basada en trucos”. Sin embargo, agregó: “Cuanto más se basa esta película demasiado larga en los fantasmas, menos atractiva se vuelve, y aunque Simien presenta algunas ilusiones ópticas, como pasillos interminables, las ideas son más interesantes que la ejecución”.
Kristen Lopez, de The Wrap, también tuvo cosas positivas para escribir: “Haunted Mansion es un divertido regreso de verano a Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra de 2003. Diversión inventiva para todos los miembros de la familia con una actuación principal fenomenal de Stanfield“.
Por último, desde Entertainment Weekly, Maureen Lee Lenker se mantuvo del mismo lado y dijo que la película es “una experiencia agradable, aunque algo tranquila” y que es más una “diversión espeluznante que un viaje emocionante”.
Así que si quieren saber de qué lado de las críticas están pueden ir a ver Haunted Mansion al cine o esperar a que se estrene en Disney+, donde seguramente aterrice en unas semanas.