Anatomía de una caída: ¿De qué trata la exitosa película francesa que llega a los cines el 25 de enero?

Si bien todavía no llegó a Argentina, Anatomía de una caída viene siendo aclamada en varios países por los críticos desde hace meses. Sin embargo, para sorpresa de muchos, esta película de Justine Triet no fue elegida como la candidata al Oscar en las entregas internacionales.

Tras la positiva respuesta de los críticos y la audiencia, las nominaciones y los premios (incluyendo la Palma de Oro en el Festival de Cannes), Anatomía de una caída parecía que tenía un lugar asegurado en los Oscar de este año. Sin embargo, Francia decidió ir por otro lado y seleccionó a The Taste of Things como su propuesta para competir como la mejor película internacional en los premios de la Academia. A pesar de esto, les traemos los detalles de Anatomía de una caída para que decidan si merecía o no quedarse con ese lugar en los Oscar.

Anatomía de una caída, la cuarta película de Justine Triet, se estrenó en la Selección Oficial en competencia del Festival de Cannes 2023 y, como les decíamos se llevó la Palma de Oro en la 76º edición de este gran evento. De esta manera, Triet se convirtió en la tercera mujer en ganar ese premio en la historia del Festival. Además de esto, la película lleva acumulados 38 premios y 82 nominaciones, incluidas 4 a los Golden Globes. Veremos si llega a los Oscar en algunas categorías principales, incluida la de actriz por Sandra Hüller y guion.

Justine Triet

Pero, ¿de qué trata la película? Con un estreno esperado para el 25 de enero, Anatomía de una caída sigue a Sandra (Hüller), una escritora alemana que vive con su esposo francés, Samuel, y su hijo Daniel de 11 años, quienes durante el último tiempo tuvieron una vida aislada en un pueblo remoto en los Alpes franceses.

Sin embargo, su vida calma y tranquila se desmorona cuando encuentren a Samuel muerto sobre la nieve en las afueras de su chalet. La policía comenzará a investigar la muerte de Samuel de la que Sandra podría ser la principal sospechosa. “Poco a poco el juicio se transformará no solo en una investigación de las circunstancias de la muerte de Samuel, sino en un inquietante viaje psicológico a las profundidades de la conflictiva relación entre Sandra y Samuel”, dice la sinopsis.

En una entrevista, Justine Triet habló sobre el punto de inicio de Anatomía de una caída y contó: “Mi intención era crear una película que representara el deterioro de la relación de una pareja. El concepto era retratar el deterioro físico y emocional de un cuerpo de manera técnica, como símbolo del deterioro de la historia de amor”.

Esta pareja tiene un hijo que descubre la tumultuosa relación de sus padres durante un juicio que indaga todos los aspectos de su pasado. A medida que se desarrolla el juicio, el niño pasa de un estado de confianza total en su madre a un estado de duda, lo cual marca un quiebre en su vida. La película sigue de cerca esta transformación. En mis películas anteriores, los niños estuvieron presentes, pero de manera silenciosa, simplemente aparecían en el contexto. Sin embargo, en esta película, quise incorporar el punto de vista del hijo a la narración y yuxtaponerlo con el de Sandra, el personaje principal, para equilibrar los hechos”, explicó la directora.

En cuanto a la elección de su protagonista, Triet comentó que tenía “muchas ganas” de volver a trabajar con Hüller después de su trabajo en Sibyl (2019). “Escribí el guion teniéndola en mente y esta mujer liberal, juzgada por su sexualidad, su carrera y su maternidad fue una de las primeras cosas que despertó mi interés. Creí que Sandra le aportaría complejidad y profundidad al personaje, sin que fuera un mero ‘mensaje'”.

Además, la directora agregó: “Apenas empezamos a rodar, me sorprendió su convicción y autenticidad. A cada frase le infundió un sentido de realidad proveniente de su interior. A veces, incluso desafió mi guion y me obligó a revisar ciertas escenas. Tiene una presencia palpable y su interpretación del rol dejó una huella duradera en la película. Cuando terminamos de rodar, sentí que le había brindado al proyecto una parte de ella misma y lo que captamos fue una interpretación única”.

Este thriller dramático, que cuenta con Sandra Hüller, Swann Arlaud y Milo Machado Graner como protagonistas, llegará a los cines el 25 de enero de 2024.

Posteos relacionados

PS5 Pro: Sony comparó la calidad y rendimiento de su nueva consola ante la PS5 clásica

Metal Gear Solid Master Collection Vol.2 no quiere decirnos que incluye

Slam Dunk: el famoso anime de básquet ya está disponible en Netflix