¿Se viene la era del mobile como plataforma principal? Las ventas de PC están en caída libre con un 30% de promedio en hardware. Te contamos más, ¡a continuación!
Las ventas de PC experimentaron una notable disminución en el último trimestre, según un informe reciente publicado por la firma de investigación IDC. Si bien esto podría parecer preocupante para la industria, los expertos dicen que es importante ponerlo en perspectiva. Algunos incluso sugieren que es notable lo bien que se mantuvieron.
De acuerdo a los reportes de los investigadores, las ventas de PC cayeron alrededor de un 30% en el primer trimestre de 2023 comparado con el mismo período del año pasado. Para ser exactos, IDC dice que la caída es de 29% con 56.9 millones de envíos contra 32.6% que reporta otra firma, Canalys. Los números incluyen PCs en general, sin separar entre laptops, PCs hogareñas y PC gamers. La empresa más golpeada por estas cifras es Apple, cuya línea de computadoras cayó 40%.
Usualmente esto debería ser motivo de preocupación para los fabricantes, pero según IDC esto se explica por el fin de la pandemia: los niveles están regresando a lo que eran antes del COVID-19. La idea es que muchos de los usuarios adquirieron sus nuevas estaciones antes o durante de la pandemia, cuando había más uso para darles y hoy por hoy no necesitan reemplazar estas computadoras por lo que la caída era inevitable.
En segundo lugar, el auge de los dispositivos móviles y las tabletas también redujo la necesidad de PCs en algunos casos. Para muchas personas, un dispositivo móvil puede hacer el trabajo de una PC, lo que significa que ya no necesitan tener ambos.
La explicación más razonable es que la pandemia produjo un boom de ventas en componentes, pero que lo que ahora ocurre no es una implosión sino un regreso a la normalidad.