Fin de los parquímetros en Bs As: cómo usar WhatsApp para pagar estacionamiento y quiénes no pagarán

Fin de los parquímetros. El sistema de estacionamiento tarifado de CABA recibirá algunos cambios importantes: los vecinos podrán reclamar, consultar y pagar a través de WhatsApp.

Nuevo-sistema-de-estacionamiento-tarifado-CulturaGeek-4

La legislatura porteña aprobó una modificación al actual sistema de estacionamiento tarifado en la Ciudad de Buenos Aires. Próximamente, los parquímetros y máquinas expendedoras de tickets serán remplazados por un cobro a través de WhatsApp, además de servir como un medio mucho más eficiente para comunicarse con el servicio de grúas de CABA.

La nueva reglamentación separa dos servicios que en la actualidad funcionan de manera conjunta: las grúas (de empresas Dakota y BRD), y el sistema de estacionamiento con parquímetros y tickets. A pesar de los meses en los que la Ciudad bajó la actividad vial debido a la pandemia, el Gobierno comunicó que en 2020 hubo más de 77 mil notificaciones de vecinos por autos mal estacionados, y en la gran mayoría de los casos, el servicio de acarreo actual no pudo resolver los reclamos.

Los parquímetros y los tickets serán remplazados por WhatsApp

Nuevo-sistema-de-estacionamiento-tarifado-CulturaGeek-2

Próximamente, el sistema de estacionamiento con parquímetros y tickets / cospeles será remplazado por un sistema de cobros a través de WhatsApp, la conocida aplicación de mensajería digital. Los reclamos y consultas de los vecinos serán revisados por Boti, una IA del Gobierno de la Ciudad que podrá reconocer la patente de un vehículo para abonar el estacionamiento con mayor agilidad. ¿Cómo funciona Boti? Es muy fácil, solo tendrás que agendar el número 115050-0147 del Gobierno de la Ciudad para hacer una consulta por chat, y seguir los pasos que Boti indica en pantalla.

Por otro lado, la legislatura estableció un cobro especial que se activará en determinadas zonas y días de la CABA, sobre todo cuando se lleven a cabo eventos de concurrencia masiva. En estos casos, los vecinos residentes quedarán exceptuados del pago de la tarifa por estacionar en un rango de hasta 300 metros desde su domicilio.

Las grúas estarán disponibles en todo CABA

Nuevo-sistema-de-estacionamiento-tarifado-CulturaGeek-1

En cuanto el acarreo de vehículos mal estacionados, se anunciaron algunas medidas que serán vitales para mejorar la solución de reclamos en la Ciudad. Actualmente, las grúas acarrean autos mal estacionados en Microcentro, Recoleta, Palermo y Belgrano, pero con la nueva reglamentación de la legislatura, el acarreo se extenderá al resto de barrios. El uso de WhatsApp para generar un reclamo sobre un auto ajeno estacionado en la puerta de un garaje, por ejemplo, sería resuelto sin importar la zona. En este sentido, los vecinos tendrán un papel fundamental en el nuevo sistema de acarreo.

El servicio comenzará a funcionar, si todo sigue su correcto planeamiento, en Enero de 2021.

Comenta!