Si bien se creía que Paramount y Skydance Media se iban a fusionar después de su acuerdo en julio, un nuevo postor apareció a días de que termine el período de prueba y presentó otra oferta. ¿De quién se trata? De Edgar Bronfman Jr., ex SEO de Warner Music Group.
A principios de julio les contábamos que Skydance Media tenía todas las intenciones de adquirir y fusionarse con Paramount por 8 mil millones de dólares. Sin embargo, el acuerdo tenía una disposición de 45 días, conocida como período de “go shopping”, que permitió que Paramount siguiera buscando otros postores. Y uno de ellos apareció a última hora: Edgar Bronfman Jr., ex director ejecutivo de Warner Music Group y ahora presidente de la empresa de streaming de deportes Fubo.
Para que se den una idea, la oferta liderada por Bronfman se produjo apenas dos días antes de la fecha límite estipulada en el acuerdo de Paramount con Skydance. Esto puso en pausa (por ahora) el acuerdo y fusión de la empresa de David Ellison con la de la familia Redstone. Es más, con la candidatura oficial de Edgar Bronfman Jr., el comité especial que supervisa la adquisición de Paramount extendió el período de prueba por otros 15 días, hasta el 5 de septiembre de 2024, para mejorar el trato.
“No hay garantía de que este proceso dé como resultado una propuesta superior”, afirmó el comité especial de la junta de Paramount en un comunicado. “La empresa no tiene intención de revelar más novedades a menos que determine que dicha divulgación es apropiada o que se requiere de algún otro modo”.
Desde que se dio a conocer el acuerdo de adquisición con Skydance (y su patrocinador financiero RedBird Capital Partners) el 7 de julio, los representantes del comité especial de fusiones y adquisiciones de la junta directiva de Paramount se comunicaron con más de 50 terceros “para determinar si tenían interés en hacer una propuesta para adquirir Paramount“.
Uno de los interesados, Bronfman, presentó una oferta para comprar la participación de Redstone por 4.300 millones de dólares. Sin embargo, desde entonces, The Wall Street Journal informó que el ejecutivo de medios y sus patrocinadores aumentaron su oferta a 6 mil millones de dólares para adquirir National Amusements Inc., accionista (liderado por Shari Redstone) que posee la participación mayoritaria de la familia Redstone en Paramount.
Además de esto, la nueva oferta de Bronfman suma un beneficio adicional al acuerdo: ofrecieron un fondo de 1.7 mil millones para darle a los accionistas sin derecho a voto de Paramount una prima de compra de 16 dólares por acción, ligeramente superior a los 15 dólares que ofreció Skydance.
La oferta original de Bronfman de 4.300 millones de dólares comprendía 2.400 millones de dólares para NAI (unos 1.750 millones de dólares netos de deuda); una inversión de 1.500 millones de dólares destinada al balance de Paramount para pagar la deuda; y 400 millones de dólares por la comisión de separación que Paramount se vería obligada a pagar al grupo Skydance si opta por la oferta de Bronfman.
En una carta del 19 de agosto dirigida a Charles Phillips (miembro de la junta directiva de Paramount y ex ejecutivo de Oracle que encabeza el comité especial sobre fusiones y adquisiciones), Bronfman dijo que su propuesta “elimina los riesgos, incertidumbres y costos de combinar Paramount con Skydance” y que el negocio de Paramount es “mucho más valioso” de lo que la oferta de Skydance deja ver.
¿Qué ofrecía Skydance Media? La oferta de Skydance y su socio RedBird Capital Partners era de 8.400 millones de dólares. Eso incluye 2.400 millones de dólares para adquirir las acciones de NAI, que representan el 77% del poder de voto en la empresa, y 1.500 millones de dólares para ayudar a pagar la deuda. Además, según la propuesta, los accionistas comunes podrían vender en efectivo una parte de sus acciones por 15 dólares por acción.
Veremos si la junta directiva de Paramount se queda con la propuesta de Bronfman o si Skydance mejora su oferta para ser el mejor postor.