Skip, una filial de Google X, desarrolló un exoesqueleto diseñado para mejorar la fuerza y resistencia de quien los use al caminar o escalar. Para que se den una idea, estos pantalones motorizados te hacen sentir hasta 13, 6 kg más liviano a medida que te movés.
“La primera ropa motorizada del mundo”, así describe Skip (filial de Google X) a sus pantalones de senderismo con un exoesqueleto incorporado, diseñado para ayudar a afrontar cualquier elevación con menos esfuerzo, fatiga muscular y molestias en las articulaciones. Para desarrollar esto, Skip colaboró con Arc’teryx, una marca textil de alta gama especializada en ropa de deporte al aire libre.
Estos pantalones motorizados llamados MO/GO, una abreviatura de “montaña” y “cabra” en inglés, aumentan el rendimiento de tus piernas hasta en un 40% al subir, apoya suavemente tus rodillas al bajar y te hace sentir hasta 13,6 kg más liviano a medida que te movés. Así que si andabas buscando algo que te diera una mano para caminar, escalar, subir escaleras o lo que sea, esto podría interesarte.
“Nuestro objetivo era que MO/GO fuera la mejor guía de senderismo: brindarte la confianza para superar tus límites porque tienes la tranquilidad de saber que regresarás sano y salvo”, describieron Skip y Arc’teryx. Estos particulares pantalones tienen un módulo eléctrico que se pone y saca fácilmente para brindar soporte cuando uno lo necesita y guardarlo cuando no.
Con un peso de menos de 1 kg por pierna, el sistema tiene una duración de batería de unas tres horas que se pueden extender racionando el uso de forma selectiva. Además, cuenta con un motor liviano en la rodilla para brindar más potencia a las piernas mientras caminas, absorbiendo el impacto de cada paso en tus articulaciones y haciéndote sentir casi 14kg más liviano.
El dispositivo fue hecho con fibra de carbono ligero y se fija a los pantalones Gamma de Arc’teryx con puños ajustables que transfieren la potencia del motor interno directamente a tus piernas mientras caminas. Los pantalones MO/GO también cuentan con un software inteligente que se adapta a cómo te movés en tiempo real y que se ajustan automáticamente a cualquier terreno y estilo de caminar, brindándote el control de cuánta asistencia podés (y querés) recibir.
Hasta el momento, MO/GO está disponible solo en Estados Unidos y en Canadá. Los interesados en estos pantalones pueden comprarlos por pedido anticipado a un precio de $4.500 dólares con entregas previstas para fines de 2025. Pero también está la posibilidad de alquilarlos y probarlos por ocho horas. En este caso, el precio baja hasta los 80 dólares.
Si bien MO/GO no es un dispositivo médico, Skip actualmente está atravesando los procesos para calificar como tal. Es más, la startup estaría haciendo ensayos clínicos para que este exoesqueleto pueda ayudar a pacientes afectados por enfermedades como el Parkinson. Sin embargo, la autorización de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU) puede tardar años.
A corto plazo, Skip espera que su sistema esté certificado por la FSA (Autoridad de Servicios Financieros) para ayudar a reducir el precio de los pantalones.