Tanto The Pokémon Company como Nintendo demandaron a Pocket Pair por un supuesto copyright con Palworld y los devs hablaron del tema. Todos los detalles, ¡acá!

A través de lo que fue la mañana latina del 8 de noviembre, la desarrolladora asiática Pocket Pair, los creadores de Palworld, lanzaron un comunicado oficial en donde abordar la demanda realizada por The Pokémon Company y Nintendo, quienes acusan al estudio de infringir las normas de derechos de autor.
Para quienes no estén al tanto, Palworld salió a la venta a principios de 2024 con una meteórica recepción por parte del público, quienes adoraron desde un principio al en aquel entonces conocido como “Pokémon con armas”. Sin embargo, esta comparación llegó a oídos de Nintendo y el ente encargado de la mítica marca japonesa, un hecho que los llevó a un conflicto legal.
Por su parte, Pocket Pair expresó lo siguiente en la reciente actualización del caso: “Como fue anunciado el 19 de septiembre de 2024, The Pokémon Company y Nintendo (de ahora en más referido como “demante”) enviaron una demanda por infracción de patente hacia nosotros”.
Adicionalmente, los desarrolladores detallaron que “Los demandantes reclaman que ‘Palworld’, lanzado el 19 de enero de 2024, infringe las siguientes 3 patentes propiedad de los denunciantes, y buscan una orden judicial (injuction) en contra del videojuego y una compensación por una porción de los daños recibidos entre la fecha de registro, las de las patentes y el día asignado a la presentación de esta demanda”; según Nintendo, las marcas registradas afectadas son No. 7545191, 7493117 y 7528390.

A partir de la información obtenida por la comunidad gamer, estas patentes de Nintendo y The Pokémon Company incluyen a las mecánicas del gameplay tales como el hecho de lanzar un objeto de captura (Pokéball/Pal Sphere) hacia una criatura (Pokémons/Pals) y, tras tener éxito, el ser pasa a “la propiedad del usuario”, lo que remarcaría un paralelismo entre la fórmula utilizada por Pokémon desde hace ya más de 30 años con la propuesta que nos acercó Palworld a principio de año.
No obstante, Pocket Pair se escuda en que Nintendo habría registrado las patentes específicas luego del lanzamiento de Palworld, pero los nipones aseguran que tuvieron una licencia similar con anterioridad y desean una compensación económica de 10 millones de yenes (5 por Nintendo y 5 por TPC), unos USD$65.000. En definitiva, PP concluyó el comunicado al decir: “Continuaremos afirmando nuestra posición en este caso a través de futuros procedimientos legales”, unas palabras que reflejan que el caso está lejos de concluir. Seguí la disputa judicial y todas sus novedades mediante la web de Cultura Geek.