Es probable que la mayoría (por no decir todos) de los que salieron de ver Oppenheimer del cine ni hayan notado un pequeño error e inexactitud histórica en una de las escenas de esta gran película de Christopher Nolan, ni siquiera los norteamericanos más patriotas. En esta nota te contamos cuál es.
Con tanto que pasaba en cada escena de la gran Oppenheimer, es raro y difícil encontrar un pequeño (pero importante) error en la exitosa película de Christopher Nolan. Sin embargo, hubo algunos usuarios en X (antes Twitter) que tuvieron tiempo para identificar este casi imperceptible detalle. ¿De cuál hablamos? Les contamos abajo.
Durante una de las escenas más electrizantes y llenas de tensión de la película (dejando la de las explosiones de lado), a muchos probablemente no les daban los ojos para captar todos los detalles, interpretaciones, música, imagen, etc. Sin embargo, en el momento intenso del discurso de ¿celebración? de Oppenheimer tras la detonación exitosa de la bomba atómica en Los Álamos, hay una inexactitud histórica.
Algunos usuarios en X remarcaron que varias de las personas que están en esa conferencia tienen banderas de Estados Unidos con 50 estrellas, en representación de los 50 estados que del país. Este es un error que se le escapó tanto a Nolan como al equipo de diseño, ya que la escena está ambientada en 1945, cuando la bandera sólo tenía 48 estrellas y no incluía a Alaska y Hawaii. Las dos estrellas faltantes llegarían a la bandera estadounidense en 1959 y 1960, respectivamente.
Sí, se ve que algunos prestaron atención hasta el más mínimo de los detalles (y se fijaron en cuántas estrellas hay en la bandera de Estados Unidos). Sin embargo, no creemos que este error debería eclipsar la experiencia de ver semejante película que va de cabeza a acumular nominaciones para los próximos premios.
Es más, otros usuarios de X, como Casillic, remarcaron que en otros momentos de Oppenheimer sí se usó la bandera correcta con 48 estrellas. Así que fue un pequeño error que seguramente muchos creyeron que nadie iba a notar. Pero la comunidad de Twitter siempre sorprende.
Ahora podemos irnos a dormir tranquilos sabiendo que el director Christopher Nolan es humano y puede cometer errores.