¿Una asociación entre la inteligencia artificial y los sistemas de defensa de Estados Unidos? Sí, OpenAI y Anduril, fabricante de drones, radares y misiles, llegaron a un acuerdo estratégico para mejorar los sistemas de defensa de EE.UU y “proteger a las fuerzas estadounidenses”.
Si bien en un momento OpenAI no estaba a favor de que su tecnología se use para actividades de alto riesgo, como el militar y bélico o el desarrollo de armas, la compañía recientemente anunció una asociación con Anduril. Esta es una empresa estadounidense de tecnología de defensa especializada en sistemas autónomos, como drones, radares y misiles. El sorpresivo acuerdo estratégico entre ambas compañías sería para “impulsar el liderazgo en inteligencia artificial de EE. UU. y proteger a las fuerzas estadounidenses y aliadas”.
Para comunicar esta asociación, Anduril escribió en sus redes sociales: “Unimos fuerzas con OpenAI para promover soluciones de inteligencia artificial para la seguridad nacional. Estados Unidos necesita ganar. Los modelos de OpenAI combinados con los sistemas de defensa de Anduril protegerán al personal militar estadounidense y sus aliados de los ataques de drones no tripulados y mejorarán la toma de decisiones en tiempo real. En la carrera mundial por la IA, esta asociación señala nuestro compromiso compartido de garantizar que Estados Unidos y sus fuerzas aliadas tengan acceso a las tecnologías de IA más avanzadas y responsables del mundo”.
Según describieron, la compañía de defensa quiere aprovechar la tecnología de OpenAI para desarrollar e implementar de “manera responsable” soluciones avanzadas de IA para misiones de seguridad nacional. “Al unir los modelos avanzados de OpenAI con los sistemas de defensa de alto rendimiento de Anduril y la plataforma de software Lattice, la asociación tiene como objetivo mejorar los sistemas de defensa de la nación que protegen al personal militar estadounidense y aliados de los ataques de drones no tripulados y otros dispositivos aéreos”, explicaron.
La idea de ambas empresas es centrarse en mejorar los sistemas antiaéreos no tripulados de EE.UU y su capacidad para detectar, evaluar y responder a amenazas aéreas potencialmente letales en tiempo real. ¿Cómo harían esto? Explorando cómo se pueden aprovechar los modelos de IA de vanguardia para “sintetizar rápidamente datos sensibles al tiempo, reducir la carga de los operadores humanos y mejorar el conocimiento de la situación”. Estos modelos se entrenarán con datos de Anduril sobre amenazas y misiones de sus drones.
Claro está que este acuerdo viene de la mano de la carrera entre Estados Unidos y China por el desarrollo de la inteligencia artificial. Es más, Anduril mencionó este tema y aclaró que si su país cede terreno ante el gigante asiático, corren el riesgo de perder la ventaja tecnológica que sustentó su seguridad nacional durante décadas. “Las decisiones que se tomen ahora determinarán si Estados Unidos sigue siendo líder en el siglo XXI o corre el riesgo de ser superado por adversarios que no comparten nuestro compromiso con la libertad y la democracia y que utilizarían la inteligencia artificial para amenazar a otros países”, especificó Anduril.
Sin embargo, las políticas de uso de OpenAI todavía prohíben la utilización de su tecnología para “hacerse daño a sí mismos o a otros”, lo que incluye el desarrollo o uso de armas o destruir propiedades.
¿Qué dijo Sam Altman sobre esta asociación? “OpenAI crea inteligencia artificial para beneficiar a la mayor cantidad de personas posible y apoya los esfuerzos liderados por Estados Unidos para garantizar que la tecnología defienda los valores democráticos”, afirmó el director ejecutivo de la compañía. “Nuestra asociación con Anduril ayudará a garantizar que la tecnología OpenAI proteja al personal militar estadounidense y ayudará a la comunidad de seguridad nacional a comprender y utilizar de manera responsable esta tecnología para mantener a nuestros ciudadanos seguros y libres”.