OpenAI anunció la actualización de DALL-E 3, la cual rechazará solicitudes que pidan una figura pública por su nombre o una imagen al estilo de un artista vivo e incluirá la posibilidad de que creadores elijan que su trabajo se excluya del entrenamiento de futuros modelos de IA.
La Inteligencia Artificial sigue avanzando y creciendo, al igual que ciertas preocupaciones por ella. Una de estas viene de los artistas, quienes temen que la IA imite su trabajo y los reemplace. Es por esto que OpenAI hizo algunos cambios sobre este tema en la nueva actualización de su herramienta de generación de imágenes, DALL-E. Les contamos todo a continuación.
Según informa OpenAI, la actualización DALL-E 3 “comprende muchos más matices y detalles” que sus sistemas anteriores, lo que le permite “traducir fácilmente las ideas en imágenes excepcionalmente precisas”. Además, este nuevo modelo está construido de forma nativa en ChatGPT para que el usuario use el chatbot como ayuda o perfeccionador de indicaciones.
“Cuando se le solicite una idea, ChatGPT generará automáticamente indicaciones detalladas y personalizadas para DALL-E 3 que darán vida a su idea. Si te gusta una imagen en particular, pero no queda del todo bien, puedes pedirle a ChatGPT que haga ajustes con solo unas pocas palabras”, explica OpenAI.
Además de esto, la compañía menciona que los sistemas modernos de conversión de texto a imagen tienden a ignorar palabras o descripciones, lo que obliga a los usuarios a aprender ingeniería rápidamente. “DALL-E 3 representa un salto adelante en nuestra capacidad de generar imágenes que se adhieran exactamente al texto que proporcionas”.
En el sitio web de DALL-E 3, OpenAI reitera que las imágenes generadas a través de esta actualización son, al igual que con DALL-E 2, propiedad del usuario y pueden hacer lo que quieran con ellas. “No necesita nuestro permiso para reimprimirlas, venderlas o comercializarlas”, explican. Sin embargo, acá es donde se explayan en los cambios que hicieron para lidiar con las quejas de los artistas sobre las copias e imitaciones de su trabajo, los derechos de autor y más.
Si bien algunos artistas nunca eligieron que su trabajo se use como material para entrenar modelos de IA, OpenAI no solo menciona que DALL-E 3 está “diseñado para rechazar solicitudes que pidan una imagen al estilo de un artista vivo”, sino que también los creadores ahora podrán optar por excluir su trabajo de sus futuros modelos de generación de imágenes. Pero esto no es todo. La nueva actualización también rechazará solicitudes que pidan una figura pública por su nombre.
Por otro lado, OpenAI agrega que están investigando formas de ayudar a las personas a identificar cuándo se creó una imagen con IA, otro gran problema en la actualidad. Para esto, están experimentando con un “clasificador de procedencia”, una nueva herramienta interna que, según dicen, puede ayudarlos a identificar si una imagen fue generada o no por DALL-E 3.
Actualmente, DALL-E 3 se encuentra en versión preliminar de investigación, pero estará disponible para los suscriptores pagos de los servicios de OpenAI, ChatGPT Plus y Enterprise, en octubre. Veremos si esta actualización tendrá un lanzamiento público más amplio en algún momento.