En Cultura Geek pudimos entrevistar a Victor Scalise y Scott Ramsey, los encargados de los VFX en el live action de One Piece. Te contamos todo lo que nos revelaron sobre su rol en la serie ¡En esta nota!
Una de las series más esperadas por muchos fanáticos del manga y anime es One Piece, que adapta la obra del japonés Eiichirō Oda. Se trata de una franquicia reconocida por tener más de 1080 capítulos publicados de manga y 1070 episodios de anime. Y ahora llegó en un nuevo formato, el del live action, a la pantalla de Netflix. En Cultura Geek tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos de las personas más importantes de este proyecto: Victor Scalise y Scott Ramsey, los encargados de los VFX.
Si nunca viste One Piece, solo tenés que saber que la historia se centre en Monkey D. Luffy, un adolescente que vive en un mundo donde los piratas todavía existen y tiene un objetivo muy claro en mente. Luffy quiere encontrar el tesoro de Gol D. Roger, el pirata más grande que alguna vez existió, para convertirse en el Rey de los Piratas. Pero para lograrlo tiene que armar su propia tripulación, con la cual deberá navegar a lo largo de los Cuatro Mares. Por supuesto, no todo es fácil ya que debe atravesar la temida Grand Line, donde se encuentran los piratas más peligrosos y temidos que también quieren encontrar el tesoro. Aunque Luffy tiene una gran ventaja y es que puede estirarse como si fuera un elástico. Es por esta principal razón que los VFX juegan un rol importante en el live action, y Scalise y Ramsey podrían considerarse vitales en estos episodios.
El trabajo de los encargados de VFX es básicamente supervisar todos los efectos visuales que se ponen en una serie. Para que entendamos mejor lo que hacen, compararon el proceso de hacer el live action con una torta. En sus palabras, ellos son la cobertura de este dulce. “Tenemos un papel importante en el proceso de hacer una serie, pero el director, los actores, showrunneres y productores tienen que hacer una torta y nosotros somos la cobertura que le ponés encima”, comenzó a explicar Scalise. “Algunas series hacen esa cobertura muy gruesa al punto de que pensás ‘Dios, está muy dulce’ y no querés comerla. Entonces el balance de usarnos como herramienta es como encontrar la cantidad justa de cobertura y de dulzura en una torta. Entonces cuando mordés una porción, es como ‘ah, es perfecta’. Y siento que con la serie hicimos un gran trabajo para lograr ese sentimiento”.
En caso de que seas fanático de One Piece, probablemente uno de tus grandes miedos es que la adaptación no esté a la altura del material original porque los que participaron no lo vieron o lo leyeron. Y una de nuestras preguntas tuvo que ver con esto, ya que en este caso el material original es muy extenso y es algo que juega en contra. Por suerte, Scalise nos aseguró que antes de ponerse con los efectos vieron algunos capítulos. Aunque en su caso confirmó que le gusta más el manga y al momento de participar en el live action este tuvo un rol importante.
“Leí más del manga de lo que vi del anime”, nos comentó Scalise. “Cuando estaba haciendo la serie, sabía que el anime estaba ahí. Pero también me gusta tener mi propia interpretación del manga, en particular porque el manga es el mundo que creó Oda y creo en usar eso como base, a pesar de que vi las dos y estoy en contacto con ambas. Aunque siempre voy al manga antes de recurrir al anime porque me gusta ver cómo está representado en cada viñeta. Y eso nos permite divertirnos y agregar nuestra interpretación de la viñeta que a veces choca con lo que ya está adaptado”.
Uno de los desafíos más grandes de una adaptación live action de un título como One Piece es que se trata de una franquicia con muchos fanáticos. Por supuesto, su opinión era una de las cosas que tenían en mente los encargados de los VFX, y cuando les preguntamos qué papel tenían los fanáticos en esta adaptación nos respondieron que uno muy importante ya que “cada reunión que tuvimos con los showrunners, cada día en el set, los fanáticos están presentes”.
“No hay nada en esta serie que no se haya hecho con todos en la sala pensando que lo estábamos haciendo por los fans. Todos estaban pensando en si al Sr. Oda le iba a gustar, si a los fanáticos le iba a gustar, era una pregunta que escuchabas todo el tiempo. Eso era un mandato muy importante porque si fanáticos no lo aceptan, entonces la serie no puede seguir y eso por supuesto que causa mucho estrés, pero también mantiene a todos honestos. Por ahí tenemos esta gran idea, pero no encaja en este mundo y entonces ¿por qué la incorporaríamos?”.
Esto no fue todo lo que comentaron en cuanto a los fanáticos y su rol en la adaptación, ya que revelaron que toda la situación era como estar en una librería y lo que ellos querían hacer era sumar un libro nuevo, pero que no quedara fuera de lugar. Y Ramsey aseguró que el desafío era estar a la altura de lo que Oda esperaba de este live action. “Ese desafío es lo suficientemente grande como para presionarte al nivel de perder horas de sueño y hasta dejarte pelado “, finalizó la idea Ramsey.
Por supuesto, todo su trabajo tuvo recompensa ya que durante la premier de One Piece en Santa Mónica, donde 2000 fanáticos pudieron ver el primer episodio sin saber que Scalise y Ramsey se encontraban entre ellos, tuvieron la respuesta que tanto esperaban. “Fue increíble escuchar todos los Oohs y Ahss”, comentó Scalise. “Cuando veían las naves piratas al principio y después escuchar los aplausos y ver como reaccionan a los chistes. Todo eso me hizo sentir y creer que logramos hacer nuestro trabajo bien. Porque nuestro trabajo puede ser criticado por la gente cuando analizan cuadro por cuadro cada efecto visual y dicen ‘oh, ese está bien’ o ‘ese está horrible'”.
Lo más importante de este live action es que se hizo con los fanáticos en mente, pero también con la intención de atraer nuevo público que no conoce el anime o el manga. Y los encargados de VFX consideran que una serie con el mensaje que tiene One Piece es perfecta para estos momentos. “Hay mucha negatividad actualmente y tener a alguien como Luffy con su sueño, y una serie que le dice a la gente que siga sus sueños. Creo que es algo con lo que todos se pueden sentir identificados”.
Por supuesto, no podíamos terminar la entrevista sin preguntarles algo que cualquiera todo fanático quiere saber: ¿Qué es el One Piece?. Para nuestra mala suerte, Oda mantiene muy en secreto qué es el tesoro, ya que actualmente solo él y quien publica el manga, Tadashi Nagano, saben qué es. Sin embargo, cada uno tiene su propia idea de lo que puede llegar a ser este codiciado tesoro. Por ejemplo, para Ramsey puede ser lo que cada uno quiere que sea. “Puede ser fama, fortuna, lo que sea”, reveló para luego comentarnos qué sería para él. “Honestamente, mi One Piece es un buen bife de carne y si ese fuera mi One Piece estaría muy feliz. Creo que es lo que cada uno quiere que sea”.
En cuanto a Scalise, el considera que es más abstracto, algo que los fanáticos del anime esperan que no sea. “No se qué es, pero la idea que tengo en mi mente es que el One Piece es la interpretación de cada uno de su sueño. Creo que el One Piece es diferente para cada persona y es una de esas cosas que no sabés si es un tesoro, si es oro”, comentó. “Pero creo que es una de esas cosas que es más una ideología ideal de que una vez que llegaste, lograste ser una persona feliz. Y entonces el One Piece en realidad es simplemente ser feliz con la persona que sos”.
Los ocho episodios de la primera temporada de One Piece ya están disponibles en Netflix. Por el momento, se desconoce si renovaron la serie para una segunda temporada, pero puede que descubramos si la historia de Luffy en live action continuará en algunas semanas.
@culturageek.com.ar ¡Asà fue el evento de ONE PIECE en California con un show de drones! ðŸ´â€â˜ ï¸ðŸ´â€â˜ ï¸ ðŸ‘‰ðŸ» El 24 de agosto Netflix reunió a fans y cosplayers de la serie y el manga para una celebración exclusiva. Luego de una tarde de juegos, atracciones, sorteos y mucho más los invitados pudieron ver el primer episodio del esperado live action basado en la obra de Eiichiro Oda, que se estrena en la plataforma este 31 de agosto. La noche culminó con un impresionante show de drones que cubrieron completamente el cielo del lugar. Y vos, ¿vas a verla? ¡Contanos en comentarios! 😜😜 #onepiece #onepiecefan #onepiecenetflix #netflixseries #netflix #netflixliveaction #onepieceliveaction #eiichirooda #culturageek #fypã‚· #fypã‚·ã‚šviral #noticiasgeeks