En Nvidia GTC 2025, la compañía presentó iniciativas diseñadas para potenciar el desarrollo de robots humanoides: desde Isaac GR00T N1, el primer modelo básico abierto y personalizable, hasta Newton, un motor de física inspirado en Star Wars.
“La era de la robótica generalista ya está aquí”, dijo el fundador y director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, durante su discurso inaugural en la conferencia de desarrolladores GTC 2025 de la compañía. Y lo demostró en el cierre del evento con dos proyectos diseñados para potenciar el desarrollo de los robots humanoides.
Nvidia Isaac GR00T N1
Por un lado, Nvidia presentó “el primer modelo de base totalmente personalizable y abierto del mundo para el razonamiento y las habilidades humanoides generalizadas”: Isaac GR00T N1. Ya disponible, este robot es el primero de una familia de modelos totalmente personalizables que la compañía capacitará previamente y lanzará a desarrolladores de robótica de todo el mundo.
Según describió Huang, este modelo y el trabajo en robótica que está haciendo Nvidia “acelerará la transformación de las industrias afectadas por una escasez de mano de obra mundial estimada en más de 50 millones de personas”.
¿Para qué puede servir? En la GTC 2025, Nvidia demostró que Isaac GR00T N1 puede generalizar fácilmente tareas comunes, desde agarrar, mover objetos con uno o ambos brazos y transferir objetos de un brazo a otro, hasta realizar tareas de varios pasos que requieren un contexto extenso y una combinación de habilidades generales.
Jensen Huang también aclaró que los desarrolladores e investigadores pueden entrenar posteriormente GR00T N1 con datos reales o sintéticos para su robot humanoide o tarea específica. Es más, ya hay empresas con acceso anticipado a este modelo: Agility Robotics, Boston Dynamics (creadores de Atlas), Mentee Robotics y Neura Robotics.
¿Cómo hizo Nvidia para que GR00T N1 pueda hacer todo esto? Con un modelo base que presenta una arquitectura de sistema dual, inspirada en los principios de la cognición humana. El “Sistema 1” es un modelo de acción de pensamiento rápido, que refleja los reflejos o la intuición humana, mientras que el “Sistema 2” es de pensamiento lento para una toma de decisiones deliberada y metódica.
Impulsado por un modelo de lenguaje visual, el Sistema 2 razona sobre su entorno y las instrucciones recibidas para planificar acciones y el Sistema 1 traduce estos planes en movimientos robóticos precisos y continuos. La compañía explicó que el Sistema 1 se entrena con datos de demostración humana y una gran cantidad de datos sintéticos generados por la plataforma NVIDIA Omniverse.
Newton, un motor de física que dará vida a los robots de Star Wars

Para cerrar el evento, Nvidia anunció una colaboración con Disney Research y Google DeepMind para desarrollar Newton, “un motor de física de código abierto que permite a los robots aprender a manejar tareas complejas con mayor precisión”. Pero lo que sorprendió fue que Huang compartió escenario con un tierno robot de investigación similar a los expresivos droides BDX inspirados en Star Wars.
Este pequeño robot, al que Jensen Huang llamó Blue, demostró movimientos increíbles, sonidos y la capacidad de entender y obedecer a fundador de Nvidia.
Basado en el framework NVIDIA Warp, Newton estará optimizado para el aprendizaje robótico y será compatible con plataformas de simulación como MuJoCo de Google DeepMind y NVIDIA Isaac Lab. Además, las tres compañías planean habilitar a Newton para utilizar el motor de física de Disney.
Es más, Disney Research será uno de los primeros en utilizar Newton para avanzar su plataforma de personajes robóticos que impulsa a los robots de entretenimiento de próxima generación.

“Los droides BDX son solo el comienzo. Nos comprometemos a dar vida a más personajes de formas nunca antes vistas, y esta colaboración con Disney Research, NVIDIA y Google DeepMind es clave para lograrlo”, afirmó Kyle Laughlin, vicepresidente sénior de Investigación y Desarrollo de Walt Disney Imagineering. “Esta colaboración nos permitirá crear una nueva generación de personajes robóticos más expresivos y atractivos que nunca, y conectar con nuestros visitantes de maneras que solo Disney puede lograr”.
Según informó Nvidia, el desarrollo de este proyecto está en marcha y su objetivo es que la primera versión esté disponible a finales de este año.