Nvidia anuncia Rubin AI, una plataforma de próxima generación que promete revolucionar el mercado de IA

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, anunció un chip Blackwell Ultra para 2025 y una plataforma de próxima generación en desarrollo llamada Rubin, que llegaría en 2026.

El domingo pasado, Nvidia presentó nuevas herramientas y modelos de software en una conferencia previa a la feria Computex de Taiwán este año. Y, para sorpresa de nadie, la compañía dejó en claro que tiene en mente seguir siendo el fabricante de chips más valioso del mundo gracias a sus productos con Inteligencia Artificial. Entonces, ¿qué es lo que se viene en 2025 y 2026?

Como parte de la feria Computex, el fundador y director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, mencionó en la Universidad Nacional de Taiwán en Taipei que están “viendo inflación computacional”. -Y es que la cantidad de datos que deben procesarse crece exponencialmente y los métodos informáticos tradicionales no pueden seguir el ritmo. “Sólo a través del estilo de computación acelerada de Nvidia podemos reducir los costos”, dijo.

Es más, el CEO de la empresa promocionó un ahorro de costos del 98% y un 97% menos de energía requerida con la tecnología de Nvidia. Estas cifras sirven para ampliar su base de clientes y atraer no solo a más gigantes de la computación, sino también a agencias gubernamentales y empresas que van desde constructores navales hasta desarrolladores de medicamentos que usen Inteligencia Artificial.

Entonces, al incrementar sus clientes y socios, Nvidia continuará aumentando sus ingresos y se mantendrá como el mayor proveedor y beneficiario del creciente desarrollo de la IA. Recordemos que la compañía ya domina aproximadamente el 80% del mercado de chips de Inteligencia Artificial.

Pero esto no es todo. Para satisfacer la creciente demanda de hardware de IA de alto rendimiento, la compañía anunció que acelerará su calendario de lanzamientos y que en vez de presentar chips de IA cada dos años, lo hará anualmente. Y acá es donde entramos a lo que se viene en 2025 y 2026.

Para suceder al modelo anterior Blackwell, que se anunció en marzo y que se espera que llegue más adelante en 2024, Nvidia ya se prepara para el Blackwell Ultra, una actualización del actual GB200 para 2025. Si bien no dieron detalles, la empresa mencionó que ya están trabajando en este chip.

Sin embargo, la atención quedó en otro anuncio: Rubin AI, una plataforma de Inteligencia Artificial de próxima generación que se lanzará en 2026 y que pretende revolucionar el mercado. A pesar de mantener muchos detalles en secreto, Huang dijo que dependerá de HBM4, la próxima versión de la memoria esencial de gran ancho de banda, y que le seguiría el Rubin Ultra.

La plataforma del chip Rubin incluirá nuevos GPU y CPU Versa, así como chips de red diseñados para impulsar aplicaciones de IA con memoria de gran ancho de banda de fabricantes como SK Hynix, Micron y Samsung. Veremos cuándo Nvidia de más detalles de sus próximos modelos.

Por otro lado, Nvidia también anunció la disponibilidad general de los microservicios de IA generativa NVIDIA ACE para acelerar la próxima ola de humanos digitales“, así como nuevos avances en IA generativa que llegarán próximamente a la plataforma. Según describen, las empresas de servicios al cliente, juegos y atención médica son las primeras en adoptar las tecnologías ACE para simplificar la “creación, animación y operación de seres humanos digitales realistas en servicios al cliente, telesalud, juegos y entretenimiento”.

“Los humanos digitales revolucionarán las industrias“, afirmó Jensen Huang. “Los avances en modelos de lenguajes grandes multimodales y gráficos neuronales, entregados por NVIDIA ACE a nuestro ecosistema de desarrolladores, nos están acercando a un futuro de computación basada en intenciones, donde interactuar con computadoras es tan natural como interactuar con humanos”.

Hoy estamos en la cúspide de un cambio importante en la informática”, dijo Huang el domingo. “Con nuestras innovaciones en IA y computación acelerada, estamos superando los límites de lo que es posible e impulsando la próxima ola de avances tecnológicos”.

Posteos relacionados

PS5 Pro mejoraría el rendimiento de más de 8.500 juegos de PS4 compatibles

Uprising: la nueva película de Park Chan-wook, el director de Oldboy, llegará pronto a Netflix – ¿Cuándo se estrena?

Dota 2: beastcoast quedó eliminado de The International 2024 y habrá un campeón esta semana