Los nuevos avances que acompañan la próxima generación de gráficas Nvidia también serán compatibles con algunas generaciones anteriores. Enterate cuáles de estas podrán disfrutar de las nuevas tecnologías en esta nota.
Nvidia anunció reciéntemente sus gráficas RTX 50 y la internet ya explota de scalpers y hype. La marca no solo ha ajustado los precios para hacerlas más accesibles, sino que también ha introducido una novedad que promete revolucionar la experiencia de juego: la compatibilidad de DLSS 4 con generaciones anteriores de gráficas. Esto marca un cambio significativo en la estrategia de NVIDIA, ya que ahora usuarios con tarjetas RTX 20, 30 y 40 también podrán disfrutar de esta tecnología.
Uno de los mayores reclamos de las nuevas RTX 50 es la implementación de DLSS 4, la última versión del software de NVIDIA diseñado para mejorar el rendimiento en juegos. A diferencia de versiones anteriores, donde cada actualización de DLSS requería una nueva generación de hardware, DLSS 4 llega con compatibilidad retroactiva. Esto significa que no necesitás cambiar tu tarjeta gráfica cada dos años para aprovechar las mejoras más recientes. Sin embargo, hay detalles que debés tener en cuenta.
¿Que gráficas serán compatibles con esta función?
Aunque DLSS 4 estará disponible para las RTX 20, 30, 40 y 50, no todas las funciones serán accesibles en cada generación. Por ejemplo, la Multi Frame Generation, que genera frames adicionales mediante inteligencia artificial, estará limitada a las RTX 50. Por otro lado, el Frame Generation mejorado llegará a las RTX 40 y 50, ofreciendo una carga de VRAM más baja y un rendimiento optimizado.
En cambio, tecnologías como el Ray Reconstruction mejorado y el DLSS Super Resolution estarán disponibles desde las RTX 20 en adelante. Estas funciones mejoran la estabilidad y la calidad visual, especialmente en escenas con Ray Tracing y detalles en movimiento. Además, el DLAA (Deep Learning Anti-Aliasing) también estará presente en todas las generaciones, aportando mayor nitidez y detalle.
Un paso adelante en la optimización de juegos
La decisión de NVIDIA de ampliar la compatibilidad de DLSS 4 es muy bienvenida, especialmente en un momento donde muchos juegos presentan problemas de optimización. Tecnologías como el reescalado mediante IA se han vuelto esenciales para garantizar una experiencia de juego fluida, incluso en hardware menos reciente. Aunque la marca sigue incentivando la actualización a las RTX 50, esta medida demuestra un esfuerzo por no dejar atrás a los usuarios con tarjetas más antiguas.