Con la revelación definitiva del lanzamiento de Nintendo Switch 2, todas las miradas apuntan a su nuevo y extraño Joy-Con, que al parecer, funcionará como mouse.
Nintendo finalmente reveló Nintendo Switch 2, la sucesora 2.0 de su popular predecesora. La nueva consola tiene algunos cambios significativos, incluido un misterioso botón cuadrado y un segundo puerto USB-C. Es más grande y en su colorido prima muchisimo más el negro. Pero la parte más llamativa del video de presentación, sin duda alguna es la extraña novedad de que los Joy-Con se pueden usar como mouse.
El video lanzado por la compañía nipona nos muestra específicamente la posición del mouse Joy-Con perpendicular a la superficie sobre la que se encuentra. La nueva mecánica de los controles se ve reforzada por la parte del vídeo que muestra un Joy-Con de lado con una sección que realmente parece una luz de ratón óptica.
¿Por qué esta medida tan extraña de Nintendo?
Teniendo en cuenta lo innovadora que suele ser Nintendo en cuanto a sus implementaciones tecnologicas en cuanto a la jugabilidad, y el tamaño tanto de la Switch 2 como de sus Joy-Cons, casi con total seguridad esto va a estar volcado a que muchisimos juegos de esta nueva consola van a requerir de esta mecánica. Podemos especular quizás también con diseños de menús y el hud, pero resulta muy dificil no pensar en juegos de estrategia similares al estilo Civilization o Age of Empires.
También podemos pensar en shooters o juegos de aventura, donde el apuntado resulte fundamental. En estos casos, claramente el uso de un mouse ayudaría muchisimo al apuntado. Estos son juegos que técnicamente también pueden funcionar con un joystick o Joy-Con tradicional, pero que claramamente son mejores con un mouse (imaginemos un Doom, por ejemplo).
Nintendo ya supo innovar a lo largo de su historia…
Nintendo siempre tienen un truco o un haz bajo la manga. Aunque no siempre pudo haber salido de la mejor manera, hay casos donde hicieron un excelente uso de los controles. Podemos pensar en el sensor de movimiento de Wii, en la Wii U, donde su tableta marcó el camino hacia la primera Nintendo Switch, la consola súper adaptable que todos conocemos y amamos. Así que realmente nunca se sabe.